Reducción de la contaminación atmosférica producida por embarcaciones de recreo y motos acuáticas

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2013/53/UE relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

PUNTOS CLAVE

La Directiva establece los requisitos para fabricantes, importadores y distribuidores de embarcaciones, y se basa en la legislación adoptada en 2003 que incluía los límites de las emisiones de escape del motor (CO, HC, NOx y partículas) y los niveles sonoros para reflejar los desarrollos tecnológicos que produjeron un mejor rendimiento medioambiental.

Categorías de diseño

La nueva Directiva especifica categorías de diseño (A, B, C y D) para embarcaciones, según la idoneidad para las condiciones de navegación, como la gama de fuerza del viento y de altura significativa de ola.

Marcado CE

Todas las embarcaciones, los componentes designados y los motores de propulsión están sujetos al marcado CE, que indica que un producto cumple con la legislación pertinente de la UE. El marcado CE debe colocarse en la chapa del constructor instalada por separado del número de identificación de la embarcación en el caso de embarcaciones, y directamente en el motor en el caso de un motor a propulsión.

Otros requisitos esenciales son:

Período de transición

Los fabricantes deben cumplir los requisitos de la Directiva antes del 18 de enero de 2017, mientras que las pequeñas y medianas empresas que fabriquen algunos motores de propulsión fueraborda de encendido por chispa deben cumplirlos antes del 18 de enero de 2020.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Se aplica desde el 17 de enero de 2014, los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 18 de enero de 2016 y deroga la Directiva 94/25/CE con efectos a partir del 18 de enero de 2016.

ACTO

Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas, y por la que se deroga la Directiva 94/25/CE (DO L 354 de 28.12.2013, pp. 90-131)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2013/53/UE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 24.02.2016