Competencia y ley aplicable en materia de sucesiones mortis causa y el certificado sucesorio europeo

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Reglamento (UE) n. o 650/2012 relativo a sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

Ámbito de protección

El Reglamento se aplica a todos los aspectos civiles de las sucesiones mortis causa de las herencias.

No es aplicable a:

El Reglamento no se aplica a ámbitos del Derecho civil distintos de la sucesión, por ejemplo relacionados con los regímenes económicos matrimoniales, las liberalidades y los planes de pensiones.

Competencia y ley aplicable

La ley aplicable regirá, por ejemplo:

Reconocimiento y ejecución

La aplicación de una ley única por una sola autoridad a la sucesión transfronteriza evita procedimientos paralelos con resoluciones judiciales posiblemente contradictorias. Garantiza también que las resoluciones dictadas en un país de la UE sean reconocidas en toda la UE sin necesidad de un procedimiento especial. Las resoluciones ejecutables en el país de la UE donde han sido dictadas son ejecutables asimismo en otro país de la UE cuando, a petición de las partes interesadas, hayan sido declaradas ejecutables por el tribunal local.

Certificado sucesorio europeo

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Entró en vigor el jueves, 5 de julio de 2012.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase el portal e-Justicia.

ACTO

Reglamento (UE) n. o 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo (DO L 201 de 27.7.2012, pp. 107-134)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (UE) no 650/2012 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) n. o 1329/2014 de la Comisión, de 9 de diciembre de 2014, por el que se establecen los formularios mencionados en el Reglamento (UE) n. o 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo (DO L 359 de 16.12.2014, pp. 30-84). Véase la versión consolidada.

última actualización 25.01.2016



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.