Simplificación de la circulación de determinados documentos públicos dentro de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2016/1191 por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la UniónEuropea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

Supresión del requisito de apostilla

En los ámbitos que abarca el Reglamento, cuando un ciudadano presenta a las autoridades de un país de la UE un documento público expedido por las autoridades de otro país de la UE, las autoridades que lo reciben no pueden exigir que el documento lleve una apostilla (la apostilla está diseñada para demostrar la autenticidad de un documento público expedido en un país extranjero).

Copias certificadas

Traducciones

El país de la UE donde se presente el documento público no puede exigir una traducción si dicho documento público está en una de las lenguas oficiales del país de la UE o en una lengua no oficial que el país de la UE pueda aceptar.

Además, no puede exigirse una traducción si el documento público va acompañado de un impreso estándar multilingüe. Esto es posible siempre que la autoridad a la que se presente el documento público considere que la información incluida en el impreso es suficiente para tramitar el documento.

Impresos estándar multilingües

Documentos fraudulentos

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Estará en vigor desde el 16 de febrero de 2019 con excepción de:

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012 (DO L 200 de 26.7.2016, pp. 1-136)

última actualización 12.01.2017