Elija las funciones experimentales que desea probar

Este documento es un extracto de la web EUR-Lex

Documento 52013PC0251

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establecen los coeficientes correctores aplicables del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y los coeficientes correctores aplicables a partir del 1 de julio de 2012 a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión Europea destinados en terceros países

/* COM/2013/0251 final - 2013/0131 (NLE) */

52013PC0251

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establecen los coeficientes correctores aplicables del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y los coeficientes correctores aplicables a partir del 1 de julio de 2012 a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión Europea destinados en terceros países /* COM/2013/0251 final - 2013/0131 (NLE) */


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.           CONTEXTO DE LA PROPUESTA

Los artículos 11, 12 y 13 del anexo X del Estatuto de los funcionarios establecen disposiciones relativas al pago de la retribución a los funcionarios destinados en un tercer país. De conformidad con los artículos 10 y 118 del régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea, estas disposiciones se aplican por analogía a los agentes temporales y agentes contractuales destinados en terceros países.

La retribución se paga en euros en Bélgica; sin embargo, a petición del funcionario, la totalidad o parte de ella puede pagársele en la moneda de su país de destino. En tal caso, la retribución estará sujeta al coeficiente corrector fijado para el lugar de destino, y se convertirá en función del tipo de cambio correspondiente.

Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, que los funcionarios y los agentes temporales y agentes contractuales de la Unión disfrutan de un poder adquisitivo equivalente con independencia de su lugar de destino, el Consejo debe actualizar los coeficientes correctores una vez al año. Eurostat calcula las paridades económicas para establecer las equivalencias de poder adquisitivo entre las retribuciones pagadas en Bruselas, como ciudad de referencia, y en los demás lugares de destino. El coeficiente corrector es el factor resultante de la división del valor de la paridad económica por el tipo de cambio. Los tipos de cambio utilizados se establecen con arreglo a las disposiciones de ejecución del Reglamento Financiero y corresponden a la fecha de aplicación de los coeficientes correctores.

Los primeros coeficientes correctores aplicables a partir del 10 de octubre de 1987 se establecieron en el Reglamento (CECA, CEE, Euratom) nº 2175/88 del Consejo, de 18 de julio de 1988. El Consejo fijó los últimos coeficientes correctores mediante el Reglamento (UE, Euratom) nº 964/2011 del Consejo, de 26 de septiembre de 2011, con efectos a partir del 1 de julio de 2010. Habida cuenta del tiempo transcurrido desde el último ajuste, es conveniente cubrir dos ajustes anuales consecutivos mediante la propuesta adjunta. Por tanto, dicha propuesta establece los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones a partir del 1 de julio de 2012.

2.           RESULTADOS DE LAS CONSULTAS CON LAS PARTES INTERESADAS Y EVALUACIONES DE IMPACTO

Los elementos de la propuesta han sido objeto de concertación con los representantes del personal según los procedimientos vigentes.

3.           ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPUESTA

La propuesta adjunta de Reglamento del Consejo ajusta los coeficientes correctores aplicables del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y a partir del 1 de julio de 2012 a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión Europea destinados en un tercer país.

El Consejo deberá decidir mediante procedimiento escrito en el plazo de un mes, a propuesta de la Comisión y por la mayoría cualificada prevista en el artículo 16, apartados 4 y 5, del Tratado de la Unión Europea. En caso de que un Estado miembro solicitara un examen formal de la propuesta de la Comisión, el Consejo decidirá en el plazo de dos meses.

El anexo de la propuesta de Reglamento del Consejo establece los coeficientes correctores que se derivan de las paridades comunicadas por Eurostat para julio de 2011 y para julio de 2012, respectivamente, aplicables a todos los lugares de destino fuera de la Unión Europea.

4.           REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS

El impacto presupuestario es modesto (en porcentaje). Véase la «Ficha financiera».

2013/0131 (NLE)

Propuesta de

REGLAMENTO DEL CONSEJO

por el que se establecen los coeficientes correctores aplicables del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y los coeficientes correctores aplicables a partir del 1 de julio de 2012 a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión Europea destinados en terceros países

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 336,

Visto el Estatuto de los Funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europeas, establecido por el Reglamento (CEE, Euratom, CECA) nº 259/68 del Consejo[1], y, en particular, el artículo 13, párrafo primero, de su anexo X,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1)       Procede tener en cuenta la evolución del coste de la vida en los países que no pertenecen a la Unión y fijar consiguientemente los coeficientes correctores aplicables, con efecto del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y a partir del 1 de julio de 2012, a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión destinados en terceros países y pagadas en la moneda del país de destino,

(2)       Los coeficientes correctores que hayan dado lugar a un pago en el marco del Reglamento (CE) nº 964/2011[2] del Consejo pueden implicar ajustes al alza o a la baja de las retribuciones, con efecto retroactivo.

(3)       Procede prever el pago de atrasos en caso de aumento de las retribuciones debido a la aplicación de los nuevos coeficientes correctores.

(4)       Procede asimismo prever la recuperación de las cantidades pagadas en exceso, en caso de disminución de las retribuciones debida a la aplicación de los nuevos coeficientes correctores para el período comprendido entre el 1 de julio de 2011 y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

(5)       Procede prever disposiciones que limiten dicha recuperación a los seis meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento,

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Con efecto del 1 julio de 2011 al 30 de junio de 2012, los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión destinados en terceros países y pagados en la moneda del país de destino serán los que se indican en el cuadro 1 del anexo.

Con efecto a partir de 1 julio de 2012, los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión destinados en terceros países y pagados en la moneda del país de destino serán los que se indican en el cuadro 2 del anexo.

Los tipos de cambio utilizados para el cálculo de estas retribuciones se establecerán con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (UE, Euratom) nº 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002[3] del Consejo, y corresponderán a los tipos vigentes a 1 de julio de 2011 y a 1 de julio de 2012, respectivamente.

Artículo 2

1.           Las instituciones procederán a los pagos retroactivos en caso de aumento de las retribuciones como consecuencia de la aplicación de los coeficientes correctores que figuran en los cuadros 1 y 2 del anexo.

2.           Las instituciones procederán a los ajustes retroactivos a la baja de las retribuciones en caso de disminución de estas como consecuencia de la aplicación de los coeficientes correctores que figuran en los cuadros 1 y 2 del anexo para el período comprendido entre el 1 de julio de 2011 y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

Los ajustes retroactivos que impliquen una recuperación de las cantidades percibidas en exceso estarán limitados a los seis meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. La recuperación se escalonará durante un período máximo de doce meses a partir de esa fecha.

Artículo 3

El presente Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

                                                                       Por el Consejo

                                                                       El Presidente

ANEXO

Cuadro 1 - 1 de julio de 2011

|| LUGAR DE DESTINO || Paridad económica julio de 2011 || Tipo de cambio julio de 2011 (*) || Coeficientes correctores julio de 2011 (**) ||

(***) || Afganistán || 0 || 0 || 0,0 ||

|| Albania || 85,81 || 141,370 || 60,7 ||

|| Argelia || 71,42 || 103,525 || 69,0 ||

|| Angola || 149,7 || 132,885 || 112,7 ||

|| Argentina || 3,545 || 5,91281 || 60,0 ||

|| Armenia || 407,4 || 533,510 || 76,4 ||

|| Australia || 1,533 || 1,35850 || 112,8 ||

|| Azerbaiyán || 1,154 || 1,13539 || 101,6 ||

|| Bangladesh || 52,20 || 106,189 || 49,2 ||

|| Barbados || 3,198 || 2,89943 || 110,3 ||

|| Belarús || 3025 || 7099,45 || 42,6 ||

|| Belice || 1,750 || 2,86408 || 61,1 ||

|| Benín || 588,4 || 655,957 || 89,7 ||

|| Bolivia || 5,973 || 9,99653 || 59,8 ||

|| Bosnia y Herzegovina (Banja Luka) || 1,254 || 1,95583 || 64,1 ||

|| Bosnia y Herzegovina (Sarajevo) || 1,461 || 1,95583 || 74,7 ||

|| Botsuana || 5,693 || 9,37207 || 60,7 ||

|| Brasil || 2,550 || 2,26870 || 112,4 ||

|| Burkina Faso || 624,0 || 655,957 || 95,1 ||

(***) || Burundi || 0 || 0 || 0 ||

|| Camboya || 4521 || 5852,50 || 77,2 ||

|| Camerún || 610,9 || 655,957 || 93,1 ||

|| Canadá || 1,202 || 1,40370 || 85,6 ||

|| Cabo Verde || 82,37 || 110,265 || 74,7 ||

|| República Centroafricana || 672,4 || 655,957 || 102,5 ||

|| Chad || 697,5 || 655,957 || 106,3 ||

|| Chile || 447,0 || 679,490 || 65,8 ||

|| China || 8,475 || 9,32350 || 90,9 ||

|| Colombia || 2184 || 2568,34 || 85,0 ||

|| Congo (Brazzaville) || 754,4 || 655,957 || 115,0 ||

|| Costa Rica || 605,6 || 726,890 || 83,3 ||

|| Costa de Marfil || 635,6 || 655,957 || 96,9 ||

|| Croacia || 5,836 || 7,38330 || 79,0 ||

|| Cuba || USD 0,956 || USD 1,44250 || 66,3 ||

|| República Democrática del Congo || USD 2,010 || USD 1,44250 || 139,3 ||

|| Yibuti || 235,7 || 256,363 || 91,9 ||

|| República Dominicana || 32,43 || 54,7816 || 59,2 ||

|| Ecuador || USD 0,9702 || USD 1,44250 || 67,3 ||

|| Egipto || 5,181 || 8,56810 || 60,5 ||

|| El Salvador || USD 0,9966 || USD 1,44250 || 69,1 ||

|| Eritrea || 24,26 || 21,5463 || 112,6 ||

|| Etiopía || 19,48 || 24,2877 || 80,2 ||

|| Fiyi || 1,627 || 2,51572 || 64,7 ||

|| Antigua República Yugoslava de Macedonia || 37,13 || 61,6063 || 60,3 ||

|| Gabón || 681,7 || 655,957 || 103,9 ||

|| Gambia || 29,29 || 40,6400 || 72,1 ||

|| Georgia || 1,716 || 2,34730 || 73,1 ||

|| Ghana || 1,682 || 2,15435 || 78,1 ||

|| Guatemala || 7,911 || 11,2402 || 70,4 ||

|| Guinea (Conakry) || 5871 || 9678,22 || 60,7 ||

|| Guinea-Bissau || 634,1 || 655,957 || 96,7 ||

|| Guyana || 178,9 || 291,125 || 61,5 ||

|| Haití || 45,56 || 57,9164 || 78,7 ||

|| Honduras || 19,69 || 27,2562 || 72,2 ||

|| Hong Kong || 10,44 || 11,2265 || 93,0 ||

|| Islandia || 149,7 || 165,150 || 90,6 ||

|| India || 40,61 || 64,7210 || 62,7 ||

|| Indonesia (Banda Aceh) || 8778 || 12413,0 || 70,7 ||

|| Indonesia (Yakarta) || 9585 || 12413,0 || 77,2 ||

(***) || Irak || 0 || 0 || 0 ||

|| Israel || 5,251 || 4,94760 || 106,1 ||

|| Jamaica || 115,5 || 122,758 || 94,1 ||

|| Japón (Tokio) || 158,6 || 116,930 || 135,6 ||

|| Jordania || 0,8589 || 1,02273 || 84,0 ||

|| Kazajstán (Astana) || 182,4 || 208,440 || 87,5 ||

|| Kenia || 89,11 || 129,536 || 68,8 ||

|| Kosovo (Prístina) || 0,6806 || 1,00000 || 68,1 ||

|| Kirguistán || 44,87 || 65,3193 || 68,7 ||

|| Laos || 9113 || 11438,0 || 79,7 ||

|| Líbano || 1647 || 2174,57 || 75,7 ||

|| Lesotho || 6,427 || 9,88460 || 65,0 ||

|| Liberia || USD 1,328 || USD 1,44250 || 92,1 ||

(***) || Libia || 0 || 0 || 0 ||

|| Madagascar || 2305 || 2770,49 || 83,2 ||

|| Malaui || 180,9 || 216,503 || 83,6 ||

|| Malasia || 3,179 || 4,37270 || 72,7 ||

|| Malí || 636,8 || 655,957 || 97,1 ||

|| Mauritania || 234,4 || 387,915 || 60,4 ||

|| Mauricio || 32,88 || 40,1709 || 81,9 ||

|| México || 12,22 || 16,9954 || 71,9 ||

|| Moldavia || 10,62 || 16,4444 || 64,6 ||

|| Montenegro || 0,6462 || 1,00000 || 64,6 ||

|| Marruecos || 8,437 || 11,2940 || 74,7 ||

|| Mozambique || 32,04 || 40,3800 || 79,3 ||

|| Namibia || 8,110 || 9,88460 || 82,0 ||

|| Nepal || 78,49 || 102,520 || 76,6 ||

|| Nueva Caledonia || 134,8 || 119,332 || 113,0 ||

|| Nueva Zelanda || 1,790 || 1,75590 || 101,9 ||

|| Nicaragua || 17,76 || 32,3385 || 54,9 ||

|| Níger || 555,3 || 655,957 || 84,7 ||

|| Nigeria (Abuja) || 186,1 || 220,507 || 84,4 ||

|| Noruega || 10,78 || 7,80550 || 138,1 ||

|| Pakistán || 60,24 || 122,565 || 49,1 ||

|| Panamá || USD 0,8448 || USD 1,44250 || 58,6 ||

|| Papúa Nueva Guinea || 3,694 || 3,29924 || 112,0 ||

|| Paraguay || 3814 || 5770,00 || 66,1 ||

|| Perú || 3,141 || 3,98058 || 78,9 ||

|| Filipinas || 44,94 || 62,7700 || 71,6 ||

|| Rusia || 43,61 || 40,3780 || 108,0 ||

|| Ruanda || 709,4 || 855,942 || 82,9 ||

|| Samoa || 2,923 || 3,29714 || 88,7 ||

|| Arabia Saudí || 3,423 || 5,28110 || 64,8 ||

|| Senegal || 594,1 || 655,957 || 90,6 ||

|| Serbia (Belgrado) || 79,49 || 101,040 || 78,7 ||

|| Sierra Leona || 5708 || 6301,53 || 90,6 ||

|| Singapur || 2,076 || 1,77990 || 116,6 ||

|| Islas Salomón || 11,08 || 10,3926 || 106,6 ||

|| Sudáfrica || 6,327 || 9,88460 || 64,0 ||

|| Corea del Sur || 1604 || 1553,32 || 103,3 ||

(***) || Sur de Sudán (Juba) || 0 || 0 || 0 ||

|| Sri Lanka || 118,1 || 154,886 || 76,2 ||

|| Sudán (Khartoum) || 3,382 || 3,93024 || 86,1 ||

|| Surinam || 2,661 || 4,76025 || 55,9 ||

|| Suazilandia || 6,880 || 9,88460 || 69,6 ||

|| Suiza (Berna) || 1,532 || 1,20360 || 127,3 ||

|| Suiza (Ginebra) || 1,562 || 1,20360 || 129,8 ||

|| Siria || 51,84 || 67,0950 || 77,3 ||

|| Taiwán || 34,73 || 41,7050 || 83,3 ||

|| Tayikistán || 4,194 || 6,72897 || 62,3 ||

|| Tanzania || 1358 || 2194,38 || 61,9 ||

|| Tailandia || 34,04 || 44,4290 || 76,6 ||

|| Timor Oriental || USD 1,424 || USD 1,44250 || 98,7 ||

|| Togo || 571,5 || 655,957 || 87,1 ||

|| Trinidad y Tobago || 7,042 || 9,10380 || 77,4 ||

|| Túnez || 1,329 || 1,96490 || 67,6 ||

|| Turquía || 1,963 || 2,36040 || 83,2 ||

|| Uganda || 2049 || 3579,47 || 57,2 ||

|| Ucrania || 8,217 || 11,3372 || 72,5 ||

|| Estados Unidos (Nueva York) || 1,287 || 1,44250 || 89,2 ||

|| Estados Unidos (Washington) || 1,214 || 1,44250 || 84,2 ||

|| Uruguay || 25,17 || 26,2220 || 96,0 ||

|| Uzbekistán || 1235 || 2468,20 || 50,0 ||

|| Vanuatu || 148,3 || 130,330 || 113,8 ||

|| Venezuela || 5,470 || 6,19503 || 88,3 ||

|| Vietnam || 15446 || 29758,8 || 51,9 ||

|| Territorios Palestinos || 5,526 || 4,94760 || 111,7 ||

|| Yemen || 215,8 || 308,407 || 70,0 ||

|| Zambia || 6109 || 6906,98 || 88,4 ||

(***) || Zimbabue || 0 || 0 || 0 ||

(*) || 1 EUR = x unidades de la moneda nacional (USD para: Cuba, El Salvador, Ecuador, Liberia, Panamá, R.D. del Congo y Timor Oriental).

(**) || Bruselas = 100 %.

(***)       No disponible, debido a dificultades relacionadas con la inestabilidad local o la escasa fiabilidad de los datos.

Nota: || La paridad económica o paridad de poder adquisitivo (PPP) consiste en:

|| El número de unidades monetarias necesarias para adquirir el mismo producto en Bruselas (por cada euro).

|| La cifra que figura en la primera columna (PPP) es el producto de multiplicar el tipo de cambio (TX) por el coeficiente corrector (CC).

|| Por consiguiente, la fórmula aritmética utilizada para calcular el CC es: PPP (comunicada por Eurostat) dividida por TX = CC.

|| El cálculo de los importes adeudados al personal deberá hacerse mediante la aplicación invariable de la PPP establecida en el presente cuadro, y no multiplicando cada vez el CC por el TX de la fecha de la transacción, ya que dicho TX es variable y daría como resultado una PPP diferente (errónea).

Cuadro 2 - 1 de julio de 2012

|| LUGAR DE DESTINO || Paridad económica julio de 2012 || Tipo de cambio julio de 2012 (*) || Coeficientes correctores julio de 2012 (**) ||

(***) || Afganistán || 0 || 0 || 0 ||

|| Albania || 82,84 || 138,180 || 60,0 ||

|| Argelia || 75,86 || 100,187 || 75,7 ||

|| Angola || 160,0 || 119,596 || 133,8 ||

|| Argentina || 3,706 || 5,60300 || 66,1 ||

|| Armenia || 407,5 || 525,440 || 77,6 ||

|| Australia || 1,524 || 1,23570 || 123,3 ||

|| Azerbaiyán || 1,146 || 0,975682 || 117,5 ||

|| Bangladesh || 57,29 || 102,802 || 55,7 ||

|| Barbados || 3,228 || 2,49691 || 129,3 ||

|| Belarús || 6304 || 10440,0 || 60,4 ||

|| Belice || 1,761 || 2,36066 || 74,6 ||

|| Benín || 666,1 || 655,957 || 101,5 ||

|| Bolivia || 6,022 || 8,58084 || 70,2 ||

|| Bosnia y Herzegovina (Banja Luka) || 1,246 || 1,95583 || 63,7 ||

|| Bosnia y Herzegovina (Sarajevo) || 1,473 || 1,95583 || 75,3 ||

|| Botsuana || 5,800 || 9,74659 || 59,5 ||

|| Brasil || 2,500 || 2,58980 || 96,5 ||

|| Burkina Faso || 628,1 || 655,957 || 95,8 ||

(***) || Burundi || 0 || 0 || 0 ||

|| Camboya || 4428 || 5096,50 || 86,9 ||

|| Camerún || 608,2 || 655,957 || 92,7 ||

|| Canadá || 1,205 || 1,27640 || 94,4 ||

|| Cabo Verde || 78,73 || 110,265 || 71,4 ||

|| República Centroafricana || 716,1 || 655,957 || 109,2 ||

|| Chad || 731,0 || 655,957 || 111,4 ||

|| Chile || 448,6 || 625,731 || 71,7 ||

|| China || 8,357 || 7,89590 || 105,8 ||

|| Colombia || 2142 || 2219,68 || 96,5 ||

|| Congo (Brazzaville) || 736,5 || 655,957 || 112,3 ||

|| Costa Rica || 619,0 || 618,385 || 100,1 ||

|| Costa de Marfil || 626,2 || 655,957 || 95,5 ||

|| Croacia || 5,785 || 7,51700 || 77,0 ||

|| Cuba || USD 1,007 || USD 1,24180 || 81,1 ||

|| República Democrática del Congo || USD 2,169 || USD 1,24180 || 174,7 ||

|| Yibuti || 235,7 || 220,694 || 106,8 ||

|| República Dominicana || 32,01 || 49,0020 || 65,3 ||

|| Ecuador || USD 0,9882 || USD 1,24180 || 79,6 ||

|| Egipto || 5,400 || 7,61135 || 70,9 ||

|| El Salvador || USD 0,9701 || USD 1,24180 || 78,1 ||

|| Eritrea || 24,09 || 19,3848 || 124,3 ||

|| Etiopía || 20,80 || 22,4315 || 92,7 ||

|| Fiyi || 1,685 || 2,28728 || 73,7 ||

|| Antigua República Yugoslava de Macedonia || 36,16 || 61,6269 || 58,7 ||

|| Gabón || 670,2 || 655,957 || 102,2 ||

|| Gambia || 29,61 || 41,0300 || 72,2 ||

|| Georgia || 1,577 || 2,06140 || 76,5 ||

|| Ghana || 1,917 || 2,37345 || 80,8 ||

|| Guatemala || 7,980 || 9,75743 || 81,8 ||

|| Guinea (Conakry) || 6371 || 8684,29 || 73,4 ||

|| Guinea-Bissau || 615,5 || 655,957 || 93,8 ||

|| Guyana || 181,6 || 257,135 || 70,6 ||

|| Haití || 47,18 || 52,3771 || 90,1 ||

|| Honduras || 20,20 || 24,1879 || 83,5 ||

|| Hong Kong || 10,43 || 9,63490 || 108,3 ||

|| Islandia || 154,8 || 157,970 || 98,0 ||

|| India || 46,98 || 70,6030 || 66,5 ||

|| Indonesia (Banda Aceh) || 8837 || 11762,5 || 75,1 ||

|| Indonesia (Yakarta) || 9639 || 11762,5 || 81,9 ||

(***) || Irak || 0 || 0 || 0 ||

|| Israel || 5,052 || 4,90000 || 103,1 ||

|| Jamaica || 118,8 || 110,466 || 107,5 ||

|| Japón (Tokio) || 158,7 || 98,6000 || 161,0 ||

|| Jordania || 0,8632 || 0,880436 || 98,0 ||

|| Kazajstán (Astana) || 188,0 || 187,240 || 100,4 ||

|| Kenia || 91,29 || 105,306 || 86,7 ||

|| Kosovo (Prístina) || 0,6882 || 1,00000 || 68,8 ||

|| Kirguistán || 46,34 || 58,5603 || 79,1 ||

|| Laos || 8978 || 10027,5 || 89,5 ||

|| Líbano || 1650 || 1872,01 || 88,1 ||

|| Lesotho || 6,421 || 10,4610 || 61,4 ||

|| Liberia || USD 1,449 || USD 1,24180 || 116,7 ||

(***) || Libia || 0 || 0 || 0 ||

|| Madagascar || 2341 || 2760,59 || 84,8 ||

|| Malaui || 204,2 || 339,388 || 60,2 ||

|| Malasia || 3,090 || 3,96760 || 77,9 ||

|| Malí || 668,9 || 655,957 || 102,0 ||

|| Mauritania || 236,2 || 371,485 || 63,6 ||

|| Mauricio || 31,40 || 38,4557 || 81,7 ||

|| México || 12,21 || 16,9208 || 72,2 ||

|| Moldavia || 10,36 || 15,2783 || 67,8 ||

|| Montenegro || 0,6372 || 1,00000 || 63,7 ||

|| Marruecos || 7,859 || 11,0435 || 71,2 ||

|| Mozambique || 30,62 || 33,9600 || 90,2 ||

|| Namibia || 8,432 || 10,4610 || 80,6 ||

|| Nepal || 80,60 || 115,105 || 70,0 ||

|| Nueva Caledonia || 134,1 || 119,332 || 112,4 ||

|| Nueva Zelanda || 1,771 || 1,57280 || 112,6 ||

|| Nicaragua || 17,49 || 29,2136 || 59,9 ||

|| Níger || 548,4 || 655,957 || 83,6 ||

|| Nigeria (Abuja) || 205,1 || 195,043 || 105,2 ||

|| Noruega || 10,46 || 7,54650 || 138,6 ||

|| Pakistán || 63,76 || 117,995 || 54,0 ||

|| Panamá || USD 0,8365 || USD 1,24180 || 67,4 ||

|| Papúa Nueva Guinea || 3,774 || 2,59471 || 145,4 ||

|| Paraguay || 3821 || 5699,86 || 67,0 ||

|| Perú || 3,115 || 3,29263 || 94,6 ||

|| Filipinas || 44,10 || 52,6300 || 83,8 ||

|| Rusia || 43,58 || 41,1430 || 105,9 ||

|| Ruanda || 702,6 || 766,389 || 91,7 ||

|| Samoa || 3,004 || 2,88925 || 104,0 ||

|| Arabia Saudí || 3,597 || 4,70810 || 76,4 ||

|| Senegal || 602,6 || 655,957 || 91,9 ||

|| Serbia (Belgrado) || 78,59 || 114,007 || 68,9 ||

|| Sierra Leona || 6407 || 5389,51 || 118,9 ||

|| Singapur || 2,039 || 1,58840 || 128,4 ||

|| Islas Salomón || 11,34 || 8,76972 || 129,3 ||

|| Sudáfrica || 6,387 || 10,4610 || 61,1 ||

|| Corea del Sur || 1637 || 1436,46 || 114,0 ||

(***) || Sur de Sudán (Juba) || 0 || 0 || 0 ||

|| Sri Lanka || 119,5 || 166,548 || 71,8 ||

|| Sudán (Khartoum) || 4,248 || 6,32792 || 67,1 ||

|| Surinam || 2,707 || 4,09794 || 66,1 ||

|| Suazilandia || 6,916 || 10,4610 || 66,1 ||

|| Suiza (Berna) || 1,549 || 1,20100 || 129,0 ||

|| Suiza (Ginebra) || 1,565 || 1,20100 || 130,3 ||

|| Siria || 59,26 || 80,2250 || 73,9 ||

|| Taiwán || 34,33 || 37,1755 || 92,3 ||

|| Tayikistán || 4,099 || 5,91817 || 69,3 ||

|| Tanzania || 1402 || 1975,97 || 71,0 ||

|| Tailandia || 32,81 || 39,5890 || 82,9 ||

|| Timor Oriental || 1 487 USD || USD 1,24180 || 119,7 ||

|| Togo || 546,2 || 655,957 || 83,3 ||

|| Trinidad y Tobago || 6,886 || 7,83830 || 87,9 ||

|| Túnez || 1,313 || 2,00650 || 65,4 ||

|| Turquía || 2,130 || 2,26910 || 93,9 ||

|| Uganda || 2405 || 3093,73 || 77,7 ||

|| Ucrania || 8,223 || 10,0218 || 82,1 ||

|| Estados Unidos (Nueva York) || 1,253 || 1,24180 || 100,9 ||

|| Estados Unidos (Washington) || 1,213 || 1,24180 || 97,7 ||

|| Uruguay || 25,03 || 26,9856 || 92,8 ||

|| Uzbekistán || 1280 || 2340,48 || 54,7 ||

|| Vanuatu || 154,3 || 117,465 || 131,4 ||

|| Venezuela || 5,734 || 5,33310 || 107,5 ||

|| Vietnam || 14902 || 25966,0 || 57,4 ||

|| Territorios Palestinos || 5,301 || 4,90000 || 108,2 ||

|| Yemen || 237,9 || 265,497 || 89,6 ||

|| Zambia || 6486 || 6453,46 || 100,5 ||

(***) || Zimbabue || 0 || 0 || 0 ||

(*) || 1 EUR = x unidades de la moneda nacional (USD para: Cuba, El Salvador, Ecuador, Liberia, Panamá, R. D. del Congo y Timor Oriental).

(**) || Bruselas = 100 %.

(***)       No disponible, debido a dificultades relacionadas con la inestabilidad local o la escasa fiabilidad de los datos.

Nota: || La paridad económica o paridad de poder adquisitivo (PPP) consiste en:

|| El número de unidades monetarias necesarias para adquirir el mismo producto en Bruselas (por cada euro).

|| La cifra que figura en la primera columna (PPP) es el producto de multiplicar el tipo de cambio (TX) por el coeficiente corrector (CC).

|| Por consiguiente, la fórmula aritmética utilizada para calcular el CC es: PPP (comunicada por Eurostat) dividida por TX = CC.

|| El cálculo de los importes adeudados al personal deberá hacerse mediante la aplicación de la PPP invariable establecida en el presente cuadro, y no multiplicando cada vez el CC por el TX de la fecha de la transacción, ya que dicho TX es variable y daría como resultado una PPP diferente (errónea).

FICHA FINANCIERA LEGISLATIVA

1.           MARCO DE LA PROPUESTA/INICIATIVA

1.1.        Denominación de la propuesta/iniciativa

Propuesta de Reglamento por el que se establecen los coeficientes correctores aplicables del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y los coeficientes correctores aplicables a partir del 1 de julio de 2012 a las retribuciones de los funcionarios, agentes temporales y agentes contractuales de la Unión Europea destinados en terceros países

1.2.        Ámbito(s) político(s) afectado(s) en la estructura GPA/PPA[4]

Todos los ámbitos y actividades resultan potencialmente afectados, y en particular los trabajos de las delegaciones (relaciones exteriores, comercio, desarrollo y ampliación).

1.3.        Naturaleza de la propuesta/iniciativa

ý La propuesta/iniciativa se refiere a una acción nueva (periódica, que ajusta la normativa vigente)

1.4.        Objetivos

1.4.1.     Resultado(s) e incidencia esperados

Especifíquense los efectos que la propuesta/iniciativa debería tener sobre los beneficiarios / la población destinataria.

El ajuste de los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones de los funcionarios, agentes contractuales y agentes temporales de la Unión Europea destinados en terceros países se traducirá en el mantenimiento de la equivalencia del poder adquisitivo entre los distintos lugares de destino, según lo dispuesto en el Estatuto.

1.5.        Justificación de la propuesta/iniciativa

1.5.1.     Necesidad(es) que debe(n) satisfacerse a corto o largo plazo

Garantizar, de conformidad con los artículos 12 y 13 del anexo X del Estatuto, que, en caso de un cambio sustancial en el coste de la vida y los tipos de cambio, se ajustan y, en su caso, se aplican de forma retroactiva los coeficientes correctores aplicables a las retribuciones de los funcionarios, agentes contractuales y agentes temporales de la Unión Europea destinados en terceros países.

1.6.        Duración e incidencia financiera

ý Propuesta/iniciativa de duración ilimitada — Ejecución con fases de puesta en marcha a partir del 1 de julio de 2011 (hasta el 30 de junio de 2012) y del 1 de julio de 2012, y pleno funcionamiento en lo sucesivo.

1.7.        Modo(s) de gestión previsto(s)[5]

ý Gestión centralizada directa a cargo de la Comisión: PMO.

2.           INCIDENCIA FINANCIERA ESTIMADA DE LA PROPUESTA/INICIATIVA

2.1.        Rúbrica(s) del marco financiero plurianual y línea(s) presupuestaria(s) de gastos afectada(s)

· Líneas presupuestarias existentes

Rúbrica del marco financiero plurianual || Línea presupuestaria || Tipo de gasto || Contribución

Número [Descripción…...…] || CD/CND ([6]) || de países de la AELC[7] || de países candidatos[8] || de terceros países || a efectos de lo dispuesto en el artículo 18.1.a bis) del Reglamento Financiero

|| Comisión Europea XX-01.01.02, 08.01.05.01, 19.01.04.02, 19.01.04.03, 21.01.04.01, 21.01.04.10. Servicio Europeo de Acción Exterior: 1100, 3000, 3001. || CND || NO || NO || NO || NO

2.2.        Incidencia estimada en los gastos

2.2.1.     Resumen de la incidencia estimada en los gastos

2.2.1.1.  Para todos los presupuestos afectados: la Comisión Europea y el SEAE

|| Importe estimado de los gastos reales para el período comprendido entre agosto de 2011 y junio de 2012 (inclusive) con relación al personal afectado (a) || Impacto estimado de los coeficientes correctores propuestos desde agosto de 2011 hasta junio de 2012 (inclusive) (b) || Variación (en %) con relación al importe estimado de los gastos reales [(b): (a)]

Total || 7 183 219 € || 448 738 € || 6,25 %

2.2.1.2.  Para la Comisión Europea

|| Importe estimado de los gastos reales para el período comprendido entre agosto de 2011 y junio de 2012 (inclusive) con relación al personal afectado (a) || Impacto estimado de los coeficientes correctores propuestos desde agosto de 2011 hasta junio de 2012 (inclusive) (b) || Variación (en %) con relación al importe estimado de los gastos reales [(b): (a)]

Total || 3 054 123 € || 231 299 € || 7,57 %

2.2.1.3.  Para el SEAE

|| Importe estimado de los gastos reales para el período comprendido entre agosto de 2011 y junio de 2012 (inclusive) con relación al personal afectado (a) || Impacto estimado de los coeficientes correctores propuestos desde agosto de 2011 hasta junio de 2012 (inclusive) (b) || Variación (en %) con relación al importe estimado de los gastos reales [(b): (a)]

Total || 4 129 097 € || 217 439 € || 5,27 %

2.2.2.     Incidencia estimada en los créditos de operaciones

ý      La propuesta/iniciativa no exige la utilización de créditos de operaciones

2.2.3.     Incidencia estimada en los créditos de carácter administrativo

2.2.3.1.  Resumen

ý La propuesta/iniciativa exige la utilización de créditos administrativos, tal como se explica a continuación:

En millones EUR (al tercer decimal)

ANEXO

|| Año N[9] || Año N+1 || Año N+2 || Año N+3 || insértense tantos años como sea necesario para reflejar la duración de la incidencia (véase el punto 1.6) || TOTAL

RÚBRICA 5 del marco financiero plurianual[10] || || || || || || || ||

BGUEXX.010102 || 0,156 || || || || || || || 0,156

SEAE -3001 || 0,028 || || || || || || || 0,028

SEAE -3000 || 0,189 || || || || || || || 0,189

Subtotal para la RÚBRICA 5 del marco financiero plurianual || 0,374 || || || || || || || 0,374

Al margen de la RÚBRICA 5 del marco financiero plurianual || || || || || || || ||

BGUE- -08.010501 || 0,003 || || || || || || || 0,003

BGUE- 19.010402 || 0,000 || || || || || || || 0,000

BGUE- 19.010407 || 0,004 || || || || || || || 0,004

BGUE- 21.010401 || 0,008 || || || || || || || 0,008

BGUE- 21.010410 || 0,052 || || || || || || || 0,052

BGUE- 19.010403 || 0,004 || || || || || || || 0,004

BGUE- 21.010401 || 0,003 || || || || || || || 0,003

Subtotal al margen de la RÚBRICA 5 del marco financiero plurianual || 0,075 || || || || || || || 0,075

TOTAL || 0,449 || || || || || || || 0,449

Las necesidades en materia de créditos administrativos las cubrirán los créditos de la DG ya destinados a la gestión de la acción y/o reasignados en la DG, que se complementarán en caso necesario con cualquier dotación adicional que pudiera asignarse a la DG gestora en el marco del procedimiento de asignación anual y a la luz de las restricciones presupuestarias existentes.

2.2.3.2.  Necesidades estimadas de recursos humanos

ý      La propuesta/iniciativa no exige la utilización de recursos humanos

2.2.4.     Compatibilidad con el marco financiero plurianual vigente

ý      La propuesta/iniciativa es compatible con el marco financiero plurianual vigente.

2.2.5.     Contribuciones de terceros

ý      La propuesta/iniciativa no prevé la cofinanciación por terceras partes

2.3.        Incidencia estimada en los ingresos

ý      La propuesta/iniciativa no tiene incidencia financiera en los ingresos.

[1]               DO L 56 de 4.3.1968, p. 1.

[2]               DO L 253 de 29.9.2011, pp. 1‑7.

[3]               DO L 298 de 26.10.2012, p. 1.

[4]               GPA: Gestión basada en las Actividades – PPA: presupuestación por actividades.

[5]               Las explicaciones sobre los modos de gestión y las referencias al Reglamento Financiero pueden consultarse en el sitio BudgWeb: http://www.cc.cec/budg/man/budgmanag/budgmanag_en.html

[6]               CD = créditos disociados / CND = créditos no disociados.

[7]               AELC: Asociación Europea de Libre Comercio.

[8]               Países candidatos y, cuando proceda, países candidatos potenciales de los Balcanes Occidentales.

[9]               El año N es el año de comienzo de la ejecución de la propuesta/iniciativa.

[10]             Asistencia técnica o administrativa y gastos de apoyo a la ejecución de programas o acciones de la UE (antiguas líneas «BA»), investigación indirecta e investigación directa.

Arriba