European flag

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2025/3459

24.6.2025

Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de un nombre del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

(C/2025/3459)

La presente Comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

NOTIFICACIÓN DE LA APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN NORMAL

«Condrieu»

PDO-FR-A0685-AM02

DESCRIPCIÓN Y MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN APROBADA

1.   Zona parcelaria delimitada

En el capítulo I del pliego de condiciones de la denominación «Condrieu», sección IV «Zonas en las que se llevan a cabo diferentes operaciones», el apartado 2 «Zona parcelaria delimitada» se completa sin introducir cambios, a fin de actualizar la fecha de aprobación de la zona parcelaria delimitada en el interior de la zona geográfica de producción por parte de la autoridad nacional competente. La delimitación parcelaria consiste en identificar, dentro de la zona geográfica de producción, las parcelas aptas para la producción de la denominación de origen protegida en cuestión. La zona geográfica no se modifica.

Esta actualización no afecta al documento único.

2.   Zona geográfica y zona de proximidad inmediata

En el capítulo I del pliego de condiciones de la denominación «Condrieu», la sección IV «Zonas en las que se llevan a cabo diferentes operaciones», apartado 1 «Zona geográfica» y apartado 3 «Zona de proximidad inmediata» se completan sin introducir cambios, para añadir la referencia al nomenclátor geográfico oficial de 1 de enero de 2023.

Esta modificación de redacción permite referenciar la zona geográfica con respecto a la versión vigente en 2023 del nomenclátor geográfico oficial, editado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE por sus siglas en francés) y garantizar la seguridad jurídica de la delimitación de la zona geográfica.

Se completa con esta referencia el punto «zona geográfica» y el punto «Condiciones adicionales: zona de proximidad inmediata» del documento único.

3.   Etiquetado

El capítulo I del pliego de condiciones de la denominación «Condrieu» se completa en el punto «XII. Normas de presentación y etiquetado», punto 2.o) Disposiciones particulares, para incorporar las normas de etiquetado de la mención de la unidad geográfica mayor «Vignobles de la Vallée du Rhône» según las condiciones especificadas en el acuerdo firmado por los distintos organismos reguladores interesados. Esta mención debe figurar en la parte del etiquetado correspondiente al conjunto de las menciones obligatorias y estar impresa en caracteres de la misma identidad gráfica y color que los de la denominación, sin que las dimensiones de la mención superen los dos tercios de las dimensiones de la denominación.

Esta modificación se recoge en la sección «Condiciones adicionales - Etiquetado» del documento único.

4.   Obligaciones de declaración

El capítulo II del pliego de condiciones de la denominación «Condrieu» se actualiza para adaptar las obligaciones de declaración de los operadores al organismo regulador al plan de control de la denominación.

Esta actualización no afecta al documento único.

5.   Referencia a la estructura de control

En el capítulo III del pliego de condiciones, la sección II («Referencias relativas a la estructura de control») se actualiza para precisar que el control del cumplimiento del pliego de condiciones se efectúa sobre la base de un plan de control aprobado y por un organismo tercero que ofrezca garantías de competencia, imparcialidad e independencia en el que el INAO haya delegado.

Esta actualización no afecta al documento único.

DOCUMENTO ÚNICO

1.   Nombre(s)

Condrieu

2.   Tipo de indicación geográfica

DOP — Denominación de origen protegida

3.   Categorías de productos vitivinícolas

1.

Vino

16.

Vinos de uvas sobremaduradas

3.1.   Código de la nomenclatura combinada

22 — BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE

2204 — Vino de uvas frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 2009

4.   Descripción del vino o de los vinos

1.   Vinos blancos

BREVE DESCRIPCIÓN ESCRITA

La variedad emblemática de «Condrieu» es el viognier B. La denominación de origen «Condrieu» se caracteriza por vinos tranquilos blancos, secos y semisecos.

El vino de «Condrieu» se caracteriza por un color oro con reflejos dorados intensos.

En nariz, desarrolla aromas a frutas maduras como el melocotón y, sobre todo, el albaricoque, a veces a violeta y a flor blanca.

En boca, es potente, con un equilibrio notable, graso y suave, sin ser pesado, ya que está respaldado por una buena vivacidad que le confiere una larga e intensa persistencia aromática.

Presentan un grado alcohólico volumétrico natural mínimo del 11,5 %.

Tras el enriquecimiento, el grado alcohólico volumétrico total de estos vinos no supera el 14 %.

Los contenidos de acidez total, acidez volátil y anhídrido sulfuroso total son los establecidos en la normativa de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (% vol.) —

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (% vol.) —

Acidez total mínima: en miliequivalentes por litro

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) —

Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro): —

2.   Vinos blancos de uvas sobremaduradas

BREVE DESCRIPCIÓN ESCRITA

La variedad emblemática es el viognier B. Cuando las condiciones naturales lo permiten, se elabora una producción confidencial de vinos «blandos» o «dulces» a partir de uvas sobremaduradas.

Estos vinos presentan un color dorado con reflejos dorados intensos. En nariz, desarrolla aromas a frutas maduras como el melocotón y, sobre todo, el albaricoque. En boca, las características son las mismas, con un equilibrio notable, graso y suave, sin ser pesado, ya que está respaldado por una buena vivacidad que le confiere una intensa persistencia aromática.

Los vinos presentan un contenido en azúcares fermentables (glucosa y fructosa) superior o igual a 45 gramos por litro.

Presentan un grado alcohólico volumétrico natural mínimo del 11,5 %.

Los vinos con un contenido en azúcares fermentables (glucosa y fructosa) superior o igual a 45 gramos por litro, presentan, con carácter excepcional, un contenido de acidez volátil fijado conjuntamente por el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Agricultura.

Los demás criterios analíticos cumplen los límites establecidos en la normativa europea.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (% vol.) —

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.): 13

Acidez total mínima: —

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) 30

Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro): —

5.   Prácticas vitivinícolas

5.1.   Prácticas enológicas específicas

1.   Práctica enológica específica

Queda prohibida toda operación de aumento artificial del grado alcohólico natural o de acidificación para la elaboración de vinos con un contenido en azúcares fermentables (glucosa y fructosa) superior o igual a 45 gramos por litro.

Está prohibido el empleo de trozos de madera.

Además de las disposiciones anteriores, los vinos deben respetar, en materia de prácticas enológicas, las obligaciones impuestas a nivel de la UE y en el Código Rural y de Pesca Marítima francés («Code rural et de la pêche maritime»).

2.   Práctica de cultivo

Las viñas presentan una densidad mínima de plantación de 6 500 cepas por hectárea.

Cada cepa dispone de una superficie máxima de 1,5 metros cuadrados. Esta superficie se obtiene multiplicando las distancias entre las hileras y la separación entre las cepas.

Las vides presentan una separación entre las hileras igual o inferior a 2 metros.

El espacio entre hileras puede ser superior a 2 metros. Tendrán una anchura inferior o igual a 3 metros, excepto en terrenos accidentados (con una pendiente mínima del 30 %), en los que podrán ser más anchos. Estos pasillos disponen de una cubierta vegetal controlada, espontánea o sembrada.

Las vides se podan con un máximo de diez yemas francas por cepa, de acuerdo con las siguientes técnicas:

poda corta (vaso, cordón Royat con uno o dos brazos), con un máximo de tres yemas francas por pulgar;

poda Guyot simple, con un máximo de ocho yemas francas por vara.

Los vinos se elaboran a partir de uvas recolectadas a mano. Los racimos de uva se transportan enteros hasta el lugar de vinificación.

5.2.   Rendimientos máximos

1.

46 hectolitros por hectárea

6.   Zona geográfica delimitada

La vendimia, la vinificación y la elaboración de los vinos deben tener lugar en el territorio de los municipios siguientes, con arreglo al nomenclátor geográfico oficial de 2023:

Departamento de Ardèche: Limony;

Departamento de Loira: Chavanay, Malleval, Saint-Michel-sur-Rhône, Saint-Pierre-de-Bœuf y Vérin.

Departamento del Ródano: Condrieu.

7.   Variedades de uva de vinificación

Viognier B

8.   Descripción de los vínculos

1.   Datos de la zona geográfica

a)   Descripción de los factores naturales que contribuyen al vínculo

Situado a una cuarentena de kilómetros al sur de Lyon, en el borde oriental del Macizo central, el viñedo de la denominación de origen controlada «Condrieu» se encuentra entre los de las denominaciones de origen controladas «Côte Rôtie», al norte, y «Saint-Joseph», al sur.

Así pues, la zona geográfica la delimitan siete municipios repartidos entre los departamentos de Ródano, Loira y Ardèche.

La denominación de origen controlada «Condrieu», en la organización de las denominaciones de origen controladas del Valle del Ródano, forma parte de los «Crus des Côtes du Rhône».

El paisaje está dominado por las laderas escarpadas que descienden abruptamente en la orilla derecha del Ródano.

La alteración de rocas primarias magmáticas y metamórficas, en las que predominan los granitos, es la causa de la mayoría de los suelos, areno-arcillosos, pobres y friables que caracterizan este territorio. No obstante, existen algunos depósitos eólicos procedentes de la era glaciar (loess) en forma de «lentes» muy localizadas.

En la mayoría de los casos, la fuerte pendiente, la fragilidad y la inestabilidad del suelo requieren adaptaciones importantes. De este modo, los pies sostenidos por rodrigones se implantan en pequeñas terrazas, denominadas localmente « chaillées », donde el suelo está retenido por muretes o « cheys ».

El viento del norte, localmente denominado « Bise », es el más frecuente. Frío y seco, permite secar el follaje y limitar el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Este contexto ventoso implica la elección de emplazamientos relativamente protegidos y soleados, favorecidos por la orientación general sur y sureste de las pendientes en las que se asienta el viñedo.

b)   Descripción de los factores humanos que contribuyen al vínculo

Las viñas de «Condrieu» fueron plantadas por el emperador Probo a partir de plantas trasladadas de Dalmacia en el siglo III d. C.

Si bien esta versión del origen del viñedo sigue siendo hipotética, las pruebas de la anterioridad de la implantación y de la cultura vinícola que de ella se derivan abundan, en particular en el yacimiento arqueológico de Saint-Roman-en-Gal, situado a una docena de kilómetros, y conocido por sus numerosos mosaicos exhumados entre los restos de las villas romanas. En esas obras pictóricas, una de ellas representa una escena de vendimia y de pisado de la uva, así como el sellado de una ánfora (mosaico del calendario agrícola, principios del siglo III, Museo de Saint-Germain-en-Laye, procedente de Saint-Romain-en-Gal). En aquella época el vino era resinoso y, por ello, se le calificaba de « picatum » (vino empegado). Era conocido como allobrogica. (A. FERDIÈRE – Las campañas en la Galia romana – página 87, tomo 2).

El desarrollo inicial del viñedo está pues probablemente vinculado a la Pax Romana, que permitía a los alóbroges, cuyo territorio cubría una parte de la orilla derecha del Ródano, enfrente de Vienne, adquirir la ciudadanía romana y, a través de ella, el derecho a plantar viñedos. La variedad alobrogica era muy popular a principios del siglo de los Antoninos (siglo II d.C.).

En la Edad Media, era difícil transportar estos vinos desde el valle del Ródano hasta el norte de Francia debido a los derechos exorbitantes impuestos por las ciudades ribereñas del Ródano por las que se pasaba, en particular Lyon y Mâcon. (R. DION – Histoire de la vigne et du vin en France).

Para eludir este obstáculo, en el siglo XVII se desarrolla el comercio de los vinos del valle del Ródano, remontando esta vez el curso del Loira para llegar a París. A la altura de Condrieu, solo hay unos cuarenta kilómetros de distancia entre el valle del Ródano y el del Loira, distancia que es posible atravesar por una parte poco elevada del macizo del Pilat. Más al norte, los canales de Briare y de Loing permiten conectar el Loira con el Sena para llegar a París.

Sin embargo, a partir del siglo XIX, las dificultades se suceden. Primero la filoxera, que destruyó gran parte de los viñedos, como ponen de relieve los escritos de un alsaciano que estaba de paso en el valle del Ródano en 1893: «Los viñedos, tan famosos antaño, están casi destruidos; apenas quedan todavía algunas cepas en las laderas de la Côte Rôtie, de Ampuis y de Condrieu» (Jean Felbert, Histoire d’une famille alsacienne – A. Picard y Raan).

Después, la Primera Guerra Mundial y la industrialización del Valle del Ródano reducen drásticamente la mano de obra disponible para trabajar las laderas.

Durante el siglo XX, los viñedos están a punto de desaparecer. Los cambios en el modo de consumo y el auge de los vinos de calidad y la alta cocina han permitido la renovación de este viñedo. Progresivamente, las vides recuperan su lugar y ocupan las superficies que existían antes de la crisis de la filoxera.

El encepamiento se basa exclusivamente en la variedad viognier B o « vionnier », variedad emblemática de «Condrieu». Esta se menciona, desde 1781, en la historia natural de la provincia del Delfinado, que precisa, en relación con los vinos de Vienne, («Côte Rôtie» y «Condrieu») «dos únicas especies de uvas componen estos excelentes vinos, serine y vionnier ».

Su historia está íntimamente ligada a la del viñedo de «Condrieu», ya que estuvo a punto de desparecer con él en la década de 1970. En efecto, en 1965 solo quedan unas 8 hectáreas, en la región y en el mundo, a partir de las cuales se lleva a cabo la repoblación para recuperar progresivamente el viñedo, que en 2010 cuenta con más de 140 hectáreas.

Al igual que la variedad syrah N, la viognier B, variedad del segundo período de maduración (bastante tardía), se encuentra aquí al límite de sus posibilidades de cultivo, ofreciendo su máximo potencial. Esta variedad es un poco caprichosa debido a su producción irregular. Sin embargo, es original por su capacidad para alcanzar naturalmente una gran riqueza en azúcar.

El viñedo debe su nombre al municipio que es su epónimo, Condrieu (coin du ruisseau, rincón del arroyo). Esta pequeña ciudad fluvial, en la intersección de tres departamentos, Ródano, Loira e Isère, fundado por los romanos en 59 a. C., se denomina de este modo debido a su situación en un ángulo de tierra formado por un río, donde afluye en otro, denominado Coin.

El viñedo obtuvo un primer signo de reconocimiento en la denominación de origen controlada «Côtes du Rhône» el 19 de noviembre de 1937.

El 27 de abril de 1940, la denominación de origen controlada «Condrieu» fue reconocida, exclusivamente para los vinos tranquilos blancos, en los municipios de Condrieu (Ródano), Vérin y Saint-Michel-sur-Rhône (Loira).

En 1967, la zona geográfica se amplió a cuatro municipios más al sur: Chavanay, Malleval, Saint-Pierre-de-Bœuf (Loira) y Limony (Ardèche).

En 2009, la superficie de producción es de aproximadamente 150 hectáreas, con una producción media anual de 5 000 hectolitros elaborada por ochenta fincas y comerciantes.

2.o–   Información sobre la calidad y las características del producto

La denominación de origen controlada «Condrieu» solo se reconoce para los vinos blancos tranquilos.

A mediados del siglo XIX, el vino es «dulce» y puede beberse seis meses después de la vinificación (V. Rendu, Ampélographie française, 1854).

En 2010, en la mayoría de los casos, es «seco», a veces «semiseco». Cuando las condiciones naturales lo permiten, se elabora una producción confidencial de vinos «blandos» o «dulces» a partir de uvas sobremaduradas.

Se caracteriza por un color oro con reflejos dorados intensos.

En nariz, desarrolla aromas a frutas maduras muy marcadas como el melocotón y, sobre todo, el albaricoque, a veces a violeta y a flor blanca.

En boca, es potente, con un equilibrio notable, graso y suave, sin ser pesado, ya que está respaldado por una buena vivacidad que le confiere una larga e intensa persistencia aromática.

3.   Interacciones causales

Situada en la orilla derecha del Ródano, la zona geográfica se beneficia de un mesoclima favorable (denominado « lyonnais »), vinculado a la topografía particular de las laderas muy abruptas que rodean el río, y de un compleja geopedología que requiere la intervención permanente del hombre para la adaptación armoniosa y el mantenimiento de terrazas y muretes. Esta situación ofrece a la variedad viognier B, «rey» de la denominación de origen controlada «Condrieu» y plantada en el límite septentrional para su cultivo, unas condiciones óptimas de desarrollo y madurez.

El subsuelo agrietado permite a esta variedad, especialmente adaptada a los suelos ácidos, extraer el agua y los elementos minerales necesarios para obtener vendimias notables por su equilibrio y su riqueza en azúcar, a pesar de su situación en la zona septentrional.

Este subsuelo particular confiere a los vinos secos y semisecos una vivacidad característica que sustenta el conjunto de la amplia paleta aromática. Esta vivacidad debida al subsuelo se encuentra también en los vinos elaborados con uvas sobremaduradas, donde los potentes aromas de fruta madura se expresan sin ser pesados.

La zona de parcelas, delimitada respetando los usos y las exigencias de la variedad viognier B con el fin de mantener su potencial a pesar de las dificultades de explotación, clasifica cuidadosamente las laderas: solo se incluyen las mejor expuestas y las que cumplen los requisitos de calor y protección contra los vientos fríos del norte.

Esta delimitación permite una gestión óptima de la planta y un control de su potencial de producción, que se traducen en prácticas de bajo rendimiento, resultantes de la conducción mediante rodrigones, y en una gestión de las densidades de plantación adaptada a las terrazas.

Estos factores naturales, asociados a los conocimientos históricos, permiten así la producción de un vino blanco fino, seco o con azúcares fermentables. La transmisión de los usos de cultivo de la vid y de protección de suelos frágiles desde la antigüedad, mediante el acondicionamiento de terrazas y de altos muretes, ha permitido al viñedo de Condrieu conservar una fisionomía particular y un paisaje notable que contribuye a su reputación.

Al conservar la tradición de recolección manual de las uvas, los viticultores de Condrieu contribuyen a preservar la originalidad y las características de este viñedo en laderas.

La antigüedad de este viñedo prerromano solo se ve igualada por el renombre de su vino, acreditado con el nombre de «Condrieu» al menos desde el siglo XVII, consumido en Lyon y París y elogiado por autores famosos.

Este prestigio de los vinos de Condrieu es continuo desde los orígenes del viñedo. Una muestra de algunos escritos de los últimos cinco siglos permite darse cuenta de ello. Desde el siglo XVII, en las entradas de París, los vinos denominados «de Condrieu» se encuentran entre los que se gravan al tipo más elevado, aplicado a los vinos más prestigiosos (Ordenanza de 1680, archivos nacionales). Según R. Gadille, en el siglo XVIII, el capítulo de Lyon y el consulado suelen ofrecer los vinos de Condrieu como regalos en honor a sus huéspedes notables. En la misma época, una edición de 1781 de la Historia Natural de la provincia del Delfinado (Faujas de Saint-Fonds, tomo I, p. 182) indica que «[...] se sigue dando preferencia al vino blanco de Condrieu y al de Château-Grillet». En 1801, el Tratado teórico y práctico sobre el cultivo de la vid (Chaptal, Rozier, Parmentier y Dussieux, tomo I, p. 240) acredita una reputación consolidada del «Condrieu» y otros dos vinos vecinos: «los famosos vinos de Hermitage, Côte Rôtie y Condrieu se producen en las laderas que bordean el Ródano». Más tarde, la enciclopedia Roret (1921) lo evoca en términos elogiosos: «Los buenos vinos blancos lioneses se preparan en el territorio de Condrieu. Son corpulentos, espirituosos y con savia, un sabor agradable y un buqué de los más suaves...».

Otras referencias adornan la historia de la literatura. En 1710, una de las últimas letras de Boileau menciona: «Mañana me voy a hacer traer su vino de Condrieu, quizá me alegre el corazón». Más tarde, en el mismo siglo, Piron lo cita de forma polémica en su «Aire de la apertura de Bellérophon». Por último, la correspondencia de Lamartine, publicada por su esposa, evoca «el vino de Condrieu [que] habrá calentado nuestros cerebros».

El mercado de los vinos de Condrieu, homólogo al organizado en Amsuite para la denominación de origen controlada vecina «Côte Rôtie», participó durante mucho tiempo en la difusión de la reputación de estos vinos blancos. Este mercado desapareció en los años cincuenta y los vinos de «Condrieu» se unieron progresivamente a los de «Côte Rôtie» en el mercado de vinos de Amsuite. El mercado de vinos de Chavanay, que existe desde la década de 1920, también ofrece un espacio importante a los vinos de «Condrieu».

«Condrieu» no deja de desarrollar una notoriedad construida sobre su finura, su calidad, desarrollada por un viñedo espectacular y reconocida por una denominación de origen controlada desde 1940.

9.   Condiciones complementarias esenciales (envasado, etiquetado, otros requisitos)

Marco jurídico:

Legislación nacional

Tipo de condición complementaria:

Excepción relativa a la producción en la zona geográfica delimitada

Descripción de la condición:

La zona de proximidad inmediata, definida por la excepción relativa a la vinificación y la elaboración de los vinos, está constituida por el territorio de los municipios, con arreglo al nomenclátor geográfico oficial de 2023, que se indican a continuación:

Departamento de Ardèche: Alboussière, Andance, Ardoix, Arlebosc, Arras-sur-Rhône, Boffres, Bogy, Champagne, Champis, Charmes-sur-Rhône, Charnas, Châteaubourg, Cheminas, Colombier-le-Cardinal, Cornas, Eclassan, Etables, Félines, Gilhac-et-Bruzac, Glun, Guilherand-Granges, Lemps, Mauves, Ozon, Peaugres, Peyraud, Plats, Quintenas, Saint-Barthélemy-le-Plain, Saint-Cyr, Saint-Georges-les-Bains, Saint-Romain-d’Ay, Saint-Romain-de-Lerps, Sarras, Sécheras, Serrières, Saint-Désirat, Saint-Etienne-de-Valoux, Saint-Jean-de-Muzols, Saint-Péray, Soyons, Talencieux, Thorrenc, Toulaud, Tournon-sur-Rhône, Vernosc-lès-Annonay, Vinzieux y Vion;

Departamento de Drôme: Albon, Andancette, Beaumont-Monteux, Beausemblant, Bourg-lès-Valence, Chanos-Curson, Chantemerle-les-Blés, Châteauneuf-sur-Isère, Chavannes, Clérieux, Crozes-Hermitage, Erôme, Gervans, Granges-les-Beaumont, Larnage, Laveyron, Mercurol-Veaunes, La Motte-de-Galaure, Ponsas, Pont-de-l’Isère, La Roche-de-Glun, Saint-Barthélemy-de-Vals, Saint-Donat-sur-l’Herbasse, Saint-Rambert-d’Albon, Saint-Uze, Saint-Vallier, Serves-sur-Rhône, Tain-l’Hermitage, Triors y Valence;

Departamento de Isère: Chonas-l’Amballan, Le Péage-de-Roussillon, Reventin-Vaugris, Les Roches-de-Condrieu, Sablons, Saint-Alban-du-Rhône, Saint-Clair-du-Rhône, Saint-Maurice-l’Exil, Salaise-sur-Sanne, Seyssuel, Viena.

Departamento de Loira: Bessey, La Chapelle-Villars, Chuyer, Lupé, Maclas, Pélussin, Roisey y Saint-Romain-en-Jarez.

Departamento del Ródano: Ampuis, Les Haies, Loire-sur-Rhône, Longes, Sainte-Colombe, Saint-Cyr-sur-le-Rhône, Saint-Romain-en-Gal y Tupin-et-Semons.

Marco jurídico:

Legislación nacional

Tipo de condición complementaria:

Disposiciones complementarias relativas al etiquetado

Descripción de la condición:

a)

En el etiquetado de los vinos acogidos a la denominación de origen controlada podrá precisarse el nombre de una unidad geográfica menor, a condición de que:

se trate de un pago registrado en el catastro;

figure en la declaración de vendimia.

b)

Los vinos tranquilos con denominación de origen controlada pueden etiquetarse con la unidad geográfica mayor «Cru des Côtes du Rhône» o «Vignobles de la Vallée du Rhône». Las condiciones de utilización de la unidad geográfica mayor «Vignobles de la Vallée du Rhône» se establecen en el acuerdo firmado entre los distintos órganos de defensa y de gestión implicados. Esta mención debe figurar en la parte del etiquetado correspondiente al conjunto de las menciones obligatorias y estar impresa en caracteres de la misma identidad gráfica y color que los de la denominación, sin que las dimensiones de la mención superen los dos tercios de las dimensiones de la denominación.

c)

El etiquetado de los vinos que no cumplan las disposiciones que permiten acogerse a la mención «sec» debe incluir las indicaciones «semi-sec», «moelleux» o «doux» correspondientes al contenido de azúcares fermentables presente en el vino, tal como se define en la normativa comunitaria.

En las etiquetas, dichas menciones se situarán en el mismo campo visual que el nombre de la denominación de origen controlada.

Enlace al pliego de condiciones del producto

http://info.agriculture.gouv.fr/gedei/site/bo-agri/document_administratif-babefc65-b6a8-4533-a502-3cf8e7469cb6


(1)   DO L 9 de 11.1.2019, p. 2.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/3459/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)