Sanciones penales por falsificación de moneda

Según el Banco Central Europeo, la falsificación ha producido un daño financiero de, al menos, 500 millones EUR a la economía de la Unión Europea (UE) desde que se introdujo la moneda en 2002. Se ha adoptado una nueva ley para proteger al euro y a otras monedas de falsificaciones.

ACTO

Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación, y por la que se sustituye la Decisión marco 2000/383/JAI del Consejo.

SÍNTESIS

La nueva Directiva de la Unión Europea establece normas mínimas relativas a la definición de los delitos y sanciones en el ámbito de la falsificación de moneda. Introduce normas comunes para luchar contra la falsificación, mejorar su investigación y garantizar una mejor cooperación entre países de la UE para esta lucha.

Delitos

Los países de la UE tienen que introducir medidas que garanticen que fabricar, recibir, obtener o poseer de manera intencionalmente fraudulenta instrumentos, artículos o programas informáticos, así como de elementos de seguridad (como hologramas o marcas de agua) sea castigado.

Las conductas intencionales también deberían ser castigadas con relación a los billetes y monedas no emitidos destinados a la circulación como moneda de curso legal, de la misma manera que la inducción, complicidad y tentativa.

Sanciones para personas físicas

Las sanciones introducidas deben ser efectivas, proporcionadas y disuasorias, y deben contemplar la pena de prisión. La pena máxima de prisión (cinco y ocho años según el caso) debe aplicarse, al menos, a las formas más graves de delitos de falsificación.

Aunque poner intencionalmente en circulación moneda falsaque se ha recibido de buena fe podría estar sujeto a penas como una multa, deberían preverse penas de prisión como sanción máxima en las leyes nacionales de los países de la Unión.

Responsabilidad y sanciones a entidades legales

Los países de la UE deben garantizar que las entidades legales (por ejemplo, empresas y asociaciones) puedan considerarse responsables como alternativa a las personas naturales y aplicar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a las personas jurídica. Debe definirse el abanico de sanciones de manera que incluya la exclusión del disfrute de ventajas o ayudas públicas, la inhabilitación temporal o permanente para el ejercicio de actividades comerciales y la intervención judicial.

Análisis y detección de billetes y monedas de euro falsos

Los países de la UE deben garantizar que sus centros nacionales de análisis y sus centros nacionales de análisis de monedas puedan buscar falsificaciones de euros, así como que estén disponibles durante los procedimientos judiciales en curso con el objetivo de detectar más falsificaciones.

Aplicación

Irlanda ha adoptado la presente Directiva. Sin embargo, Dinamarca y Reino Unido (1) no están vinculados por ella.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2014/62/UE

22.5.2014

23.5.2016

DO L 151 de 21.5.2014

última actualización 10.08.2014



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.