Obesidad, nutrición y actividad física

Ante el fenómeno inquietante del aumento de la obesidad en la Unión Europea (UE), en particular entre los niños, el Consejo invita los Estados miembros a actuar para promover una alimentación sana y la actividad física.

ACTO

Conclusiones del Consejo de Empleo, política social, salud y consumidores, de 3 de junio de 2005, Obesidad, nutrición y actividad física [no publicadas en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Elementos de la lucha contra la obesidad

La obesidad es una patología de múltiples causas. La lucha eficaz contra esta patología requiere un enfoque preventivo global que incluya a todos los agentes interesados a nivel local, regional, nacional, europeo y mundial.

La promoción de dietas sanas y de la actividad física contribuye a reducir la obesidad y también los riesgos vinculados a la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. De manera más general, la alimentación sana y la actividad física mejoran considerablemente la calidad de la vida.

La actividad física forma parte integrante de un estilo de vida sano. Esta es la razón por la que es esencial lograr que los niños y los adolescentes aprendan a disfrutar del deporte y la actividad física en la escuela y durante el tiempo libre. Asimismo, la educación para un modo de vida sano debe iniciarse a una edad temprana.

Medidas recomendadas

El Consejo invita a los Estados miembros y, según corresponda, a la Comisión Europea, a proyectar y poner en marcha iniciativas destinadas a promocionar una alimentación sana y la actividad física. Eso incluye, en particular, las siguientes acciones:

Dietas saludables con los siguientes objetivos:

Participación de todos los agentes interesados con el fin de:

Integración en las demás políticas

La nutrición y la actividad física deberían incorporarse en todas las políticas pertinentes a escala local, regional, nacional y europea, como por ejemplo, las políticas destinadas a reducir los efectos nocivos del abuso del alcohol.

Educación

La educación desempeña una función básica en las medidas para combatir la obesidad, por lo que los Estados miembros deberán:

Otras medidas

Así, las conclusiones del Consejo instan a los Estados miembros a:

Contexto

El aumento de las tasas de prevalencia de la obesidad en el conjunto de la UE se ha convertido en un fenómeno muy preocupante. Cada vez son más los niños aquejados de sobrepeso u obesidad. Si las cifras son alarmantes, las consecuencias no lo son menos, puesto que la obesidad se asocia a un aumento de los riesgos cardiovasculares y de la diabetes.

Para luchar contra esta plaga, la Comisión creó, en marzo de 2005, la Plataforma europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud. El objetivo de esta iniciativa, que reúne a expertos de la alimentación y la actividad física, consiste en reaccionar ante el fenómeno de la obesidad en Europa, a fin de frenar su aumento.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 27 de noviembre de 2012 - sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud [Diario Oficial C 393 de 19.12.2012].

Estos hallazgos abogan, en concreto, por un planteamiento intersectorial que englobe todos los ámbitos temáticos relacionados con la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud.

Recomendación del Consejo, de 26 de noviembre de 2013 sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores [Diario Oficial C 354 de 4.12.2013].

En la presente Recomendación, el Consejo insta a los Estados miembros y a la Comisión, respectivamente, a:

Última modificación: 06.05.2014