Emprendimiento 2020: plan de tres pasos para desbloquear el potencial de emprendimiento de Europa

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 es un programa para relanzar la cultura del emprendimiento en Europa. Se centra en la educación y formación, en la creación del entorno adecuado así como de modelos y en el acercamiento a grupos específicos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa [COM(2012) 795 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 Relanzar el espíritu emprendedor en Europa tiene por objeto el apoyo a los emprendedores, que desempeñan un papel fundamental en el fomento del empleo, el crecimiento y la creación de una economía más sólida. Solo las nuevas empresas, especialmente las pequeñas, generan más de cuatro millones de puestos de trabajo al año en Europa.

El Plan de Acción pretende cambiar la cultura y la actitud de los ciudadanos europeos en relación con el emprendimiento y hacer que lo consideren una opción profesional realista y atractiva. Invita a los Estados miembros a hacer que la educación en materia de emprendimiento sea una parte obligatoria de la educación escolar y tiene como objetivo cambiar la percepción del público sobre los emprendedores, de modo que reciban el reconocimiento y apoyo que merecen. El Plan de Acción también examina los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores potenciales, como la falta de una educación y formación adecuadas, dificultad de acceso al crédito y a los mercados, problemas para traspasar negocios, miedo y estigmatización del fracaso y demasiada burocracia.

Las propuestas del Plan de Acción, que deben ser adoptadas por las administraciones en todos los niveles pertinentes (europeo, nacional, regional y local) y de las cuales solo se presenta una selección a continuación, se agrupan bajo tres títulos:

Educación y formación en materia de emprendimiento

Creación de un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer

Establecer modelos y llegar a grupos específicos

Trabajo sobre las propuestas del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 empezadas en 2013, con el intercambio del saber hacer, aprendizaje y buenas prácticas de los organismos y gobiernos de la Unión Europea.

El Plan de Acción se basa en la cooperación en virtud de la Small Business Act para reducir la burocracia sobre las empresas. Un representante para las pyme se encarga de dar continuidad a las propuestas del plan en cada país.

ACTOS CONEXOS

Emprendimiento 2020: plan de acción de la UE. Resumen para el ciudadano

Última modificación: 10.03.2014