Contaminación atmosférica procedente de las instalaciones de combustión medianas

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva (UE) 2015/2193 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece las normas para controlar las emisiones a la atmósfera de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y polvo (partículas) provenientes de instalaciones de combustión medianas*, así como las normas para medir las emisiones de monóxido de carbono (CO) de estas instalaciones.

Tiene por objeto reducir los posibles efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

PUNTOS CLAVE

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 18 de diciembre de 2015. Los países de la UE deben incorporarla a la legislación nacional antes del 19 de diciembre de 2017.

ANTECEDENTES

La presente legislación colma la laguna normativa existente entre las grandes instalaciones de combustión (más de 50 MW), que se regulan en la Directiva sobre las emisiones industriales, y los dispositivos de combustión pequeños, como los calentadores y las calderas, regulados en la Directiva sobre diseño ecológico.

Las instalaciones de combustión medianas se utilizan para una amplia gama de aplicaciones (por ejemplo, la generación de electricidad, la calefacción y refrigeración domésticas/residenciales, el suministro de calor/vapor para procesos industriales, etc.).

TÉRMINO CLAVE

* Instalación de combustión mediana: una instalación que quema combustible y utiliza el calor generado, con una potencia térmica nominal igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW, independientemente del tipo de combustible que utilice.

ACTO

Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas (DO L 313 de 28.11.2015, pp. 1-19)

ACTOS CONEXOS

Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) (DO L 334 de 17.12.2010, pp. 17-119)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2010/75/UE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 14.03.2016