ES

CCMI/239

Reindustrialización de Europa en el contexto de la crisis del coste de la vida

DICTAMEN

Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales

Reindustrialización de Europa: oportunidades para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos en el contexto de la crisis del coste de la vida

(Dictamen de iniciativa)

Contacto

Adam.Dorywalski@eesc.europa.eu

Administrador

Adam DORYWALSKI

Fecha del documento

10/6/2025

Ponente: Andrés BARCELÓ DELGADO (ES-I)

Coponente: Monika SITÁROVÁ (SK-Cat. 2)

Asesores

Vega Gil OYAREGUI (por el ponente del Grupo I)

Juan José LUIS DELGADO (por la coponente de la Categoría 2)

Decisión del pleno

3/12/2024

Base jurídica

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento interno

Sección competente

Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI)

Aprobado en sección

4/6/2025

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

36/1/3

Aprobado en el pleno

D/M/AAAA

Pleno n.º

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

…/…/…



PREÁMBULO

El presente Dictamen forma parte de un paquete más amplio de dictámenes del CESE sobre la crisis del coste de la vida. Con este paquete el CESE examina los diferentes aspectos de este reto político y presenta un conjunto de recomendaciones exhaustivo y de gran alcance destinado a los responsables de la formulación de políticas a escala europea y nacional, a las organizaciones de la sociedad civil y a otras partes interesadas. El paquete se compone de siete «dictámenes sectoriales» 1 , cada uno de ellos dedicado a un ámbito político específico pertinente. Además, un «dictamen general» 2 presenta las recomendaciones políticas generales para abordar la crisis del coste de la vida en su conjunto y aumentar la resiliencia ante crisis futuras.

1.Conclusiones y recomendaciones

1.1El CESE acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión «Brújula para la Competitividad», centrada en mejorar la competitividad de la economía de la UE para colmar la brecha con los Estados Unidos y Asia. Su desarrollo debe incluir parámetros de rendimiento claros que permitan a las instituciones de la UE y a las partes interesadas supervisar la realización de todas las tareas incluidas en la Brújula. Asimismo, se necesita una mayor inversión pública y privada para mejorar la competitividad de la UE.

1.2El programa de trabajo de la Comisión para 2025 incluye un Plan de Acción para una Energía Asequible. El CESE desea que la Comisión garantice que el Plan asegurará el suministro de electricidad y un precio estable, competitivo y predecible. También debe incluir la energía hipocarbónica a través de fuentes renovables y combustibles renovables de origen no biológico.

1.3La autonomía estratégica abierta debe ocupar un lugar central en el proceso de reindustrialización, garantizando el acceso a las materias primas, diversificando las fuentes y haciendo más resiliente la economía de la UE. Para animar a las empresas a acercar su producción a la UE, el CESE recomienda que se adopte una política industrial centrada en un enfoque basado en la cadena de valor. Este enfoque recalca la igual importancia de las actividades anteriores (upstream) y posteriores (downstream) de la cadena de valor del producto en la transición. Esto puede lograrse aumentando el número de asociaciones con países no pertenecientes a la UE y racionalizando los procedimientos de concesión de permisos, siempre que se garantice el respeto de las normas laborales, sociales y medioambientales, para apoyar el crecimiento de las propias industrias extractivas de la UE.

1.4Los legisladores de la UE deben utilizar la futura Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial para garantizar la sostenibilidad de los modelos de negocio alternativos y de la economía circular mediante la oferta de una concesión acelerada de permisos, apoyo financiero y respaldo político a las empresas dedicadas a la transición. La propuesta de Ley de Economía Circular debe enviar un mensaje claro de apoyo a las empresas circulares y tranquilizar a los inversores sobre el hecho de que la UE es el entorno ideal para desarrollar soluciones limpias.

1.5El diálogo social, incluida la negociación colectiva, debe integrarse en el proceso de reindustrialización para reforzar el aspecto social del mercado único.

1.6La reindustrialización requiere un programa de innovación específico con objetivos concretos que incluyan tanto las industrias existentes como las de nueva creación y que se basen en el diálogo social. Este programa requiere inversión pública, que debe ir acompañada de condicionalidades sociales, tal como se indica en el Pacto por una Industria Limpia.

1.7El CESE propone que la UE fomente programas de asociación público-privada que impulsen la inversión industrial, con un apartado dedicado a promover el emprendimiento juvenil en el sector manufacturero. El programa debe propiciar la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas a fin de acelerar la innovación y la comercialización de nuevas tecnologías.

1.8El CESE pide que la futura propuesta de la Comisión sobre la Unión de las Competencias prevea el reconocimiento y la validación directos de las competencias de los trabajadores en toda la UE una vez que estas hayan sido reconocidas por las autoridades públicas de un Estado miembro, lo que reducirá las cargas burocráticas. La Comisión debe poner en marcha un programa a escala de la UE para promover la formación de aprendices industriales con una remuneración justa entre las generaciones más jóvenes y apoyar una mano de obra más resiliente. También debe proporcionar herramientas para anticipar y gestionar el cambio, ofreciendo una vía de transición justa que incluya el reciclaje y perfeccionamiento profesional de la mano de obra, como parte del diálogo social.

1.9El sistema de contratación pública limpia es una oportunidad para impulsar y reconocer los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas de la UE de forma no discriminatoria.

1.10Para mejorar la competitividad y conservar y desarrollar la producción industrial en la UE, el CESE desea que los paquetes ómnibus garanticen la coherencia normativa y la seguridad jurídica para las empresas y los trabajadores, racionalicen los procedimientos de concesión de permisos haciéndolos más claros, rápidos y predecibles, reduzcan el flujo de trabajo de la presentación de información y eviten que esta resulte redundante. La armonización de las normas sobre tecnologías limpias en toda la UE también puede facilitar el acceso al mercado y el cumplimiento por parte de las empresas.

2.Observaciones generales

2.1Si bien algunos indicadores macroeconómicos apuntan a que la economía de la UE está funcionando de manera aceptable —con una inflación que se ha reducido, una tasa de desempleo muy baja y mejores costes de la energía que durante la crisis energética de 2022—, la encuesta del Eurobarómetro de otoño de 2022 de la Comisión Europea constató que el aumento del coste de la vida era la preocupación más acuciante para el 93 % de los ciudadanos de la UE 3 . Esta sensación no ha remitido: el coste de la vida (42 %) y la situación económica (41 %) fueron los principales temas que indujeron a la ciudadanía a votar en las últimas elecciones europeas de junio del año pasado 4 . Además, en la última encuesta a gran escala de Eurofound (2024), más encuestados declararon tener dificultades para llegar a fin de mes en comparación con el año anterior, con un 30 % que afirmaban que les resultaba difícil o muy difícil, frente al 22 % de 2023 5 .

2.2Europa se enfrenta actualmente al doble reto de abordar la crisis del coste de la vida e invertir los efectos a largo plazo de la desindustrialización. Ambas cuestiones están profundamente interconectadas y tienen implicaciones significativas para las empresas, los trabajadores y la ciudadanía de toda la Unión.

2.3Para entender los principales factores de la crisis del coste de la vida cabe hacer las siguientes consideraciones:

2.3.1La inflación aumentó en 2021 hasta el 2,9 %, impulsada por la rápida recuperación económica tras la COVID-19. La guerra en Ucrania y la crisis energética elevaron la tasa de inflación al 9,2 % en 2022. Tras descender ligeramente hasta el 6,4 %, se redujo al 2,6 % en 2024. Sin embargo, la percepción es que la inflación es muy fuerte, ya que los productos básicos de la cesta de la compra de los hogares han seguido una tendencia permanente al alza 6 , lo que ha erosionado significativamente el poder adquisitivo y ejerce una enorme presión financiera sobre los hogares de renta media y baja.

2.3.2Aunque los precios al por mayor de la electricidad y el gas han disminuido significativamente desde finales de 2022, se mantienen en torno al doble de sus niveles históricos y las medidas reguladoras, las condiciones del mercado y las tensiones geopolíticas actuales influyen en las fluctuaciones que se registran 7 . La reciente reforma del mercado de la electricidad no ha dado el resultado deseado, ya que el orden de mérito (el sistema de precios marginales) impide que los consumidores se beneficien plenamente del despliegue de las energías renovables. El informe Draghi muestra la gran brecha existente entre la UE y los Estados Unidos en los precios de la electricidad y el gas 8 . Los costes de la energía siguen siendo una enorme preocupación no solo para la industria, que junto con el transporte es uno de los mayores consumidores de energía, sino también para los hogares más vulnerables.

2.3.3El impacto sobre la desigualdad económica ha sido variado y multidimensional: sobre los ingresos, el acceso a la sanidad y la educación. Se prevé que en 2024 los salarios reales en la UE se sitúen un 1,1 % por debajo de su nivel de 2019, por lo que muchos hogares de renta baja y media baja seguirían sintiendo los efectos adversos del período de inflación elevada en su poder adquisitivo. En particular, la privación material y social y las dificultades financieras de los trabajadores siguen siendo elevadas en comparación con los niveles anteriores a 2022 9 . Al mismo tiempo, algunos grupos sociales se han visto más afectados que otros. Los trabajadores poco cualificados, las mujeres y la juventud son quienes más han sufrido. Aún no se han estudiado los efectos duraderos 10 .

2.3.4La crisis del coste de la vida, la fuerte subida de los precios de la energía y el impacto de la pandemia de COVID-19 han exacerbado los problemas de asequibilidad de la vivienda. Además, factores estructurales como la urbanización, los cambios demográficos y la inversión especulativa en bienes inmuebles han inducido un aumento de los costes de la vivienda 11 . Los costes excesivos de la vivienda afectan no solo a los hogares de renta baja, sino también a los hogares de renta media y a la juventud. La vivienda asequible es probablemente el principal reto para este colectivo, ya que les impide iniciar una vida independiente. Si bien a finales de 2023 la situación de los jóvenes en el mercado laboral era más propicia que en los últimos años, seguían existiendo muchos obstáculos en su camino hacia la independencia, como el aumento del coste de la vida y su incapacidad de abandonar el hogar parental 12 .

2.4La desindustrialización en Europa

En las últimas décadas, Europa ha experimentado un proceso de desindustrialización —que prosigue en la actualidad—, caracterizado por un descenso constante de la contribución de la industria manufacturera al conjunto de la economía. En los últimos años, la cuota de la industria en el PIB ha disminuido del 21,0 % en 2005 al 18,5 % en 2022 13 . Los puestos de trabajo en el sector manufacturero han seguido disminuyendo en todo el continente desde 2008 a un ritmo imparable, y las repercusiones no solo afectan a puestos de baja cualificación, sino también a profesionales altamente cualificados 14 . Este cambio se ha visto impulsado por varios factores:

2.4.1La globalización: tradicionalmente, las empresas han externalizado las cadenas de suministro y su capacidad de fabricación para reducir los costes. El traslado de la industria manufacturera a regiones con costes laborales más bajos ha dado lugar a la deslocalización de la producción, provocando el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo en Europa.

2.4.2Retrasos en la adaptación tecnológica y una inversión insuficiente en innovación: los avances en la automatización y la digitalización han reducido la demanda de empleos industriales tradicionales, creando un desajuste entre las capacidades de la mano de obra y las necesidades de las industrias modernas.

2.4.3Políticas centradas en los servicios: muchas economías europeas han dado cada vez más prioridad a los sectores orientados a los servicios, lo que ha llevado en algunos casos a relegar la industria manufacturera tradicional. Este cambio ha contribuido al declive de las actividades industriales y acentúa la necesidad de un enfoque político más equilibrado.

2.4.4Las políticas comerciales e industriales, las políticas medioambientales y reglamentarias, los cambios demográficos y la escasez de mano de obra, la falta de inversiones adecuadas y la disminución de la competitividad son factores que también han tenido una gran influencia en los procesos de desindustrialización.

2.4.5La desindustrialización ha tenido efectos de gran calado. Las regiones que un día prosperaban en el sector manufacturero han experimentado un estancamiento económico, unas tasas de desempleo más elevadas y un aumento de las disparidades regionales. La pérdida de capacidad industrial también ha incrementado la dependencia de Europa de las importaciones, con lo que nuestro continente ha quedado expuesto a las vulnerabilidades de las cadenas de suministro mundiales y los mercados energéticos, como se ha puesto de manifiesto en la experiencia de la pandemia de COVID-19.

2.5La industria vuelve a estar en la agenda política

La reindustrialización sería la mejor opción y ofrecería una vía estratégica para:

2.5.1Aumentar la resiliencia económica: el aumento del coste total de propiedad, el alza de los salarios, también en países no pertenecientes a la UE, el incremento de los costes de transporte, la subida de los aranceles y costes de importación, así como las posibles perturbaciones en el suministro, están mermando la ventaja habitual que suponen en términos de costes las cadenas de suministro externalizadas. Incrementando la producción local y reduciendo la dependencia de cadenas de suministro mundiales volátiles, Europa puede mejorar su estabilidad económica y su autonomía estratégica.

2.5.2Fomentar la innovación: la industria es el principal motor de la innovación en productos, procesos y servicios. Los nuevos retos en relación con la digitalización y la inteligencia artificial, la robótica y la economía circular brindan una oportunidad crucial para la UE. La industria 5.0 está configurando y definiendo la reindustrialización. El objetivo es crear una base industrial moderna, competitiva y sostenible.

2.5.3Promover la sostenibilidad: la integración de prácticas sostenibles y de la economía circular en las actividades industriales puede ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la UE, al tiempo que se reduce la dependencia de materias primas y se crean nuevas oportunidades de mercado.

2.5.4Proporcionar empleos de calidad y seguros, junto con un diálogo social permanente: la industria es motor de empleo y garantía de integración y estabilidad social.

2.5.5En algunos países, la adopción de la metodología de compra de empresas por los trabajadores en régimen de cooperativa (cooperative workers’ buyout, WBO) ha demostrado ser una experiencia de éxito que también podría extenderse a otros países de la UE. Si está bien estructurada, puede salvar puestos de trabajo y preservar los centros de producción.

2.6Contexto político estratégico:

A través de iniciativas de la Comisión y políticas que estén en sintonía con el informe Draghi sobre la competitividad de la UE, la industria de la Unión debe colmar la brecha con sus principales socios comerciales, como los Estados Unidos y China.

2.6.1El Pacto Industrial Limpio propone una senda clara para centrarse en la descarbonización, las tecnologías limpias y los incentivos a la inversión. La Comisión contribuirá a crear un marco regulador propicio al crecimiento, apoyando a la industria en sus esfuerzos por innovar, expandirse, fabricar productos y prestar servicios, y trabajando en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar soluciones específicas para cada cadena de valor.

2.6.2La Brújula para la Competitividad, que se basa en las recomendaciones del informe de Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea, señala tres ámbitos de actuación principales: innovación, descarbonización y competitividad, y seguridad y resiliencia; además, indica cinco actividades transversales: simplificación, reducción de los obstáculos al mercado único, financiación de la competitividad, fomento de las capacidades y el empleo de calidad, y armonización y coordinación de las políticas a escala nacional y de la UE. Permitirá una reducción «sin precedentes» de la burocracia, con especial atención a las pymes europeas, e incluirá una herramienta de coordinación de la competitividad para ayudar a los Estados miembros a cooperar en proyectos de interés estratégico común.

3.Observaciones particulares

3.1Al abordar las causas profundas de la desindustrialización y la crisis del coste de la vida, Europa puede aprovechar el momento actual para revitalizar su economía, empoderar a su mano de obra y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. A continuación figuran algunos aspectos y oportunidades clave:

Para las empresas:

3.1.1La reindustrialización ofrece la oportunidad de aprovechar las tecnologías avanzadas y fomentar la innovación y mejorar la competitividad global. Las industrias europeas pueden convertirse en líderes en la transformación ecológica y digital.

3.1.2Al estimular la recuperación de la industria manufacturera y relocalizar la producción, las empresas pueden mitigar los riesgos derivados de las interrupciones de la cadena de suministro mundial y estabilizar los costes.

3.1.3La adopción de prácticas sostenibles que se ajusten a los objetivos climáticos de la UE puede abrir nuevos mercados de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Para los trabajadores:

3.1.4Una atención renovada a la industria puede garantizar puestos de trabajo estables y bien remunerados en diversos sectores y ayudar a resolver los problemas de desempleo que se ven exacerbados por la desindustrialización.

3.1.5La inversión en educación y formación profesional garantiza una mano de obra capaz de satisfacer la demanda de las industrias modernas.

3.1.6Unas industrias «localizadas» y resilientes ofrecen oportunidades de empleo más estables y reducen la dependencia de mercados mundiales volátiles.

3.1.7Prestando especial atención a las prácticas sostenibles y éticas, los trabajadores pueden beneficiarse de mejores condiciones laborales y seguridad en el empleo.

Para la ciudadanía:

3.1.8Un sector industrial próspero promueve la estabilidad económica general, al mejorar el nivel de vida y reducir la pobreza.

3.1.9La industria proporciona puestos de trabajo de calidad que, junto con los impuestos pagados por las industrias, garantizarán las inversiones públicas en infraestructuras y servicios.

3.1.10Las zonas industriales revitalizadas pueden dar lugar a mejores infraestructuras, mejores servicios públicos y economías locales dinámicas.

3.2En general, la reindustrialización puede aportar importantes beneficios a largo plazo. Sin embargo, también plantea retos que exigen esfuerzos coordinados tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, y que deben gestionarse mediante políticas y una planificación estratégica bien meditadas:

3.2.1Uno de los mayores retos es atraer y retener a trabajadores cualificados. La industria compite con otras actividades económicas para atraer y retener a los mejores talentos, lo que requiere ofrecer puestos de trabajo estables, salarios competitivos y desarrollo profesional. La hoja de ruta para el empleo de calidad es una iniciativa positiva de la Comisión Europea, ya que los empleos de buena calidad y unas condiciones de trabajo dignas son esenciales para atraer a trabajadores. Deben aplicarse también políticas para activar y equipar a segmentos específicos de la población que se encuentran fuera del mercado laboral y dotarlos de las capacidades necesarias, especialmente a las mujeres, los jóvenes, los migrantes y otros grupos vulnerables. Además, los Estados miembros deben estar abiertos a acoger a trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la UE de manera racional y no burocrática, entre otras cosas acelerando los procesos de concesión de permisos de trabajo, de reconocimiento de las cualificaciones extranjeras y garantizando la igualdad de trato. La UE debe esforzarse por ser el destino preferente para trabajadores cualificados de todo el mundo.

3.2.2Proporcionar a los trabajadores formación y desarrollo de capacidades tanto técnicas como genéricas, así como una trayectoria profesional clara y perspectivas profesionales: conforme las industrias evolucionan, existe una necesidad continua de formar y reciclar la mano de obra para garantizar una buena correlación entre las cualificaciones y las demandas del mercado laboral. Disponer de una mano de obra cualificada y resiliente es especialmente importante en los sectores que se enfrentan a la doble transición. Además, acogemos con satisfacción la petición de la Comisión de modificar las normas sobre ayudas estatales y establecer condicionalidades sociales en relación con las inversiones públicas, a fin de ofrecer mejores incentivos para que la industria invierta en la mejora de las capacidades, el reciclaje profesional, el empleo de calidad y la contratación de trabajadores para una transición justa. La Unión de las Competencias y el plan estratégico para la formación en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) deben servir para alcanzar este objetivo. Esta formación debería prever el reconocimiento y la validación directos de las competencias de los trabajadores en toda la UE, una vez que estas hayan sido reconocidas por las autoridades públicas de un Estado miembro, reduciendo así las cargas burocráticas.

3.2.3El rápido ritmo de los avances tecnológicos exige que las industrias se adapten e innoven continuamente. La industria debe adoptar la transformación digital, lo que pasa por la adopción de nuevas tecnologías, prestando especial atención a un enfoque sólido en materia de ciberseguridad para garantizar la integridad de los datos y el pleno respeto de los derechos personales.

3.2.4Reindustrializar y descarbonizar al mismo tiempo supone un reto. Las industrias deben equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad medioambiental y social. La integración de prácticas sostenibles en los procesos industriales es esencial para cumplir la normativa medioambiental y las expectativas de los consumidores. Esto implica la adopción de tecnologías ecológicas, la reducción de la huella de carbono y el fomento de los principios de la economía circular. Es necesario promover productos circulares y modelos de negocio innovadores basados en la circularidad, mediante incentivos que les permitan seguir compitiendo con modelos de negocio tradicionales y rentables y haciendo que los productos y servicios «verdes» y «limpios» sean asequibles.

3.2.5Cargas normativas y administrativas y cuestiones transfronterizas: el entorno regulador y los procedimientos administrativos de aprobación de la UE se consideran a menudo complejos y gravosos; un 32 % de las empresas de la UE considera que la normativa es un «obstáculo importante» para sus actividades de inversión 15 . Las empresas se enfrentan a importantes costes de cumplimiento y retrasos administrativos a la hora de obtener permisos y autorizaciones, lo que puede disuadir la inversión y la innovación. A pesar del mercado único, las diferencias en las normativas, normas y procedimientos nacionales crean obstáculos a la entrada y aumentan los costes para las empresas que operan en varios países de la UE. Sin embargo, simplificación no es lo mismo que desregulación. No se trata de desmantelar el Pacto Verde o las salvaguardias sociales esenciales, ni de hacer que Europa se parezca más a los Estados Unidos. Se trata de reducir una burocracia que no beneficia a nadie.

3.2.6 Si bien la reindustrialización podría crear nuevos puestos de trabajo, también podría dar lugar a un «desplazamiento tecnológico», al sustituir determinados tipos de mano de obra por la automatización y las tecnologías avanzadas. Para abordar este problema será necesario contar con programas específicos en materia de reciclaje profesional y políticas sociales.

3.2.7A medida que las industrias se vuelven más competitivas, puede que aumente la presión de los competidores mundiales. Mantener una ventaja competitiva requerirá un esfuerzo continuo de innovación e inversión .

3.2.8El diálogo social, incluida la negociación colectiva, debe integrarse en el proceso de reindustrialización, a fin de garantizar un enfoque participativo. Los empleadores y los trabajadores deben comprometerse a crear y aplicar programas de formación competitivos que fomenten la cohesión industrial, social y territorial a través de la negociación colectiva y la participación de los trabajadores en los órganos de las empresas. Un nuevo contrato social también debería tener en cuenta a la sociedad civil organizada, la voz de la juventud y, en especial, las regiones más afectadas por las transiciones.

3.3El papel de la industria como motor de la innovación y los servicios de valor añadido:

3.3.1La industria es clave para la reindustrialización de Europa, ya que fomenta el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad, favorece el desarrollo de servicios de alto valor, mitiga la crisis del coste de la vida y contrarresta la desindustrialización al impulsar una mayor innovación, revitalizar las economías locales, crear puestos de trabajo y animar a la población a permanecer en las zonas industriales.

3.3.2La industria es un motor clave de la innovación, a menudo a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Esta innovación puede extenderse a otros sectores, fomentando una cultura de mejora continua y progreso tecnológico.

3.3.3La industria suele fomentar servicios de valor añadido que mejoran la cadena de valor global. Esto incluye desde técnicas de fabricación avanzadas hasta servicios posventa, lo que contribuye a reducir los costes de producción y a mejorar la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes.

3.3.4Los empleos industriales, en particular los de los sectores manufactureros avanzados y de alta tecnología, tienden a ofrecer salarios más elevados en comparación con muchos puestos de trabajo del sector servicios. Esto puede ayudar a mejorar el nivel de vida y reducir la desigualdad de ingresos.

3.3.5El sector industrial ofrece importantes oportunidades de crecimiento y promoción profesional. Los trabajadores pueden beneficiarse del aprendizaje continuo, del desarrollo de capacidades y de la posibilidad de ascender a puestos de mayor nivel.

Bruselas, 5 de junio de 2025.

El Presidente de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales

Pietro Francesco DE LOTTO

_____________

(1)    Dictámenes del CESE «Reindustrialización de Europa: oportunidades para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos en el contexto de la crisis del coste de la vida» , «Dejar atrás las crisis: medidas en pos de una economía europea resiliente, cohesionada e inclusiva» , «Cómo las disfunciones del mercado único contribuyen al aumento del coste de la vida» , «Eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles y garantizar al mismo tiempo la competitividad europea, mitigando la crisis del coste de la vida y promoviendo una transición justa» , «Fragmentación de las cadenas de suministro e impacto en el coste de la vida» , «Maneras de abordar la pérdida de poder adquisitivo y el riesgo de que se exacerben las desigualdades, la exclusión y la marginación» , «Subida de los precios del transporte, la energía y la vivienda: el papel de unos servicios públicos de calidad para luchar contra el elevado coste de la vida» .
(2)      Dictamen del CESE «Recomendaciones de la sociedad civil organizada para hacer frente a la crisis del coste de la vida» .
(3)       Eurobarómetro de 2022 .
(4)       Eurobarómetro de 2024 .
(5)       Eurofound: Quality of life in the EU in 2024: Results from the Living and Working in the EU, encuesta electrónica, 2025 .
(6)       Eurostat .
(7)     Comisión Europea: Energy prices and costs in Europe, 2024 .
(8)       Draghi, M.: The Future of European Competitiveness .
(9)      Labour market and wage developments in Europe, informe anual de 2024, DG Empleo, Comisión Europea.
(10)      Instituto Europeo de la Igualdad de Género, 2021.
(11)      Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS), 2024.
(12)    Eurofound, 2023.
(13)       Eurostat: Cuentas nacionales y PIB, 2024 .
(14)       Eurofound: The changing structure of employment in the EU: Annual Review 2023 , 2023.
(15)      Comisión Europea: Informe anual de 2025 sobre el mercado único y la competitividad.