Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Actos jurídicos de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Actos jurídicos de la Unión Europea

Para llevar a cabo sus tareas, las instituciones de la Unión Europea (UE) adoptan distintos actos jurídicos. Estos actos pueden ser legislativos o no legislativos y, en función de su naturaleza, pueden tener un efecto vinculante.

SÍNTESIS

Para llevar a cabo sus tareas, las instituciones de la Unión Europea (UE) adoptan distintos actos jurídicos. Estos actos pueden ser legislativos o no legislativos y, en función de su naturaleza, pueden tener un efecto vinculante.

Introducción

El Tratado de Lisboa revisó la clasificación de los actos jurídicos de la UE. En aras de la simplificación, redujo de más de diez a cinco el número de actos jurídicos a disposición de las instituciones de la UE.

Además, autorizó a la Comisión Europea a adoptar una nueva categoría de actos: los actos delegados. Asimismo, reforzó la competencia de la Comisión para adoptar actos de ejecución. Ambas modificaciones tienen por objeto mejorar la eficacia de la toma de decisiones de la UE y la aplicación de estas decisiones.

Actos jurídicos de la UE y su clasificación

En virtud del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), las instituciones europeas pueden adoptar cinco tipos de actos jurídicos:

El reglamento, la directiva y la decisión son actos jurídicos vinculantes, mientras que la recomendación y el dictamen no lo son.

Las decisiones pueden dirigirse a uno o varios destinatarios concretos (países de la UE, empresas o particulares). Al mismo tiempo, existen decisiones sin destinatario específico, en particular en el ámbito de la política exterior y de seguridad común (PESC).

Los actos delegados

El artículo 290 del TFUE permite que el legislador de la UE (generalmente, el Parlamento Europeo y el Consejo) delegue en la Comisión la facultad de adoptar actos no legislativos de alcance general que complementen o modifiquen determinados elementos no esenciales de un acto legislativo.

Por ejemplo, los actos delegados pueden incorporar nuevas disposiciones (no esenciales) o implicar una modificación a posteriori de ciertos aspectos de un acto legislativo. Ello permite que el legislador se concentre en la orientación política y los objetivos sin intervenir en debates excesivamente detallados y a menudo técnicos.

No obstante, la delegación de los poderes para adoptar actos delegados se rige por límites estrictos. Solo la Comisión está autorizada a adoptar actos delegados. Además, los elementos esenciales de un ámbito no pueden ser objeto de una delegación de poderes. Por otro lado, los objetivos, el contenido, el alcance y la duración de la delegación de poderes deben definirse en los actos legislativos. Finalmente, el legislador deberá establecer de manera explícita en el acto legislativo las condiciones para el ejercicio de tal delegación. En este sentido, el Parlamento y el Consejo pueden prever el derecho de revocar la delegación o de expresar objeciones al acto delegado.

El uso de este procedimiento está muy extendido en muchos ámbitos, por ejemplo: en el mercado interior, agricultura, medio ambiente, protección del consumidor, transporte y en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Los actos de ejecución

La responsabilidad de aplicar los actos jurídicamente vinculantes de la UE recae en primera instancia en los países de la UE. Sin embargo, algunos actos jurídicamente vinculantes de la UE requieren condiciones uniformes de ejecución. En tales casos, se facultará a la Comisión o, en casos debidamente justificados y en los casos previstos en los artículos 24 y 26 del Tratado de la Unión Europea, al Consejo para adoptar actos de ejecución (artículo 291 del TFUE).

El Reglamento (UE) no182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los países de la UE del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión. Este control se lleva a cabo mediante lo que en la jerga de la UE se denominan procedimientos de «comitología» , es decir, la Comisión está asistida por comités compuestos por representantes de la UE y presididos por un representante de la Comisión. Todo proyecto de acto de ejecución es presentado al comité por su presidente.

Para obtener más información, véase el Derecho de la UE en el sitio web de la Unión Europea.

última actualización 08.09.2015

Top