|
Diario Oficial |
ES Serie C |
|
C/2023/627 |
13.11.2023 |
Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 28 de septiembre de 2023 (petición de decisión prejudicial planteada por el Bundesgerichtshof — Alemania) — LACD GmbH / BB Sport GmbH & Co. KG
(Asunto C-133/22, (1) LACD)
(Procedimiento prejudicial - Protección de los consumidores - Directiva 2011/83/UE - Artículo 2, punto 14 - Directiva (UE) 2019/771 - Artículo 2, punto 12 - Garantía comercial - Especificaciones o cualquier otro elemento no relacionado con la conformidad del bien vendido, enunciados en el documento de garantía o en la publicidad correspondiente - Compromiso de un garante relativo a la satisfacción del consumidor con el bien adquirido - Comprobación de la insatisfacción de dicho consumidor)
(C/2023/627)
Lengua de procedimiento: alemán
Órgano jurisdiccional remitente
Bundesgerichtshof
Partes en el procedimiento principal
Recurrente: LACD GmbH
Recurrida: BB Sport GmbH & Co. KG
Fallo
El artículo 2, punto 14, de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,
debe interpretarse en el sentido de que
el concepto de «garantía comercial» incluye, como «cualquier otro elemento no relacionado con la conformidad enunciado en el documento de garantía o en la publicidad correspondiente disponible en el momento o antes de la celebración del contrato», un compromiso asumido por un garante frente al consumidor, que se refiera a circunstancias propias de este, tales como su satisfacción con el bien adquirido, dejada a su discreción, sin que la existencia de tales circunstancias deba comprobarse de manera objetiva para ejecutar esa garantía comercial.
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2023/627/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)