Comercio responsable de minerales de zonas de conflicto o de alto riesgo

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2017/821 sobre los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Este Reglamento tiene como objetivo:

PUNTOS CLAVE

En áreas políticamente inestables, el comercio de minerales como el estaño, el tungsteno, el tántalo y el oro puede utilizarse para financiar grupos armados, llevar a trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos, y apoyar la corrupción y el blanqueo de dinero.

Estos denominados minerales de guerra se usan luego en productos cotidianos, como teléfonos móviles y automóviles, o en joyería.

Diligencia debida

El término diligencia debida significa actuar con cuidado razonable e investigar un problema antes de tomar una decisión. Es un proceso continuo, proactivo y reactivo mediante el cual las empresas implementan sistemas y procesos para identificar, administrar e informar sobre los riesgos en su cadena de suministro.

Para los minerales que cubre el Reglamento, significa que las empresas deben comprobar que lo que compran sea de procedencia responsable y no contribuya a la guerra ni a otras actividades ilegales relacionadas.

Las empresas que practican la diligencia debida primero comprueban qué riesgos tiene la obtención de materias primas de una zona frágil o de conflicto. Evalúan la probabilidad de que esas materias primas puedan estar financiando guerras, trabajos forzados u otros riesgos establecidos en el Reglamento. Al consultar sus cadenas de suministro, pueden asegurarse de que gestionan esos riesgos de manera responsable.

El Reglamento se basa en la Guía de Diligencia Debida de la OCDE de 2011, que establece el punto de referencia internacional para la debida diligencia de la cadena de suministro y comunicación conjunta «Abastecimiento responsable de minerales originarios de zonas de conflicto y de alto riesgo: Hacia un enfoque integrado de la UE» de 2014.

De conformidad con el Reglamento, los importadores de minerales deben:

Las autoridades competentes de los países de la UE deben garantizar que los importadores de la UE de minerales y metales cumplen con las obligaciones de debida diligencia.

Programas de diligencia debida en la cadena de suministro

Los gobiernos, asociaciones sectoriales o agrupaciones de organizaciones interesadas con programas de diligencia debida en curso pueden solicitar que la Comisión Europea reconozca que sus programas cumplen con el Reglamento.

La Comisión debe establecer un registro de los programas reconocidos de diligencia debida de la cadena de suministro, a disposición del público en internet, y una lista de fundiciones y refinerías a escala mundial responsables.

Directrices

Consultando al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la OCDE, la Comisión elaborará un manual para la determinación de zonas de conflicto o de alto riesgo.

Revisión

A más tardar el 1 de enero de 2023 y, posteriormente, cada 3 años, la Comisión revisará el funcionamiento y la eficacia del nuevo programa y su impacto, y propondrá medidas con el fin de garantizar un abastecimiento responsable a escala mundial de los minerales.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Los importadores de la UE deberán cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento a partir del 1 de enero de 2021, pero la Comisión Europea anima a todas las empresas que cubre el Reglamento a empezar a llevar a cabo la diligencia debida antes de esta fecha.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Fundiciones y refinerías: toda persona o empresa que desempeñe formas de la metalurgia extractiva que impliquen fases de tratamiento encaminadas a producir un metal a partir de un mineral;

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017 por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo (DO L 130, 19.5.2017, pp. 1-20).

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Abastecimiento responsable de minerales originarios de zonas de conflicto y de alto riesgo. Hacia un enfoque integrado de la UE [JOIN(2014) 8 final, 5.3.2014].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo [COM(2008) 699 final, 4.11.2008].

última actualización 07.12.2017