El Tratado de Lisboa

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

El Tratado de Lisboa por el que se modifica el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATADO?

PUNTOS CLAVE

Cambios institucionales

El Parlamento Europeo

El Consejo Europeo

Formado por los jefes de Estado o de Gobierno, confiere a la UE más continuidad y coherencia. Se reconoce formalmente como una institución de la UE que define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE.

Elige por mayoría de votos a un presidente para un mandato de 30 meses, renovable una sola vez, reemplazando la anterior presidencia rotatoria de 6 meses.

El Consejo

Aplica nuevas normas de votación por mayoría cuando se aprueba la legislación. Para garantizar la mayoría, se requiere al menos el 55 % de los países de la UE que representen al menos el 65 % de la población de la UE. Para bloquear una propuesta, al menos 4 países deben estar en contra.

Se celebran reuniones abiertas al público cuando se discute y se vota un proyecto de acto legislativo.

La Comisión Europea

El presidente de la Comisión:

El Tribunal de Justicia de la UE

Su jurisdicción se extiende a todos los ámbitos políticos de la UE a excepción de la política exterior y de seguridad común.

El Banco Central Europeo (BCE)

Se reconoce oficialmente al BCE como una institución de la UE tal como figura en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

Política exterior y de seguridad común

El Tratado:

Otros cambios

Políticas de la UE

La estructura anterior en pilares se sustituye por un nuevo reparto de competencias:

Refuerzo de la democracia

El Tratado:

Retirada de la UE

El Tratado establece por primera vez un procedimiento formal para los países de la UE que deseen retirarse de la UE (artículo 50 del TUE - véase la síntesis de las negociaciones del artículo 50 con el Reino Unido (1)).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL TRATADO?

El Tratado se firmó el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

ANTECEDENTES

El Tratado de Lisboa está inspirado en gran medida en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La constitución pretendía reemplazar los tratados fundacionales de la UE con un solo texto. Se firmó en Roma el 29 de octubre de 2004. Para entrar en vigor, la constitución debía ser ratificada por la totalidad de (los entonces) 27 países de la UE (17 la ratificaron). Sin embargo, fue rechazada por referendos nacionales en Francia y los Países Bajos en 2005.

En cambio, el Tratado de Lisboa modifica dichos tratados, tal como lo hicieron los Tratados de Ámsterdam y Niza. Incorpora la mayoría de las reformas institucionales y políticas que había previsto el tratado constitucional.

TÉRMINOS CLAVE

Igualdad de los ciudadanos: la UE debe respetar el principio de la igualdad de sus ciudadanos, que se beneficiarán por igual de la atención de sus instituciones, órganos y organismos (artículo 9 del TUE).
Democracia representativa: Los ciudadanos de la UE están directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo.
Democracia participativa: Los ciudadanos de la UE tienen el derecho a participar en las decisiones de la UE e interactuar con sus instituciones, por ejemplo, mediante el diálogo a través de las organizaciones de la sociedad civil de las que son miembros.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Lisboa, el 13 de diciembre de 2007 (DO C 306 de 17.12.2007, pp. 1-271)

última actualización 15.12.2017



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.