Accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

El objetivo de la presente Directiva es hacer más accesibles los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y armonizar las diversas normas existentes en la Unión Europea (UE), reduciendo las barreras que afectan a los desarrolladores de productos y servicios relacionados con la accesibilidad.

Esto permitirá que los ciudadanos de la UE, en especial los ciudadanos con discapacidad, tengan un acceso mejorado a los servicios públicos, un principio subyacente de la Agenda Digital para Europa de la UE y del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deben garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público sean «más accesibles», en especial para las personas con discapacidad, haciéndolos «perceptibles, operables, comprensibles y robustos». La norma de accesibilidad se establecerá en el marco de una norma europea armonizada. Ante la falta de una norma armonizada, conformarán la norma pertinente sobre accesibilidad las partes pertinentes de la norma europea EN 301 549 V1.1.2 (2015-04), que se complementarán con especificaciones técnicas para aplicaciones para dispositivos móviles.

Los organismos del sector público deben proporcionar periódicamente una declaración detallada, exhaustiva y clara sobre cómo cumplen sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con la presente Directiva e incluirán:

Los países de la UE también deben:

Los países de la UE pueden mantener o promulgar legislación que vaya más allá de los requisitos mínimos de la presente Directiva.

Exclusiones

La presente Directiva no se aplica a prestadores del servicio público de radiodifusión u organizaciones no gubernamentales que no presten servicios que sean esenciales para los ciudadanos ni específicamente para las personas con discapacidad. Tampoco se aplica a los siguientes elementos de los contenidos:

Los países de la UE podrán excluir los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de escuelas, jardines de infancia o guarderías, excepto en lo relativo a las funciones administrativas esenciales en línea.

Supervisión

Los países de la UE deben comprobar la conformidad utilizando una metodología que deberá ser adoptada por la Comisión a más tardar el 23 de diciembre de 2018. Dicha metodología deberá incluir:

Información

A más tardar el 23 de diciembre de 2021 y posteriormente, cada 3 años, los países de la UE presentarán a la Comisión un informe sobre el resultado del seguimiento e información sobre el uso del procedimiento de aplicación. El primer informe comprenderá también lo siguiente:

El contenido de todos los informes se hará público en un formato accesible. La Comisión examinará la aplicación de la presente Directiva antes del 23 de junio de 2022.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 22 de diciembre de 2016. Los países de la UE deben incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 23 de septiembre de 2018. Aplicarán dichas disposiciones del siguiente modo:

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (DO L 327 de 2.12.2016, pp. 1-15)

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020. Acelerar la transformación digital de la administración [COM(2016) 179 final de 19.4.2016]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020): un compromiso renovado para una Europa sin barreras [COM(2010) 636 final de 15.11.2010]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Una Agenda Digital para Europa [COM(2010) 245 final/2, de 26.8.2010]

última actualización 18.01.2018