Requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

El Reglamento (UE) no 575/2013 garantiza que los bancos y las empresas de inversión controlen los riesgos y dispongan de suficiente capital.

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Tiene por objetivo reforzar los requisitos prudenciales de los bancos, obligándoles a conservar suficientes reservas de capital y cierto nivel de liquidez. El objetivo general es conseguir que los bancos sean más sólidos y resistentes en épocas de crisis económica.

PUNTOS CLAVE

En general, el Reglamento establece un conjunto único de normas prudenciales armonizadas que deben respetar los bancos de toda la Unión Europea (UE). Denominado «código normativo único», tiene por objeto uniformizar la aplicación de normas globales al capital bancario (Basilea III) en todos los países de la UE.

Entre los puntos específicos se encuentran:

Requisitos de capital más adecuados y estrictos. Los bancos deben tener un importe de capital que equivalga como mínimo al 8 % de las exposiciones ponderadas por riesgo. No se tienen en cuenta los bienes seguros (como el dinero en efectivo); otros bienes, como los préstamos a otras entidades, se consideran más arriesgados y pesan más en la ponderación. Cuanto más riesgo se asocie a los bienes de una entidad, más capital deberá tener.

Medidas de liquidez. Para garantizar que los bancos tengan suficiente liquidez (es decir, dinero en efectivo u otros bienes que se puedan convertir rápidamente en efectivo sin pérdida de valor o con una pérdida muy reducida), el Reglamento introduce dos colchones de liquidez:

el coeficiente de cobertura de liquidez, que tiene por objeto garantizar que los bancos dispongan de suficiente liquidez a corto plazo;

el coeficiente de financiación estable neta, destinado a garantizar que los bancos dispongan de suficientes fondos para respaldar sus bienes y actividades a medio plazo.

Limitación del efecto de apalancamiento. El Reglamento introduce un nuevo instrumento normativo denominado «ratio de apalancamiento». Su función es evitar que los bancos contraigan una deuda excesiva en los mercados financieros. Desde 2015, los bancos deben divulgar públicamente su ratio de apalancamiento. Si procede, la Comisión presentará una propuesta legislativa para que esta ratio sea vinculante para los bancos a partir de 2018.

El Reglamento forma parte de un paquete legislativo, que incluye una Directiva, para mejorar la resistencia del sector bancario de la UE. La Directiva 2013/36/UE regula el acceso a las actividades de recepción de depósitos, mientras que el Reglamento establece los requisitos prudenciales que deben respetar las entidades financieras.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 28 de junio de 2013.

ANTECEDENTES

Sitio web de la Comisión Europea sobre la legislación en materia de requisitos de capital

ACTO

Reglamento (UE) no575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no575/2013

28.6.2013

-

DO L 176 de 27.6.2013, pp. 1-337

Las sucesivas modificaciones y correcciones del Reglamento (UE) no 575/2013 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE (DO L 176 de 27.6.2013, pp. 338-436)

Reglamento (UE) no648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (DO L 201 de 27.7.2012, pp. 1-59)

última actualización 07.10.2015