European flag

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2025/5976

17.11.2025

Recurso interpuesto el 26 de septiembre de 2025 – EG/Europol

(Asunto T-660/25)

(C/2025/5976)

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: EG (representante: S. Orlandi, abogado)

Demandada: Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial

Pretensiones

El demandante solicita al Tribunal General que:

Anule la decisión de la directora ejecutiva de 15 de noviembre de 2024 de resolver su contrato.

Condene a Europol a abonarle la cantidad provisional de un euro, sin perjuicio de que se incremente durante el procedimiento, en concepto de indemnización por el daño moral causado y al pago de las costas.

Motivos y principales alegaciones

En apoyo de su recurso, el demandante invoca cuatro motivos.

1.

Primer motivo, basado en la comisión de errores manifiestos de apreciación. Según el demandante, el despido se basó en una interpretación errónea de los hechos. Considera que su percepción de una investigación por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) era legítima e invoca la falta de pruebas que demuestren una violación inmediata de la seguridad de los datos. Invoca asimismo la desnaturalización de las pruebas, su no participación en el procedimiento de notificación al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y la calificación ilegal de los expedientes como «datos sensibles».

2.

Segundo motivo, basado en la vulneración del derecho a una buena administración y de imparcialidad. Según el demandante, el procedimiento de investigación fue sesgado en lo que respecta a la selección de los testigos debido a los conflictos de intereses objetivos de los investigadores, a la injerencia de la directora ejecutiva personalmente afectada por la desaparición de su propio expediente y, por último, a un intento de desviar la responsabilidad.

3.

Tercer motivo, basado en la vulneración del derecho de la defensa. El demandante alega que tuvo un acceso limitado e injustificado al expediente, que no se respetaron los derechos garantizados por el artículo 3 del anexo IX del Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea y que una sanción disciplinaria se hizo pasar por un despido sin observar el procedimiento disciplinario.

4.

Cuarto motivo, basado en la violación del principio de proporcionalidad. El demandante afirma que después de aproximadamente veinte años de servicio, se le impuso la sanción extrema de despido por un hecho aislado, excepcional y comprendido en la responsabilidad colectiva, sin tener en cuenta circunstancias atenuantes.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/5976/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)