Ingredientes utilizados en medicamentos: directrices para importadores y distribuidores

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directrices sobre prácticas correctas de distribución de principios activos para medicamentos de uso humano

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS DIRECTRICES?

Las presentes directrices de la Comisión Europea pretenden garantizar que los ingredientes utilizados en medicamentos de uso humano se manipulan y almacenan adecuadamente. De esta forma, se evita que se deterioren o pierdan sus propiedades beneficiosas.

Van dirigidas a los importadores y distribuidores de estos ingredientes de medicamentos.

Constituyen, por sí mismas, una orientación sobre prácticas correctas de distribución.

PUNTOS CLAVE

Los distribuidores deben crear y mantener un sistema de calidad que establezca responsabilidades, procesos y principios de gestión del riesgo.

Tienen que comprobar que el sistema de calidad esté dotado de personal competente, así como locales, equipos e instalaciones adecuados.

Cada centro de distribución debe contar con una persona encargada de comprobar la aplicación y el mantenimiento del sistema de calidad.

La documentación, en papel o en formato electrónico, que comprende todas las instrucciones, contratos, registros y datos, debe estar disponible y ser fácil de conseguir.

Los registros se efectúan en el momento en que se realiza cada operación y de forma que todas las actividades o acontecimientos significativos sean trazables. Deben conservarse durante un mínimo de un año después de la fecha de caducidad del lote al que se refieren.

Las instalaciones en las que se almacenen los medicamentos deben ser seguros para prevenir los robos, ofrecer una temperatura y humedad controladas y estar diseñadas para evitar que se contaminen o confundan los medicamentos.

Los ingredientes devueltos deben identificarse como tales y someterse a cuarentena mientras se investiga.

Todas las reclamaciones recibidas, ya sea oralmente o por escrito, deben ser registradas e investigadas siguiendo un procedimiento escrito.

Los registros de reclamaciones deben incluir información detallada, que va desde el nombre y la dirección del reclamante hasta el seguimiento efectuado.

ACTO

Directrices, de 19 de marzo de 2015, sobre prácticas correctas de distribución de principios activos para medicamentos de uso humano (DO C 95 de 21.3.2015, pp. 1-9)

última actualización 03.12.2015