Tarificación: Libro Blanco

1) OBJETIVO

Demostrar la necesidad de una armonización progresiva, a escala comunitaria, de los principios de tarificación aplicados en los diferentes modos comerciales de transporte.

2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD

Libro Blanco de la Comisión, de 22 de julio de 1998: Tarifas justas por el uso de las infraestructuras - una estrategia gradual para un marco común de tarificación de infraestructuras de transporte en la Unión Europea.

3) CONTENIDO

La gravedad creciente de la saturación y de la contaminación ponen en tela de juicio la sostenibilidad del sistema de transporte. La tarificación de las infraestructuras de transporte puede contribuir a resolver esta clase de problemas, puesto que permite ejercer influencia en los precios, los cuales a su vez modifican los patrones de utilización del transporte.

No obstante, se observan notables diferencias entre los Estados miembros en materia de tarificación del transporte. Por ejemplo:

El Libro Blanco pasa revista a la problemática del transporte derivada de los actuales regímenes de tarificación. En concreto, las tarifas y los impuestos que no guardan relación con el coste percibidos en el sector del transporte producen los siguientes efectos:

Frecuentemente, estas distorsiones se consideran problemas específicos aislados como el desequilibrio modal, la saturación o la contaminación.

Una vez planteada la situación, el Libro Blanco propone una estrategia comunitaria en materia de tarificación de infraestructuras con cuatro objetivos:

Esta estrategia se basa en cuatro conceptos básicos:

Según el Libro Blanco, la única forma de responder a estos criterios es aplicar una tarificación basada en los costes sociales marginales, que consiste en cobrar a los usuarios los costes, tanto internos como externos (costes de explotación, costes relacionados con la degradación de las infraestructuras, la saturación, el daño al medio ambiente y los accidentes), que producen en el punto de uso.

En efecto, si las empresas de transporte se ven obligadas a soportar el coste real de sus actividades, tendrán un incentivo para adaptar su opción en materia de transporte, por ejemplo tomando las medidas siguientes:

Semejante régimen de tarificación del transporte ofrecerá igualmente incentivos para promover la seguridad del transporte.

Según diversos estudios realizados por la Comisión, la introducción de semejante política de tarificación deberá producir ventajas sociales del orden de 30.000 a 80.000 millones de ecus al año.

A fin de tomar en consideración las diferentes situaciones que presentan los diversos modos de transporte respecto de la legislación comunitaria y la compleja problemática ligada a la implantación de nuevas tarifas, la Comisión propugna una realización progresiva del marco común de tarificación. Para ello, prevé tres etapas:

El Libro Blanco describe el conjunto de acciones prioritarias a realizar durante las dos primeras etapas. Además de la puesta a punto de una metodología de cálculo de los costes y de métodos contables coherentes, se prevé:

También se prevé tomar medidas en el ámbito de la política fiscal relacionada con el transporte.

Por último, el Libro Blanco presenta una evaluación socioeconómica de la estrategia propuesta analizando sus efectos económicos generales, sus efectos redistributivos y sus efectos en las regiones periféricas o con retraso de desarrollo.

4) plazo para la aplicación de la normativa en los estados miembros

No aplicable.

5) fecha de entrada en vigor (si no coincide con la fecha anterior)

No aplicable.

6) referencias

COM(1998) 466 finalNo publicado por el momento en el Diario Oficial.

7) trabajos posteriores

8) medidas de aplicación de la comisión