This document is an excerpt from the EUR-Lex website
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE). Se creó en 1957 con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de los países de la UE.
En virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el CESE tiene un máximo de 350 miembros. Hay entre 5 y 24 miembros por cada país de la UE.
Los miembros se distribuyen en 3 grupos distintos que representan los intereses de: 1. los empresarios, 2. los trabajadores y 3. tipos concretos de actividad (como agricultores, pequeñas empresas, profesionales liberales, consumidores, cooperativas, familias, grupos ambientalistas). Los miembros del CESE son nombrados para un período de 5 años (renovable).
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión consultan al CESE en los casos previstos en los tratados de la UE. Asimismo, este puede emitir dictámenes de iniciativa. Su función, organización y poderes se rigen por el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y por los artículos 301-304 del TFUE.
VÉASE TAMBIÉN