Planteamiento de cuestiones prejudiciales: recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales, relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales

Artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS RECOMENDACIONES Y DEL ARTÍCULO 267 DEL TFUE?

Estas Recomendaciones tienen como objetivo explicar a los órganos jurisdiccionales de los países de la Unión Europea el propósito de un procedimiento que les da derecho, en virtud del artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a consultar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para cuestiones prejudiciales. Este procedimiento se utiliza en los casos en que la interpretación o validez del Derecho de la UE está en cuestión, y:

Las recomendaciones también establecen el ámbito de aplicación del procedimiento y la forma en que los órganos jurisdiccionales nacionales deben presentar su consulta.

Dichas Recomendaciones complementan los artículos 93 a 118 del Reglamento de procedimiento del TJUE.

PUNTOS CLAVE

Importancia del procedimiento prejudicial

Este procedimiento se considera útil cuando, ante un órgano jurisdiccional nacional, se plantee una cuestión de interpretación nueva y de interés general para la aplicación uniforme del Derecho de la UE, o cuando la jurisprudencia existente no parece dar la necesaria orientación para abordar una nueva situación legal.

Estructura de las Recomendaciones

Se aplica un conjunto de recomendaciones para todas las peticiones de procedimiento judicial y se aplica otro conjunto específico para los procedimientos acelerados* o procedimientos prejudiciales de urgencia*.

¿Quién hace la solicitud de procedimiento prejudicial?

El órgano jurisdiccional nacional ante el que se presenta un litigio tiene la responsabilidad exclusiva de determinar tanto la necesidad de una solicitud de procedimiento prejudicial como la relevancia de las preguntas a someter al TJUE.

Los órganos jurisdiccionales que presentan una consulta, deben, entre otras cosas:

Objeto y alcance

Plazo para la consulta y la suspensión de los procedimientos nacionales

Forma y contenido de la consulta

Costas y beneficio de justicia gratuita

Los procedimientos prejudiciales ante el TJUE son gratuitos. El órgano jurisdiccional remitente se pronuncia sobre los gastos efectuados por las partes, cuando sea necesario.

Función del registro del TJUE

Consultas aceleradas y urgentes

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR ESTAS RECOMENDACIONES?

Estas Recomendaciones sustituyen las recomendaciones anteriores emitidas en 2012 y se aplican a partir del 25 de noviembre de 2016.

TÉRMINOS CLAVE

Procedimiento acelerado: cuando la naturaleza del asunto y las circunstancias excepcionales requieran una rápida actuación.
Un procedimiento prejudicial de urgencia solo se aplica en áreas relacionadas con la libertad, la seguridad y la justicia. En concreto, limita el número de partes autorizadas a enviar observaciones escritas y permite, en casos de urgencia extrema, omitir la fase escrita del procedimiento ante el TJUE.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales (DO C 439 de 25.11.2016, pp. 1-8)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - Sexta Parte - Disposiciones institucionales y financieras - Título I - Disposiciones institucionales -- Capítulo 1 - Las instituciones - Sección quinta - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea - Artículo 267 (anterior artículo 234 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, p. 164)

DOCUMENTOS CONEXOS

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea - Título III: Disposiciones sobre las instituciones - Artículo 19 (DO C 202 de 7.6.2016, p. 27)

Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia (DO L 265 de 29.9.2012, pp. 1-42)

Modificación del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia (DO L 173 de 26.6.2013, p. 65)

última actualización 31.10.2017