Acuerdos de aviación entre la UE y los Estados Unidos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2007/339/CE relativa al Acuerdo de transporte aéreo entre la UE y sus Estados miembros y los Estados Unidos de América

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

PUNTOS CLAVE

Acceso al mercado: derechos de tráfico y asuntos comerciales/operativos

Acceso al mercado: propiedad y control

Cooperación reglamentaria

El Acuerdo refuerza, asimismo, la cooperación entre las dos partes en los ámbitos siguientes.

El Acuerdo incluye, además, una hoja de ruta clara que establece una lista no exhaustiva de puntos de interés prioritario para la negociación de un acuerdo de segunda fase.

Acuerdo de segunda fase

Se iniciaron nuevas negociaciones entre la UE y los Estados Unidos en 2008, que dieron lugar a la firma de un acuerdo de segunda fase en 2010. Este protocolo se basa en el primer acuerdo y abarca nuevas oportunidades de inversión y acceso al mercado. Asimismo, refuerza el marco de cooperación en ámbitos reglamentarios como la seguridad, la protección, aspectos sociales y, en particular, el medio ambiente, en el que ambas partes acordaron una declaración conjunta sobre medio ambiente.

Noruega e Islandia se adhirieron al acuerdo en 2011.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 25 de abril de 2007. El artículo 25 del Acuerdo de transporte aéreo relativo a la aplicación provisional indica que las partes convienen en aplicarlo a partir del 30 de marzo de 2008.

ANTECEDENTES

Antes del acuerdo de 2007, las relaciones en materia de transporte aéreo con los Estados Unidos se regían por acuerdos bilaterales concluidos entre los países de la UE y los Estados Unidos. Dieciséis países de la UE ya se beneficiaban de acuerdos de «cielos abiertos». No obstante, esta fragmentación representaba un obstáculo, ya que impedía la realización del mercado único.

En 2002, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió las sentencias en los asuntos que le remitió la Comisión Europea (C-466/98, C-467/98, C468/98, C-469/98, C-472/98, C-475/98 y C-476/98), en las que se aclaraba el reparto de las competencias exteriores entre la UE y los países de la UE, así como determinadas cuestiones relativas a la libertad de establecimiento.

Por consiguiente, se autorizó a la Comisión a negociar un acuerdo aéreo con los Estados Unidos que se aplicara a la UE en su conjunto.

Para obtener más información, véanse:

* TÉRMINOS CLAVE

Tercera libertad: en relación con los servicios aéreos regulares internacionales, el derecho o privilegio, otorgado por un país a otro, de desembarcar, en el territorio del primer país, el transporte procedente del país de origen el transportista.

Cuarta libertad: en relación con los servicios aéreos regulares internacionales, el derecho o privilegio, otorgado por un país a otro, de embarcar, en el territorio del primer país, el transporte con destino al país de origen del transportista.

Quinta libertad: en relación con los servicios aéreos regulares internacionales, el derecho o privilegio, otorgado por un país a otro, de embarcar y desembarcar, en el territorio del primer país, el transporte procedente o con destino a un país no perteneciente a la UE.

Séptima libertad: en relación con los servicios aéreos regulares internacionales, el derecho o privilegio, otorgado por un país a otro, de transportar tráfico entre el territorio del país otorgante y un país no perteneciente a la UE. Dicho derecho no exige que el servicio conecte o sea una prolongación de un servicio con destino o procedente del país de origen del transportista.

Espacio Aéreo Común Europeo: abarca los países de la UE, Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Islandia, la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, Montenegro, Noruega y Serbia.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 2007/339/CE del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, de 25 de abril de 2007, relativa a la firma y la aplicación provisional del Acuerdo de transporte aéreo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados Unidos de América, por otra (DO L 134 de 25.5.2007, pp. 1-3)

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión 2010/465/UE del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, de 24 de junio de 2010, sobre la firma y la aplicación provisional del Protocolo por el que se modifica el Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra (DO L 223 de 25.8.2010, pp. 1-2)

Protocolo por el que se modifica el Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea y sus Estados miembros firmado el 25 y el 30 de abril 2007 (DO L 223 de 25.8.2010, pp. 3-19)

Decisión 2011/708/UE del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, de 16 de junio de 2011, relativa a la firma, en nombre de la Unión, y la aplicación provisional del Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América, por una parte, la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, Islandia, por otra, y el Reino de Noruega, por otra, y relativa a la firma, en nombre de la Unión, y la aplicación provisional del Acuerdo Subsidiario entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, Islandia, por otra, y el Reino de Noruega, por otra, sobre la aplicación del Acuerdo de transporte aéreo entre los Estados Unidos de América, por una parte, la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, Islandia, por otra, y el Reino de Noruega, por otra (DO L 283 de 29.10.2011, pp. 1-2)

última actualización 18.12.2016