This document is an excerpt from the EUR-Lex website
El Cinturón Azul: un espacio único para el transporte marítimo en la UE
Se pretende impulsar el sector del transporte marítimo con la facilitación de las formalidades para las mercancías transportadas dentro de la Unión Europea (UE) y las mercancías de la UE que transitan por puertos de fuera de la Unión.
ACTO
Comunicación de la Comisión: El Cinturón Azul, un espacio único para el transporte marítimo [COM(2013) 510 final de 8.7.2013 - No publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
Los buques transportan el 75 % del comercio exterior de la UE y el 37 % de su comercio interior. En comparación con otros medios de transporte, el transporte marítimo tiene unos costes más reducidos y una repercusión menor para el medio ambiente. Sin embargo, el transporte marítimo de la UE se enfrentaba a un obstáculo: se considera que los buques que abandonan las aguas territoriales de un Estado miembro (12 millas de la costa) han abandonado la UE y, con ello, el territorio aduanero de la UE. Ello implica que las mercancías deben pasar por las formalidades aduaneras tanto al salir de los puertos de la UE como al llegar, lo cual encarece los costes y genera retrasos.
Simplificación
Gracias al denominado paquete Cinturón Azul, que tiene por objeto reducir los costes y facilitar el comercio simplificando las formalidades aduaneras para las mercancías transportadas por buque, la situación está cambiando. Teniendo en cuenta la necesidad de proteger a los consumidores y las empresas de la entrada de productos ilegales en la UE, el paquete abarca el transporte de mercancías tanto entre puertos de la UE como con buques que visitan puertos de fuera de la UE de camino entre puertos de la UE (por ejemplo, un buque procedente de Chipre que se dirija a Calais puede dejar y recoger carga en puertos de fuera de la UE, como, por ejemplo, Túnez).
Transporte de mercancías de la UE entre puertos de la UE
El simplificado sistema de los servicios marítimos regulares que ya se aplica a los buques que transportan mercancías de la UE con escalas regulares solo en puertos de la UE, entró en vigor el 1 de marzo de 2014 y permite que las mercancías conserven su condición UE cuando abandonan las aguas territoriales de la UE en su camino entre puertos de Estados miembros. Esta condición debe solicitarse y está limitada a los buques que operan únicamente entre puertos de Estados miembros de la UE. Se ha reducido el procedimiento de solicitud de cuarenta y cinco a quince días y se ha flexibilizado el procedimiento para añadir nuevos puertos al servicio.
Transporte de mercancías de la UE y de fuera de la UE entre puertos de la UE y con paso por puertos de fuera de la UE
Dado que la mayor parte del transporte en contenedores tiene distintos tipos de carga, se introducirá un manifiesto electrónico -una declaración de carga electrónica- para distinguir entre las mercancías de la UE e internacionales (es decir, de fuera de la UE). Esta medida debería aumentar la eficiencia de los controles: las mercancías de la UE se descargarán rápidamente mientras que las mercancías de fuera de la UE se someterán a los procedimientos aduaneros.
Las propuestas del Cinturón Azul complementan la revisión de la política portuaria adoptada en mayo de 2013, cuyo propósito es impulsar la competitividad de los puertos marítimos y permitir que desarrollen su potencial de crecimiento.
ACTOS CONEXOS
Reglamento de Ejecución (UE) no1099/2013 de la Comisión, de 5 de noviembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) no 2913/92, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario (mejora de los servicios marítimos regulares) (DO L 294 de 6.11.2013).
Última modificación: 13.05.2014