Los envases y sus residuos

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases

Directiva (UE) 2018/852 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS DIRECTIVAS?

La Directiva 94/62/CE establece las normas de la UE (UE) sobre gestión de envases y residuos de envases.

La Directiva (UE) 2018/852 modifica la Directiva 94/62/CE y contiene medidas actualizadas concebidas para:

La Directiva 94/62/CE tiene por objeto contribuir a:

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

La Directiva en su versión modificada se aplica a todos los envases puestos en el mercado europeo y a todos los residuos de envases, independientemente de que se usen o se produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados.

Medidas

Los países de la UE deben adoptar medidas, como programas nacionales, incentivos a través de regímenes de responsabilidad ampliada del productor y otros instrumentos económicos, encaminadas a prevenir la generación de residuos de envases y a reducir al mínimo el impacto medioambiental de los residuos.

Los países de la UE deben fomentar un aumento de la proporción de envases reutilizables* puestos en el mercado y de los sistemas de reutilización de envases sin comprometer la seguridad alimentaria. Esto puede incluir:

Los países de la UE también deben adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de determinados objetivos de reciclado que varían en función del material de envasado y, a tal fin, aplicar las nuevas normas de cálculo.

Objetivos

A más tardar el 31 de diciembre de 2025, debe reciclarse, como mínimo, el 65 % en peso de todos los envases. Los objetivos de reciclado para cada material son los siguientes:

A más tardar el 31 de diciembre de 2030, debe reciclarse, como mínimo, el 70 % de todos los envases. Esto incluye:

Requisitos básicos

Los países de la UE deben garantizar que los envases puestos en el mercado cumplan los requisitos básicos recogidos en el anexo II de la Directiva:

Envases biodegradables: los envases de plástico oxodegradables* no deben considerarse biodegradables.

Actualmente, la Comisión Europea estudia el modo de reforzar los requisitos básicos con miras a mejorar el diseño de los envases para la reutilización y fomentar el reciclado de alta calidad, así como para mejorar el cumplimiento de dichos requisitos.

Sistemas de valorización de los envases

Los países de la UE deben garantizar que se establezcan sistemas para la devolución y/o recogida de envases usados y/o de residuos de envases, así como la reutilización o valorización, incluido el reciclado, de los envases y/o residuos de envases recogidos.

Responsabilidad del productor

Los países de la UE deben velar por que, a más tardar en 2025, se establezcan regímenes de responsabilidad del productor* para todos los envases. Los regímenes de responsabilidad del productor prevén la devolución y/o la recogida de los envases usados y/o de residuos de sus envases y la orientación de los mismos hacia la opción de gestión de residuos más apropiada, así como la reutilización o el reciclado de los envases y los residuos de envases recogidos. Estos regímenes tendrán que cumplir con una serie de requisitos mínimos establecidos en la Directiva Marco sobre residuos (2008/98/CE). Los regímenes deben ayudar a incentivar que los envases sean diseñados, fabricados y comercializados de tal forma que se puedan reutilizar o valorizar y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LAS DIRECTIVAS?

La Directiva 94/62/CE está en vigor desde el 31 de diciembre de 1994 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 30 de junio de 1996.

La Directiva (UE) 2018/852 está en vigor desde el 4 de julio de 2018 y tiene que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 5 de julio de 2020.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Economía circular: una economía circular reduce al mínimo el aporte de recursos, los residuos, las emisiones y la fuga de energía. Puede lograrse a través del diseño de larga duración, el mantenimiento, la reparación, la reutilización y el reciclado. Contrasta con la economía lineal que extrae recursos, los utiliza y después los desecha.
Envase reutilizable: todo envase que ha sido concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos a lo largo de su vida útil, por medio de su rellenado o reutilizado para el mismo fin para el que fue concebido.
Oxodegradable: los envases oxodegradables son envases de plástico con aditivos que hacen que este se rompa en partículas microscópicas. Pueden contribuir a la presencia de microplásticos en el medio ambiente.
Régimen de responsabilidad del productor: un sistema establecido por un productor para garantizar que asume parte de la responsabilidad de reducción de algunos de los impactos medioambientales de la fabricación, la puesta en el mercado y la eliminación de sus productos.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y sus residuos (DO L 365 de 31.12.1994, pp. 10-23)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 94/62/CE se han incorporado al texto básico. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases (DO L 150 de 14.6.2018, pp. 141-154)

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 312 de 22.11.2008, pp. 3-30)

Véase la versión consolidada.

última actualización 06.11.2018