Televisión en formato 16:9

1) OBJETIVO

Garantizar un desarrollo acelerado del mercado de servicios avanzados de televisión en formato 16:9 y con 625 ó 1250 líneas, a fin de contribuir a la penetración del mercado por parte de los equipos receptores en formato 16:9.

2) ACTO

Decisión 93/424/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1993, relativa a un plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa [Diario Oficial L 196 de 5.8.1993].

3) SÍNTESIS

Esta decisión establece un plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa. El período abarcado va del 22 de julio de 1993 al 30 de junio de 1997.

Los objetivos del plan de acción son de dos tipos:

Los créditos previstos para lograr esos objetivos se elevan a 405 millones de ecus; consisten en créditos comunitarios (228 millones de ecus) y créditos de otro origen (fondos propios, fondos nacionales, fabricantes de equipos, operadores de satélite y otros interesados en el sector). Estos créditos sufragarán parcialmente los costes adicionales que supone para los radiodifusores y los productores de programas el suministro de servicios avanzados de televisión. Se dará preferencia a los proyectos que cuenten con créditos paralelos de agentes económicos. No se concederán créditos a los fabricantes de material receptor para los consumidores.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) trabajos posteriores

Primer informe anual sobre la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios de televisión avanzados en Europa. Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 16 de junio 1995 [COM (95) 263 final].

Este informe aborda fundamentalmente dos aspectos: la producción y remasterización de programas y la radiodifusión. Con respecto a la producción y remasterización de programas, las conclusiones preliminares sobre los resultados del plan de acción son las siguientes:

En materia de radiodifusión, deben tenerse en cuenta dos aspectos:

Segundo informe anual sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa - Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 26 de julio de 1996 [COM (96) 346 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe se refiere al año 1995 y muestra cómo el plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión ha impulsado el desencadenamiento de la primera fase de la transición del antiguo formato de pantalla 4:3 a la pantalla ancha 16:9. En él se describen los progresos realizados desde el informe del año anterior y las perspectiva futuras de dicho programa. Comprende dos apartados: el primero dedicado a la "Difusión" de emisiones 16:9 y el segundo referido a la "Producción" de las mismas.

Informe anual al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 13 de julio de 1998, sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa [COM(98) 441 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe es el último informe anual sobre las actividades en el marco del plan de acción cuadrienal. Se concentra en las actividades realizadas durante los años 1996 y 1997 y en los resultados obtenidos en materia de realización de los objetivos del plan en los Estados miembros. El informe contiene asimismo una evaluación de los efectos del plan en el mercado y los sectores afectados.

Última modificación: 19.08.2002