EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019SC0351

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento REGLAMENTO (UE) .../... DE LA COMISIÓN por el que se establecen los requisitos de diseño ecológico aplicables a los lavavajillas domésticos con arreglo a la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,se modifica el Reglamento (CE) n.º 1275/2008 de la Comisión y se deroga el Reglamento (UE) n.º 1016/2010 de la Comisión y REGLAMENTO DELEGADO (UE) .../... DE LA COMISIÓN por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado energético de los lavavajillas domésticos y se deroga el Reglamento Delegado (UE) n.°1059/2010 de la Comisión

SWD/2019/0351 final

Ficha resumen

Evaluación de impacto del Reglamento por el que se establecen requisitos de diseño ecológico aplicables a las lavadoras domésticas y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1015/2010, y del Reglamento por el que se establece el etiquetado energético de las lavadoras domésticas y las lavadoras-secadoras domésticas y por el que se derogan el Reglamento (UE) n.º 1060/2010 y la Directiva 96/60/CE.

A. Necesidad de actuar

¿Por qué? ¿Cuál es el problema que se afronta?

Las lavadoras consumen una cantidad considerable de electricidad en los hogares y están sujetas a unos requisitos mínimos de eficiencia energética y etiquetado energético. En lo que respecta a las lavadoras-secadoras, solo el etiquetado energético es obligatorio. Como resultado de tales requisitos y del progreso tecnológico, la mayoría de las lavadoras presentes actualmente en el mercado se clasifican dentro de las tres categorías más altas de etiquetado energético, y la mayor parte de las lavadoras-secadoras entran dentro de las dos categorías más altas (A+ o superior). Aunque se trate de un avance positivo, esto supone, por otra parte, que los consumidores no estén en grado de establecer una diferencia clara entre el rendimiento de los distintos aparatos que hay en el mercado. Por consiguiente, pueden terminar comprando una lavadora de clase A+ sin darse cuenta de que, lejos de ser las lavadoras de mejor rendimiento, son de hecho los aparatos con el rendimiento más bajo de cuantos se ofrecen en el mercado.

Cabe añadir que los programas que se utilizan para someter a ensayo el proceso de lavado no reflejan las condiciones reales, y los consumidores no suelen usarlos debido a su larga duración. Por ello, es probable que los consumidores no logren el nivel de consumo energético indicado en la etiqueta. La actualización de los requisitos de diseño ecológico y de etiquetado energético permitirá lograr con mayor facilidad un ahorro energético rentable.

Los Reglamentos actuales en materia de diseño ecológico y etiquetado energético, dado que se centran en la eficiencia energética, carecen de requisitos que contribuyan a la consecución de los objetivos de la economía circular, como la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad. Sin embargo, las lavadoras y las lavadoras-secadoras, como muchos otros productos, pueden mejorarse considerablemente en lo relativo a aspectos de la economía circular como la disponibilidad, el coste y la distribución de las piezas de recambio, el acceso a información sobre reparación y mantenimiento, y la facilitación de información más completa sobre el fin de la vida útil de los aparatos. Estas mejoras pueden obtenerse progresivamente a través de medidas de diseño ecológico. Así pues, la introducción de requisitos en materia de reparabilidad y reciclabilidad ayudará a revertir la disminución de la vida útil media de las lavadoras y contribuirá a los objetivos de la economía circular.

¿Cuál es el objetivo que se espera alcanzar con esta iniciativa?

La modificación de los requisitos de diseño ecológico actuales tendrá como resultado la reducción del gasto de los consumidores en energía, agua y aparatos de reemplazo, así como unos ingresos más altos para los fabricantes, los vendedores y los servicios de reparación. Asimismo, la aplicación de los requisitos a las lavadoras-secadoras generará beneficios adicionales en estos ámbitos.

Se espera que las nuevas etiquetas energéticas destinadas a lavadoras y lavadoras-secadoras capaciten a los consumidores para elegir los aparatos más eficientes y que, a su vez, esto permita reducir el gasto de los consumidores en energía y agua durante el uso de tales electrodomésticos.

¿Cuál es el valor añadido de la actuación a nivel de la UE?

Exigir unos niveles mínimos de eficiencia energética y una etiqueta energética a escala de la UE entraña un claro valor añadido.

Sin unos requisitos armonizados a escala de la UE, existe la posibilidad de que los Estados miembros vuelvan a aplicar a nivel nacional requisitos mínimos de eficiencia energética para productos específicos en el marco de sus políticas energéticas y medioambientales. Por consiguiente, se desvirtuaría la libre circulación de mercancías y aumentarían los costes de cumplimiento de las empresas de la UE.

B. Soluciones

¿Qué opciones legislativas y no legislativas se han estudiado? ¿Existe o no una opción preferida? ¿Por qué?

Se han contemplado las siguientes opciones para las lavadoras y el ciclo de lavado de las lavadoras-secadoras:

-OPL1: hipótesis de referencia, statu quo: no se adopta ninguna medida nueva, no se modifican los Reglamentos en vigor,

-OPL2: combinación de requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético con una temperatura mínima de 35 grados,

-OPL3: combinación de requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético con una duración máxima de tres horas para el programa de ensayo para media carga o un cuarto de carga, a la vez que en la etiqueta energética se proporciona información relativa a la carga completa,

-OPL4: combinación de requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético con una duración máxima del programa de ensayo proporcional a la capacidad de la máquina,

-OPL5: combinación de requisitos de diseño ecológico sobre eficiencia de los materiales en relación con aspectos sobre el final de la vida útil y la reparabilidad, en particular la disponibilidad de piezas de recambio.

Se han contemplado las siguientes opciones para el ciclo combinado de lavado y secado de las lavadoras-secadoras:

-OPLS1: hipótesis de referencia, statu quo: no se adopta ninguna medida nueva, no se modifica la Directiva en vigor,

-OPLS2: combinación de nuevos requisitos de diseño ecológico poco ambiciosos y un etiquetado energético actualizado,

-OPLS3: combinación de nuevos requisitos de diseño ecológico moderadamente ambiciosos y un etiquetado energético actualizado,

-OPLS4: combinación de requisitos de diseño ecológico sobre eficiencia de los materiales idénticos a OPL5.

Excepto en las hipótesis de statu quo, la etiqueta energética A-G se basa en el nuevo ensayo y se reajusta.

La opción preferida para las lavadoras y el ciclo de lavado de las lavadoras-secadoras es la OPL4 con dos niveles de eficiencia energética, en combinación con los requisitos sobre la eficiencia de los materiales de la OPL5. Para la función combinada «lavado y secado» de las lavadoras-secadoras, la opción preferida es la OPLS3 con dos niveles de eficiencia energética, en combinación con la OPLS4. Ambas opciones proporcionan el máximo ahorro global de energía y recursos al tiempo que se garantiza una contribución sustancial, pero realista, a los objetivos de la economía circular.

¿Quién apoya cada opción?

A pesar de que las partes interesadas no comentaron cada una de las combinaciones específicas de medidas en los diferentes supuestos, sí expresaron sus preferencias por las distintas opciones.

Las partes interesadas de la industria no apoyaron el límite de tiempo para el programa de ensayo, y algunas defendieron el requisito de temperatura mínima. Los Estados miembros se mostraron en general a favor del límite de tiempo, mientras que las asociaciones de consumidores y las ONG defensoras del medioambiente respaldaron ambos requisitos. Si bien la industria y algunos Estados miembros expresaron sus reservas acerca de la aplicabilidad de los requisitos sobre eficiencia de los materiales, también se apoyó la inclusión de estos requisitos, y se espera que el enfoque prudente por el que se ha optado facilite su aplicación.

C. Repercusiones de la opción preferida

¿Cuáles son las ventajas de la opción preferida (si existe, o bien de las principales)?

Para el año 2030, se espera que el conjunto de las opciones preferidas para las lavadoras y las lavadoras-secadoras resulte en:

·un ahorro de electricidad de 2,48 TWh al año y un ahorro de agua de 711 millones de m3 al año,

·una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 0,84 Mt equivalentes de CO2 al año,

·un ahorro anual para los consumidores de 7 150 millones EUR,

·unos ingresos adicionales para las empresas de 1 100 millones EUR al año, lo que generaría 3 110 nuevos puestos de trabajo en la industria manufacturera de la UE y 27 940 en el sector minorista,

·mantenimiento de la competitividad de la industria de la UE, así como de su liderazgo en la fabricación de alta calidad,

·fomento de la innovación a efectos del diseño de lavadoras y lavadoras-secadoras más eficientes,

·mayores ingresos y beneficios para empresas independientes (como las pymes) que desarrollen su actividad en el sector de la reparación y el reacondicionamiento de productos.

¿Cuáles son los costes de la opción preferida (si existe, o bien de las principales)?

Para los proveedores, el coste de proporcionar dos grupos de etiquetas energéticas (uno acorde a la normativa en vigor y otro ajustado a las nuevas medidas) durante un período «de solapamiento» de seis meses asciende a 2,7 millones EUR. En cuanto a los distribuidores, se calcula un coste único de 0,45 millones EUR para el reetiquetado necesario de los productos expuestos. Además, se estima que la base de datos tendrá un coste anual de 0,49 millones EUR para los proveedores y, para el presupuesto de la UE, un coste único de 0,49 millones EUR y un coste anual de mantenimiento de 49 420 EUR.

¿Cómo se verán afectadas las empresas, las pymes y las microempresas?

Véanse los costes y beneficios mencionados previamente. Además, muchas empresas independientes de reparación son pymes o microempresas, que se beneficiarán especialmente de los requisitos sobre reparabilidad.

¿Habrá repercusiones significativas en los presupuestos y las administraciones nacionales?

No, se estima que el coste para las autoridades de vigilancia del mercado apenas variará. Resulta difícil calcular los costes derivados de la ejecución de los Reglamentos, pero se prevé que la carga administrativa disminuya gracias a la base de datos donde se registrarán los productos.

¿Habrá otras repercusiones significativas?

Sí, se espera que la opción preferida incida positivamente en la competitividad y la innovación en la UE y que, a su vez, favorezca el desarrollo de un mercado de servicios independientes de reparación que dé lugar al ahorro de recursos.

D. Seguimiento

¿Cuándo se revisará la política?

Se llevará a cabo una revisión a más tardar cinco años después de la entrada en vigor.

Top