Convertir Europa en un lugar resistente al cambio climático mediante la adaptación

La presente Comunicación presenta una estrategia de la Unión Europea (UE) para contribuir a una Europa más resistente al clima de forma flexible y dando prioridad a soluciones de bajo coste. Expone varias medidas de adaptación al clima para mejorar la respuesta de la UE a los efectos del cambio climático a todos los niveles.

ACTO

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE [COM(2013) 216 final de 16.4.2013].

SÍNTESIS

Dado que el calentamiento mundial ya afecta a todo el planeta, los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura media terrestre deben seguir recurriendo a medidas de mitigación del cambio climático. Para la UE, esto implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20 % respecto a los niveles de 1990 como primer paso hacia un objetivo de reducción acordado del 80-95 % para 2050.

La Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE complementa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y sugiere varias soluciones a los efectos del cambio climático.

La Estrategia destaca que adaptarse ahora comporta múltiples beneficios. Por ejemplo, se estima que por cada euro destinado ahora a la protección contra las inundaciones se podrían ahorrar seis euros en costes producidos por los daños en el futuro.

La Estrategia también se complementa con la Plataforma europea de adaptación al clima (Climate-ADAPT) que se puso en marcha en marzo de 2012 y que recoge los datos más recientes sobre las medidas de adaptación de la UE, así como instrumentos de apoyo a las políticas.

Ocho medidas

La Estrategia expone las actuaciones para promover la adaptación en la UE mejorando la toma de decisiones y centrándose en sectores vulnerables clave:

Gobernanza y financiación

La Estrategia de adaptación apela a la coordinación de las políticas y la cooperación entre los países de la UE a través del Comité del Cambio Climático, que agrupa a representantes de todos los países de la UE. Asimismo, recomienda que se incremente el gasto en la construcción de una Europa resistente al clima, en particular a través de los fondos y programas de la UE.

ACTOS CONEXOS

Libro Blanco - Adaptación al cambio climático: hacia un marco europeo de actuación (2009).

última actualización 08.06.2014