Acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Reglamento (CE) n.º 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso del público a los documentos de las instituciones de la Unión Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO 15 DEL TFUE Y DEL REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

Excepciones y derechos de terceros

Las instituciones pueden denegar el acceso a un documento cuya divulgación:

En cuanto a los documentos elaborados por terceros, la institución deberá, en caso de duda, consultar a dichos terceros para comprobar si una excepción es aplicable. Los países de la UE tienen un mayor derecho de oposición a este respecto (aunque no de veto).

Documentos en los países de la UE

Si un país de la UE recibe una solicitud de un documento que obra en su poder, pero que proviene de una institución, deberá, en principio, consultar a dicha institución para asegurarse de que la divulgación del documento se ajusta a los objetivos de este Reglamento. Alternativamente, el país puede remitir la solicitud a la institución.

Solicitudes, tramitación de las solicitudes y acceso a los documentos

Documentos sensibles

Registros y práctica administrativa

Publicación en el Diario OficialMuchos documentos de la UE son publicados en el Diario Oficial. Algunos de ellos son:

Informes y medidas de aplicaciónCada institución publica anualmente un informe relativo al año precedente en el que figura el número de casos en los que la institución denegó el acceso a los documentos, las razones de esas denegaciones y el número de documentos sensibles no incluidos en el registro.

¿A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICA EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 3 de diciembre de 2001.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Primera parte: Principios — Título II: Disposiciones de aplicación general — Artículo 15 (antiguo artículo 255 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 54-55)

Reglamento (CE) n.º 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión (DO L 145 de 31.5.2001, pp. 43-48)

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la aplicación en 2016 del Reglamento (CE) n.º 1049/2001 relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión [COM(2017) 738 final, 6.12.2017].

última actualización 14.12.2017