i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo

i2010 es el nuevo marco estratégico de la Comisión Europea por el que se determinan las orientaciones políticas generales de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Esta nueva política integrada se propone, en particular, fomentar el conocimiento y la innovación al objeto de promover el crecimiento y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se inscribe en el marco de la revisión de la Estrategia de Lisboa.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 1 de junio de 2005, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada «i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» [COM(2005) 229 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con i2010, la Comisión aborda de manera integrada la sociedad de la información y las políticas audiovisuales en la Unión Europea. Su propósito es coordinar la acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información. Para elaborar este marco estratégico, la Comisión ha llevado a cabo una amplia consulta con las partes interesadas en torno a iniciativas e instrumentos anteriores, tales como e-Europa y la Comunicación sobre el futuro de la política reglamentaria europea en el ámbito audiovisual.

La Comisión propone tres prioridades que se deben alcanzar antes de 2010 para las políticas europeas de la sociedad de la información y los medios de comunicación: la consecución de un espacio europeo único de la información; el impulso de la innovación y de la inversión en el campo de la investigación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la consecución de una sociedad de la información y los medios de comunicación basada en la inclusión.

Un espacio europeo único de la información

Con el fin de lograr un mercado interior abierto y competitivo para la sociedad de la información y los medios de comunicación, el primer objetivo de i2010 es el de establecer un Espacio Único Europeo de la Información que ofrezca comunicaciones de banda ancha asequibles y seguras, contenidos ricos y diversificados y servicios digitales. La Comisión se propone alcanzar cuatro grandes metas:

Para la realización del Espacio Único Europeo de la Información, la Comisión tiene la intención de:

Innovación e inversión en investigación

Con el fin de impulsar la innovación y la inversión en la investigación de las TIC, la Comisión desea situar el rendimiento de la investigación y la innovación en TIC en un alto nivel mundial, reduciendo así la distancia que separa a Europa de sus principales competidores, y propone:

Inclusión, mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida

La Comisión desea reforzar la cohesión social, económica y territorial merced a la consecución de una sociedad europea de la información basada en la inclusión. Desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y dar prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. Para lograr el objetivo de una sociedad de la información que sea incluyente, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida, la Comisión propone, entre otras cosas:

Gobernanza

La Comisión tiene la intención de elaborar propuestas de actualización de los marcos reguladores de las comunicaciones electrónicas y de los servicios de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Se propone también utilizar los instrumentos financieros comunitarios para estimular la inversión en investigación estratégica y para suprimir los obstáculos que dificultan la innovación en el ámbito de las TIC. Finalmente, desea fomentar las políticas que aborden la inclusión digital y la calidad de vida.

En el marco de los programas nacionales de reforma, los Estados miembros se comprometieron a adoptar para mediados de octubre de 2005 las prioridades referidas a la sociedad de la información en consonancia con las directrices integradas para el crecimiento y el empleo. En particular, procurarán:

Los Estados miembros han presentado sus realizaciones en el marco determinado con motivo de la revisión de la Estrategia de Lisboa.

La Comisión invita igualmente a las demás partes interesadas a que emprendan un diálogo abierto y constructivo en apoyo de la sociedad de la información. Se dirige, en particular, a los socios industriales para que aumenten la inversión en la investigación y las tecnologías de este ámbito.

Con el fin de reunir a todas las partes interesadas, la Comisión propone que se utilice el método abierto de coordinación, que combina el intercambio de buenas prácticas con la elaboración de informes anuales acerca de la puesta en práctica de los objetivos de Lisboa.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la competitividad digital de Europa: principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009 [COM(2009) 390 final – no publicada en el Diario Oficial]

La presente Comunicación hace balance de la estrategia «i2010» llevada a cabo entre 2005 y 2009. En ella se concluye que las acciones emprendidas en materia de TIC a lo largo de estos cuatro años han modernizado Europa desde el punto de vista económico y social, y han contribuido al logro de estos resultados:

No obstante, la Unión Europea aún presenta un retraso notable en el ámbito de la investigación y el desarrollo de las TIC con respecto a Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Por lo tanto, para mantener su competitividad, es importante que Europa cuente con una nueva agenda digital. Para ello, la Comisión quiere realizar una consulta pública en línea sobre algunos aspectos clave para las futuras políticas de la UE en el ámbito de las TIC y los medios de comunicación.

Comunicación de la Comisión, de 17 de abril de 2008, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Preparar el futuro digital de Europa – Revisión intermedia de la iniciativa i2010 [COM(2008) 199 final - No publicada en el Diario Oficial]. La Comisión observa un gran crecimiento de la banda ancha en Europa. Más de la mitad de los europeos (250 millones de personas) utiliza regularmente Internet. En 2007 se sumaron casi 40 millones de nuevos usuarios. Los servicios públicos —el 96% de las escuelas europeas y el 57% de los médicos, recurren cada vez más a las conexiones de banda ancha. En cuanto a las empresas, el 77% dispone de una conexión de banda ancha. El acceso de banda ancha se está convirtiendo gradualmente en el tipo de conexión habitual.

Con todo, además de señalar el gran crecimiento de la banda ancha en la UE, este informe formula también una serie propuestas concretas para reorientar la iniciativa i2010 en el periodo 2008-2010. El objetivo consiste en promover la competitividad de los países más avanzados al tiempo que se reducen las distancias entre los Estados miembros. En concreto, la Comisión quiere impulsar las iniciativas tecnológicas comunes para favorecer la investigación en el campo de las TIC. En 2008 se publicará una guía de los derechos y obligaciones de los usuarios de las técnicas digitales en la UE a fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en línea y reducir la brecha digital entre los Estados miembros. Asimismo, la Comisión tiene previsto desarrollar servicios públicos paneuropeos, tales como las iniciativas relativas a la identidad y firma electrónicas.

Comunicación de la Comisión, de 30 de marzo de 2007, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: i2010 – Informe anual sobre la sociedad de la información 2007 [COM(2007) 146 final – No publicada en el Diario Oficial].

En este segundo informe, la Comisión formula las siguientes recomendaciones y actuaciones para 2007 y 2008:

Con vistas a un examen intermedio en 2008, el informe define las siguientes actuaciones preparatorias:

El fruto de estos intercambios alimentará en parte los debates del Consejo Europeo de la primavera de 2008, en el que se estudiarán los problemas de la Internet de nueva generación.

Última modificación: 09.12.2009