EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52014XC1004(04)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n °1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 350 de 4.10.2014, p. 24–27 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

4.10.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 350/24


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2014/C 350/12)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«MELOA DE SANTA MARIA — AÇORES»

No CE: PT-PGI-0005-01124 — 1.7.2013

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Nombre

«Meloa de Santa Maria — Açores»

2.   Estado miembro o tercer país

Portugal

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

Se conocen como «Meloa de Santa Maria — Açores» los frutos de la especie Cucumis melo L. pertenecientes al grupo Cantaloupensis y a los tipos varietales reticulados.

Los frutos se caracterizan por presentar forma de redonda a oval, cáscara intensamente reticulada de color verdoso cuando no están maduros, que va haciéndose de color amarillo-verdoso al paso que va madurando, y pulpa de color naranja, de textura blanda, aromática, y con un sabor dulce y jugoso cuando está madura.

Las características físico-químicas y nutricionales del producto se presentan en los cuadros siguientes.

Parámetro

Valor medio

valor mínimo

valor máximo

Humedad (g/%)

88,11-89,03

86,63

91,10

pH

6,26-6,37

5,37

6,66

Proteína bruta (g/%)

0,67-0,83

0,5

1,1

Azúcares reductores (g/%)

3,67-3,78

3

6

Azúcares totales (g/%)

8,33-9,56

6

11

Ácido ascórbico (mg/100g)

0,17-0,23

0,1

0,4


Parámetro

Valor medio

Unidad

valor mínimo

valor máximo

Sodio

41

mg Na/%

25,9

57,1

Potasio

426,5

mg K/%

323,6

516,6

Calcio

67,3

mg Ca/%

46,0

109,2

Magnesio

90,6

mg Mg/%

71,9

123,3

Hierro soluble

< 0,1

mg Fe/%

< 0,1

Hierro total

< 0,1

mg Fe/%

< 0,1

Vitamina C

104,8

mg vit. C/%

64,21

165,8

El melón «Meloa de Santa Maria — Açores» se destina al consumo en fresco y se comercializa entero. Se realiza un calibrado por diámetro y peso y solo se aceptan los frutos con un diámetro superior a 10 cm y con un peso comprendido entre 600 y 1 400 g (peso entre 600 y 799 g: calibre II; peso entre 800 y 1 400 g: calibre I).

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las operaciones de producción, recogida y selección se realizan en la zona geográfica delimitada.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

El acondicionamiento del melón «Meloa de Santa Maria — Açores» se realiza en embalajes individuales o colectivos; el fruto se presenta en forma ordenada y en una única capa. El contenido de cada embalaje debe ser homogéneo y debe estar compuesto únicamente por frutos del mismo origen (explotación), variedad, calibre y con el mismo grado de maduración. La parte visible del contenido del envase debe ser representativa del conjunto.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado

Además de las indicaciones legalmente obligatorias, cada embalaje de «Meloa de Santa Maria — Açores» tiene que exhibir las siguientes indicaciones:

«Meloa de Santa Maria — Açores Indicação Geográfica Protegida (IGP)»;

Logotipo del producto;

Logotipo comunitario;

Marca de Certificación (esta marca permitirá la identificación del organismo de control y la rastreabilidad del producto a través de la numeración obligatoria).

Todos los frutos, independientemente de la forma de presentación comercial, se identifican individualmente con el logotipo del producto y con la marca de certificación.

Logotipo del producto:

Image

El logotipo del producto, además de la versión de base arriba representada, en color con fondo blanco, puede reproducirse con las siguientes variaciones: en color con fondo negro, en tonos grises con fondo blanco y en blanco y negro, positivo y negativo.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica delimitada está constituida por todas las parroquias de la isla de Santa Maria, del archipiélago de las Azores.

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

La isla de Santa Maria, en comparación con las demás islas del archipiélago de las Azores, es la única isla en la que se encuentran vestigios de formación de naturaleza sedimentaria (calcárea), además de la existencia de formaciones de naturaleza volcánica, común a las restantes islas. El carácter específico de esta isla, así pues, está totalmente vinculado al tipo de suelo: limoso-arcilloso, muy rico en potasio, calcio y magnesio y en todos los demás micronutrientes; el porcentaje de materia orgánica es elevado y el pH es neutro.

Debido a su ubicación en el sureste del archipiélago y a causa de su relieve poco pronunciado, la isla de Santa Maria presenta un menor índice de humedad en relación con las demás islas de la Región Autónoma de las Azores. El clima de considera seco y templado, con escasa oscilación entre la temperatura media del invierno (14 °C) y la del verano (22 °C), ya que la temperatura media anual varía entre 10 y 20 °C. En términos de humedad relativa del aire, se considera un clima húmedo (humedad relativa media anual, a las 9 horas, entre el 75 y el 90 %). Por lo que respecta a la precipitación, se clasifica entre moderadamente lluvioso y lluvioso (precipitación media anual entre 500 y 2 000 mm), dependiendo de las zonas. En resumen, la isla de Santa Maria presenta condiciones climáticas muy propias que pueden estar justificadas por su localización, dimensión, morfología y orografía, que la distinguen de las demás islas del archipiélago de las Azores.

La conjugación de las características climáticas con la diversidad de los suelos y de relieve de la isla de Santa Maria da lugar a características muy específicas en los productos agrícolas producidos en esta isla; dichas características han puesto de manifiesto particularidades del melón «Meloa de Santa Maria — Açores» que las distinguen de los demás. A estos factores se unen los conocimientos especializados de los productores de la isla en cuanto a las técnicas de producción y manejo del cultivo, como son la incorporación en el suelo de residuos vegetales de leguminosas forrajeras, la poda de formación, la identificación del estado ideal de maduración, los riegos adecuados y la selección rigurosa de los frutos. Dichas técnicas tienen como resultado un producto que, por su sabor, textura y aroma, se distingue de sus iguales, gozando de un amplio reconocimiento por parte de los consumidores de las demás islas del archipiélago de las Azores y de Portugal continental.

Los orígenes del sabor diferenciado del melón se remontan a su introducción en la isla, como afirma Gaspar Frutuoso en 1570: «[…] hay también muchos melones, y los mejores de estas islas, y no hay ninguno, por malo que sea, que no tenga muy buen sabor […]». En la época contemporánea, sigue siendo muy reconocida la producción de fruta, ya que, de entre los productos agrícolas producidos en Santa Maria, «el melón ha adquirido fama» (Guido de Monterey, 1981, p. 47).

5.2.   Carácter específico del producto

El melón «Meloa de Santa Maria — Açores» se distingue de los demás frutos de la misma categoría producidos en otros lugares por sus cualidades físico-químicas y organolépticas. Desde el punto de vista organoléptico, destacan la pulpa de color anaranjado y de textura blanda, de sabor dulce y jugoso cuando está madura, siendo esta una característica muy propia de las variedades cultivadas en Santa Maria. Su aroma, resultante de la liberación de los ácidos volátiles, es la característica que indica inmediatamente la presencia del fruto.

De las propiedades nutricionales presentadas en el punto 3.2 cabe destacar su elevado contenido en vitamina C, comparativamente con el valor medio considerado para el melón común, así como su riqueza en minerales, entre los que destacan el potasio, el magnesio y el calcio. Respecto a los valores energéticos, el melón «Meloa de Santa Maria — Açores» presenta valores medios superiores a los del melón común. Presenta también valores superiores para las proteínas, lípidos e hidratos de carbono. En relación con las fibras, presenta valores inferiores a la media del melón común.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

El cultivo del melón fue introducido por los colonizadores en la isla de Santa Maria en torno al siglo XVI y fue mantenido a lo largo de los tiempos como un cultivo de huerta familiar. Contextualizando la producción regional en esta época en que predominaba la producción de vino y de batata, Adriano Ferreira (1996, p. 88) recupera las memorias de la tierra y de las gentes, afirmando que «famosos y muy buenos eran los melones de Santa Maria que, ciertamente, fueron exportados hacia otras islas. Y dígase, desde ya y de paso, que nuestra fruta siempre fue buena aunque nunca la hubiésemos producido en grandes cantidades».

Más recientemente, en la década de los setenta, los emigrantes llegados de América comenzaron a introducir variedades híbridas de melón. Los productores locales se dieron cuenta rápidamente de que estas nuevas variedades presentaban un desarrollo y una calidad muy buenos, además de un elevado potencial comercial, por lo que fue aumentando su zona de producción. De esta forma, a lo largo de casi dos décadas, se fue probando y perfeccionando la variedad de melón que se adaptaba mejor a las condiciones edafoclimáticas de Santa Maria y a las exigencias de sus habitantes. Los tipos varietales de melón que permanecieron fueron los melones reticulados pertenecientes al grupo Cantalupensis.

Las características específicas del melón «Meloa de Santa Maria — Açores», es decir, la cáscara rugosa, la pulpa anaranjada y jugosa, el sabor dulce y el aroma, son el resultado de las condiciones edafoclimáticas de la isla y de los métodos locales de producción. El desarrollo de ácidos volátiles, característica asociada a la maduración del fruto y responsable del aroma que de él emana, así como las características asociadas al suelo de Santa Maria, rico en potasio, magnesio, calcio y restantes micronutrientes, confieren al fruto las características físico-químicas y nutricionales descritas en los puntos 3.2 y 5.2.

A estos factores se une el conocimiento de los productores sobre el fruto y el correspondiente modo de producción; cabe destacar que en Santa Maria se incorporan normalmente en el suelo residuos vegetales de leguminosas forrajeras cada otoño (altramuz amarillo), que mejoran la fertilidad de forma natural y muy particular. Para un mejor desarrollo vegetativo es importante que se realicen podas de formación en el cultivo del melón «Meloa de Santa Maria — Açores»; tradicionalmente esta operación no se realiza en el melón común. El cultivo de «Meloa de Santa Maria — Açores» es muy sensible a la asfixia radicular, por lo que la disminución de la dotación de agua en la época de la cosecha es una práctica beneficiosa para la calidad de los frutos. Las técnicas de producción, fases de maduración, operaciones de calibrado y selección manual del fruto en la cosecha permiten poner de relieve sus propiedades fisico-químicas en relación con otros productos semejantes, producidos en otras regiones de Europa.

El melón «Meloa de Santa Maria — Açores», consagrado por la tradición, tiene una gran aceptación en el mercado y es el preferido de los consumidores, que lo distinguen de los restantes melones de otras zonas, tanto por su aspecto como por su sabor. Su comercialización se restringía al mercado local. Sin embargo, la fama de la excelente calidad del producto hizo aumentar la demanda por parte de los comerciantes de la isla vecina, São Miguel, lo que constituyó un incentivo al aumento de la producción, tanto en cantidad como en calidad. En la actualidad se trata de un producto diferenciado, reconocido por sus características, que están íntimamente asociadas a la zona geográfica de producción, la isla de Santa Maria del archipiélago de las Azores.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (3)]

http://www.dgadr.mamaot.pt/images/docs/val/dop_igp_etg/Valor/doc/CE_MeloaStaMaria.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  Véase la nota 2 a pie de página.


Top