Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales (2012-2015)

La Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia centrada en el bienestar de los animales para abordar la falta de aplicación de las normas en este ámbito, mejorar el valor económico del bienestar de los animales para las empresas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de alcanzar un alto nivel de bienestar de los animales.

REFERENCIAS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a la estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales (2012-2015) [COM(2012) 06 final/2, de 15.2.2012 - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que los animales son seres sensibles y que han de tenerse plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar animal a la hora de formular y aplicar las políticas de la UE.

La diversidad de los sistemas de explotación, de las condiciones climáticas y de la naturaleza del suelo de los diferentes países miembros ha dificultado considerablemente el acuerdo sobre normas en el ámbito de la UE en materia de bienestar animal y ha provocado aún más dificultades para garantizar su ejecución correcta y unificada.

Estas desigualdades en la ejecución, así como la existencia de lagunas en la legislación, provocan que no todos los animales de la UE reciban un trato adecuado y conforme a unas mismas normas, y que los agricultores de los países con normas más estrictas sufran una desventaja competitiva.

La Estrategia de la Unión Europea para el bienestar de los animales (2012-2015) tiene por objetivo mejorar las condiciones de bienestar de los animales en explotaciones ganaderas y en parques zoológicos, así como de los animales destinados a experimentación. Incluye un enfoque de doble vertiente:

Introducción de una normativa exhaustiva sobre bienestar animal: En función de los resultados de una evaluación de impacto, la Comisión Europea está estudiando la necesidad de establecer un marco jurídico simplificado basado en un enfoque holístico y centrado en los resultados reales sobre el bienestar animal. Además, hará hincapié en la formación y en las normas profesionales de todas las partes implicadas (autoridades de los países miembros, personal que manipula a los animales, ganaderos, comerciantes, etc.).

Refuerzo de las acciones en curso de la Comisión, que incluye:

Última modificación: 06.02.2014