Homologación y medidas de vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques en la UE

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2018/858: homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica a:

Ensayos y homologación de tipo previos a la comercialización de un turismo

Controles en los turismos que ya están en el mercado

Supervisión

Fabricantes

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Estará en vigor desde el 1 de septiembre de 2020.

ANTECEDENTES

La Directiva sobre homologación de tipo en la UE se ha transformado en un Reglamento directamente aplicable y se ha reforzado tras descubrirse que ciertos fabricantes habían incorporado sistemas para alterar el rendimiento de sus vehículos durante los ensayos («dispositivos de desactivación»).

Esta reforma forma parte de un trabajo más amplio de la Comisión en el sector del automóvil, conforme a la Comunicación titulada «Europa en movimiento».

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Homologación de tipo: el procedimiento mediante el cual una autoridad de homologación certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple las normas administrativas y los requisitos jurídicos correspondientes.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE (DO L 151 de 14.6.2018, pp. 1-218)

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una movilidad sostenible para Europa: segura, conectada y limpia [COM(2018) 293 final de 17.5.2018].

última actualización 30.01.2019