European flag

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie L


2024/477

22.2.2024

DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE n.o 273/2021

de 24 de septiembre de 2021

por la que se modifica el Protocolo 31 del Acuerdo EEE, sobre la cooperación en sectores específicos no incluidos en las cuatro libertades [2024/477]

EL COMITÉ MIXTO DEL EEE,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo («el Acuerdo EEE»), y en particular sus artículos 86 y 98,

Considerando lo siguiente:

(1)

Procede mantener la cooperación de las Partes Contratantes en el Acuerdo EEE en las acciones de la Unión financiadas con cargo al presupuesto general de la Unión relativas a la libre circulación de los trabajadores, la coordinación de los sistemas de seguridad social y las medidas en beneficio de los migrantes, incluidos los procedentes de terceros países.

(2)

Procede mantener la cooperación tras el 31 de diciembre de 2020 independientemente de cuándo se adopte la Decisión o de si el cumplimiento de los eventuales requisitos constitucionales referentes a la presente Decisión se notifica con posterioridad al 10 de julio de 2021.

(3)

Las entidades establecidas en los Estados de la AELC deben tener derecho a participar en las actividades que se inicien antes de la entrada en vigor de la presente Decisión. Los gastos derivados de las actividades cuya ejecución comience después del 1 de enero de 2021 podrán considerarse subvencionables de acuerdo con las mismas condiciones que se aplican a los gastos que realizan las entidades establecidas en los Estados miembros de la UE a condición de que la Decisión del Comité Mixto del EEE entre en vigor antes de que finalice la actividad en cuestión.

(4)

Para que esta cooperación ampliada sea efectiva a partir del 1 de enero de 2021, es preciso modificar el Protocolo 31 del Acuerdo EEE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

El artículo 5 del Protocolo 31 del Acuerdo EEE se modifica como sigue:

1.

Después del apartado 13, se inserta el apartado siguiente:

«14.   A partir del 1 de enero de 2021, los Estados de la AELC participarán en las actividades de la Unión relativas a la siguiente línea presupuestaria, consignada en el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2021:

Línea presupuestaria 07 20 03 01: “Libre circulación de los trabajadores, coordinación de los sistemas de seguridad social y medidas en beneficio de los migrantes, incluidos los procedentes de terceros países”.

Los gastos derivados de las actividades cuya ejecución comience después del 1 de enero de 2021 podrán considerarse subvencionables desde el inicio de la acción indicada en el convenio o la decisión de subvención de que se trate, con arreglo a las condiciones allí establecidas, a condición de que la Decisión del Comité Mixto del EEE n.o 273/2021, de 24 de septiembre de 2021, entre en vigor antes del final de la acción.».

2.

En el apartado 5, los términos «y en las acciones financiadas con cargo a las líneas presupuestarias para los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 mencionados en el apartado 13 a partir del 1 de enero de 2014» se sustituyen por los términos «, en las acciones financiadas con cargo a las líneas presupuestarias correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 a que se refiere el apartado 13 a partir del 1 de enero de 2014 y en las acciones financiadas con cargo a las líneas presupuestarias para el año 2021 a que se refiere el apartado 14 a partir del 1 de enero de 2021».

3.

En los apartados 6 y 7, los términos «apartados 8, 12 y 13» se sustituyen por los términos «apartados 8, 12, 13 y 14».

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el día siguiente a la última notificación transmitida de conformidad con el artículo 103, apartado 1, del Acuerdo EEE (*1).

Será aplicable a partir del 1 de enero de 2021.

Artículo 3

La presente Decisión se publicará en la sección EEE y en el Suplemento EEE del Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 24 de septiembre de 2021.

Por el Comité Mixto del EEE,

El Presidente

Rolf Einar FIFE


(*1)  No se han indicado preceptos constitucionales.


ELI: http://data.europa.eu/eli/dec/2024/477/oj

ISSN 1977-0685 (electronic edition)