Transmisión de documentos judiciales y extrajudiciales entre países de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 1393/2007 relativo a la notificación y al traslado en los países de la Unión Europea de documento judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL REGLAMENTO?

Tiene por objeto establecer un procedimiento de transmisión rápido, seguro y normalizado para los documentos judiciales* y extrajudiciales* en materia civil o mercantil entre partes situadas en países de la Unión Europea (UE) distintos.

PUNTOS CLAVE

Alcance

Mejora de la notificación y el traslado (transmisión) de documentos judiciales y extrajudiciales

El Reglamento, que sustituye al Reglamento (CE) no 1348/2000, dispone:

Los organismos de los países de la UE realizan la transmisión

Aceleración de la notificación y el traslado de documentos judiciales y extrajudiciales

Notificación y traslado de documentos con arreglo al Derecho interno del país de la UE receptor en el plazo de un mes

Información del destinatario sobre el derecho a negarse a aceptar un documento que vaya a notificarse o trasladarse

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 13 de noviembre de 2008, excepto el artículo 23 (sobre la comunicación y publicación de determinada información por parte de los países de la UE), que está en vigor desde el 13 de agosto de 2008.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Documento judicial: un documento legal emitido en el transcurso de un pleito civil o comercial (por ejemplo, una citación, una orden o una sentencia) que debe notificarse o trasladarse a una parte).

Documento extrajudicial: un documento legal notificado o trasladado pero que no forma parte del expediente (por ejemplo, una factura o una notificación de desahucio).

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) no 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil (notificación y traslado de documentos) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1348/2000 (DO L 324, 10.12.2007, pp. 79-120)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 1393/2007 del Consejo han sido incorporadas al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 16.08.2016