Reglamento Marco del Mecanismo Único de Supervisión

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) no 468/2014: mecanismo de la UE para la supervisión bancaria (Reglamento Marco del MUS)

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

El MUS es uno de los dos pilares de la unión bancaria de la UE*, junto con el Mecanismo Único de Resolución* (MUR).

El Reglamento complementa al Reglamento (UE) no 1024/2013, conocido como el Reglamento del MUS, por el que se estableció dicho Mecanismo. El MUS incluye al BCE y las autoridades nacionales competentes (ANC) de los países participantes de la UE.

Alcance: el Reglamento abarca tanto las modalidades prácticas de cooperación entre el BCE y las ANC como las normas detalladas en materia de organización, procedimientos administrativos y sanciones, incluyendo lo siguiente.

Una parte esencial del Reglamento Marco del MUS es la metodología para evaluar y revisar una entidad supervisada y clasificarla como significativa o menos significativa, así como los procedimientos derivados de dicha evaluación.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 15 de mayo de 2014.

ANTECEDENTES

TÉRMINOS CLAVE

*Mecanismo Único de Supervisión: un sistema de supervisión bancaria de la UE que incluye al BCE y las autoridades nacionales competentes (ANC). Otorga al BCE competencias de supervisión directas sobre los bancos de los países de la UE participantes en el MUS.

*Unión bancaria de la UE: creada tras la crisis financiera de 2008 para reforzar la supervisión de los bancos de la UE.

*Mecanismo Único de Resolución: un sistema de la UE para tratar de modo eficiente los casos de quiebra de bancos.

*Autoridades nacionales designadas: las autoridades pertinentes designadas en cada país de la UE que trabajan con el BCE en la ejecución del Reglamento del MUS; a menudo son los bancos centrales nacionales, pero también pueden ser autoridades nacionales de supervisión financiera.

ACTO

Reglamento (UE) no 468/2014 del Banco Central Europeo de 16 de abril de 2014 por el que se establece el marco de cooperación en el Mecanismo Único de Supervisión entre el Banco Central Europeo y las autoridades nacionales competentes y con las autoridades nacionales designadas (Reglamento Marco del MUS) (BCE/2014/17) (DO L 141 de 14.5.2014, pp. 1-50)

última actualización 27.04.2020