Libro Blanco sobre la juventud

El objetivo principal de esta Comunicación es proponer un nuevo marco de cooperación entre los diferentes actores del ámbito de la juventud a fin de involucrar mejor a los jóvenes en las decisiones que les afectan.

ACTO

Libro Blanco de la Comisión Europea, de 21 de noviembre de 2001 - Un nuevo impulso para la juventud europea [COM(2001) 681 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En los últimos años, Europa ha experimentado cambios económicos y socioculturales que han afectado significativamente a su juventud. Con la esperanza de cumplir las expectativas de los jóvenes aportándoles los medios para que expresen sus ideas y realicen una mayor contribución a la sociedad, la Comisión adoptó su libro Blanco tras una amplia consulta a las partes interesadas relevantes tanto en el ámbito nacional como europeo, incluidos los propios jóvenes.

El Libro Blanco sobre la juventud tiene también por objeto responder al creciente alejamiento de la juventud con respecto a las formas tradicionales de participación en la vida pública y pide que los jóvenes europeos participen activamente ajustándose a la línea trazada en el Libro Blanco sobre la gobernanza (EN) (FR).

A fin de ayudar a los países de la Unión Europea (UE) y a las regiones europeas a realizar acciones para la juventud europea, el Libro Blanco propone un nuevo marco de cooperación, que incluye dos capítulos: el refuerzo de la cooperación entre los países de la UE y una mejor consideración de la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales.

Reforzar la cooperación entre los países de la UE

El «método abierto de coordinación» fomenta la cooperación entre los países de la UE y permite beneficiarse de las buenas prácticas realizadas en toda Europa. Consiste en la fijación de directrices para la Unión, combinadas con calendarios específicos para lograr los objetivos a corto, medio y largo plazo establecidos por los países de la UE. Prevé también mecanismos de seguimiento. A tal efecto, el Libro Blanco propone que se nombre un coordinador nacional, que será el interlocutor de la Comisión para las cuestiones relativas a la juventud.

Los campos de intervención prioritarios de este método de trabajo serán:

Incluir la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales

El Libro Blanco insta a tener más en cuenta las necesidades de los jóvenes en las políticas europeas y nacionales. Las políticas especialmente afectadas son el empleo y la integración social, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la educación, la formación permanente y la movilidad. La cuestión compleja de la autonomía de los jóvenes forma también parte del programa de trabajo futuro.

Contexto

Con arreglo al artículo 149 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (ahora artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), en los últimos años se han llevado a cabo varias acciones a escala europea relacionadas con los jóvenes en los ámbitos de la educación, el empleo, la formación profesional y las tecnologías de la información. Asimismo, los países de la UE han empezado a cooperar en temas relacionados con los intercambios y la movilidad de jóvenes.

Todas estas acciones específicas han recibido un apoyo constante por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros, ya sea en el momento de la adopción de los programas o en las resoluciones relativas, entre otros, a la participación de los jóvenes o su inclusión social y, más tarde, a la capacidad de iniciativa. El Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo han emitido periódicamente dictámenes positivos y alentadores sobre diferentes aspectos relativos a la juventud. No obstante, se requiere un mayor uso de este órgano de información, y aún debe consolidarse esta modesta cooperación para y con los propios jóvenes.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 22 de octubre de 2004, - Seguimiento del Libro Blanco «Nuevo impulso para la juventud europea»: balance de las acciones llevadas a cabo en el marco de la cooperación europea en el ámbito de la juventud [COM(2004) 694 final - no publicada en el Diario Oficial]. La Comisión hace balance de las acciones realizadas desde la publicación del Libro Blanco, tanto en relación con el mandato que le había conferido el Consejo como en lo referente a los compromisos adquiridos ante todos los actores de este proceso. Todos los compromisos contraídos a raíz del Libro Blanco de la Comisión se han cumplido y se ha logrado una amplia movilización de los jóvenes, los poderes públicos, los ministros y las instituciones europeas.

Para evitar una desmovilización después del nuevo impulso del Libro Blanco, la Comisión considera que el Consejo debería tener en cuenta los aspectos siguientes:

Última modificación: 13.04.2011