Invertir en las personas

En el marco de las perspectivas financieras 2007-2013, la Comisión presenta mediante la presente Comunicación el nuevo programa temático en materia de ayuda exterior «Invertir en las personas». Además de las recientes evoluciones en materia de desarrollo social y humano, también se definen los distintos ámbitos y métodos de intervención del programa.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 25 de enero de 2006, «Invertir en las personas» [COM (2006) 18 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El marco legislativo actual en materia de medidas exteriores debe simplificarse. A tal efecto, la Comisión Europea propuso, en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013, seis nuevos instrumentos que buscan dos objetivos principales:

Se prevé que estos instrumentos constituyan la base jurídica de los gastos comunitarios en materia de ayuda a los programas de cooperación exterior y que sustituyan a los Reglamentos temáticos existentes.

Integrándose en esta nueva estructura de ayuda exterior, el nuevo programa temático «Invertir en las personas» presenta numerosas ventajas:

Desarrollo social y humano: evoluciones recientes

Además de las numerosas experiencias adquiridas a nivel nacional e internacional, recientemente se realizaron varias estimaciones y evaluaciones de las acciones en los siguientes ámbitos:

El análisis de la Comisión puso de relieve la necesidad de adoptar un planteamiento temático holístico, general y coherente del desarrollo humano y social que debe efectuarse en apoyo de las distintas iniciativas nacionales. El programa «Invertir en las personas» podría abrir la vía a la elaboración de estrategias europeas que respondan eficazmente a las nuevas prioridades en materia de salud, educación, política social y cultura en el ámbito del desarrollo humano y social.

Programa temático

El programa temático se orienta hacia seis ámbitos de intervención diferentes: sanidad, conocimientos y competencias, cultura, empleo y cohesión social, igualdad de sexos, jóvenes e infancia.

Con el fin de generalizar el acceso a la atención sanitaria, el programa prevé:

En el ámbito del acceso a los conocimientos y competencias, los esfuerzos desplegados en apoyo de los programas nacionales consisten principalmente en:

En el área de la cultura, el nuevo programa temático debería permitir:

Con el fin de reducir las desigualdades socioeconómicas, el nuevo programa temático hará hincapié en la cohesión social y el empleo de tres maneras diferentes:

Como uno de los derechos humanos fundamentales, la igualdad de sexos ya es objeto de una acción a nivel nacional que será completada por este nuevo programa temático de la siguiente manera:

Por último, el programa temático situará los intereses de jóvenes y niños en el centro de la acción europea:

Contexto

El desarrollo humano y social se inscribe plenamente en el marco del «Consenso europeo» sobre la política de desarrollo, que es una declaración que constituye la piedra angular de los compromisos internacionales de la Unión definidos en la Declaración del Milenio, en la Conferencia internacional de El Cairo sobre población y desarrollo, en la Cumbre mundial para el desarrollo social, en la plataforma de acción de Pekín sobre la igualdad de sexos y en la cumbre de la ONU de septiembre de 2005.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 3 de agosto de 2005, «Las acciones exteriores a través de los programas temáticos en el marco de las futuras perspectivas financieras de 2007-2013» [COM (2005) 324 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.06.2006