Aparatos utilizados en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

La Unión Europea (UE) ha adoptado una ley sobre la comercialización y puesta en servicio de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX). Este tipo de atmósferas se forma cuando una mezcla de aire, gases, vapores, nieblas o polvos se combinan de manera que pueden inflamarse en determinadas condiciones de explotación.

ACTO

Directiva 2014/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición).

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva ATEX establece unas normas uniformes en toda la UE para la comercialización y puesta en servicio de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. Tiene por objeto asegurar que los productos satisfagan determinados requisitos para garantizar un nivel elevado de protección de la salud y la seguridad de las personas, en especial de los trabajadores y, en su caso, de los animales domésticos y de los bienes. Es aplicable a una amplia gama de productos, como aparatos utilizados en plataformas de petróleo y gas en alta mar, en plantas petroquímicas, minas, molinos harineros (las partículas de harina en suspensión son muy inflamables) y otros ámbitos en los que pueda haber una atmósfera potencialmente explosiva.

PUNTOS CLAVE

La presente Directiva define las responsabilidades de los fabricantes, importadores y distribuidores en el marco de la comercialización de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas:

Además, la Directiva especifica las medidas que deben tomar las autoridades nacionales responsables de controlar la seguridad con el fin de identificar y evitar la importación de productos peligrosos provenientes de países de fuera de la UE.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 20 de abril de 2016. Deroga la Directiva 94/9/CE con efecto a partir del 20 de abril de 2016.

ANTECEDENTES

La Directiva actualiza las normas de la UE en materia de comercialización de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. Se inscribe en las acciones de modernización de la legislación europea en sectores industriales muy diversos con el fin de simplificar las normas, reducir las cargas administrativas y establecer unas normas más claras y uniformes.

Véase también la página web sobre ATEX de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2014/34/UE

18.4.2014 El artículo 2, puntos 1 y 3 a 7, el artículo 4 y los anexos I, II, XI y XII se aplicarán a partir del 20.4.2016.

19.4.2016

DO L 96 de 29.3.2014, pp. 309-356.

ACTOS CONEXOS

Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (DO L 100 de 19.4.1994, pp. 1-29).

última actualización 17.02.2015