Glosario de las síntesis

ECONOMÍA CIRCULAR

Una economía circular es un sistema que mantiene el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y minimiza la generación de residuos. Esto significa un sistema en el que los productos se reutilizan, reparan, transforman o reciclan.

Las acciones sobre la economía circular también contribuyen a otras prioridades clave de la Unión Europea (UE), incluida la recuperación ecológica, la mitigación del cambio climático y el ahorro de energía, la protección de la biodiversidad y las iniciativas mundiales de desarrollo sostenible.

En 2015, la Comisión Europea adoptó un ambicioso plan de acción de economía circular. Anunció cincuenta y cuatro medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos para acelerar la transición de la UE hacia una economía circular. Todas estas medidas han sido adoptadas.

Entre otras medidas, la legislación de la UE revisada sobre los residuos entró en vigor en 2018. Estableció objetivos claros de reciclaje y un plan a largo plazo para una gestión de residuos moderna. Esto incluyó:

También en 2018 hubo otras iniciativas, tal como una estrategia de la UE sobre los plásticos, un informe sobre las materias primas fundamentales para la economía circular, normas sobre los plásticos de un solo uso y una propuesta de legislación sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua (adoptada en 2020).

En marzo de 2020, como pilar fundamental de su Pacto Verde Europeo de 2019 para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el cambio a una economía limpia y circular, recuperar la biodiversidad y reducir la contaminación, la Comisión adoptó un nuevo plan de acción de economía circular para la UE. Este incluye medidas para:

VÉANSE TAMBIÉN: