Integración de los gitanos en el ámbito de la educación

 

SÍNTESIS

Una Recomendación del Consejo adoptada en 2013 pide que se adopten medidas en diversos ámbitos, entre los que se incluye la educación, con el fin de potenciar la integración de los gitanos, la minoría étnica más importante de Europa. El derecho del niño a la educación está consagrado en el artículo 28 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

Demuestra el sólido compromiso político compartido por todos los países de la Unión Europea (UE) para potenciar sus esfuerzos encaminados a:

PUNTOS CLAVE

En lo que respecta al acceso a la educación, la Recomendación pide que los países de la UE adopten medidas para garantizar:

Con estos objetivos en mente, los países de la UE deberán tener por objeto garantizar:

Supervisión y evaluación

Elaboración de informes y seguimiento

Los países de la UE deben comunicar a la Comisión Europea antes del 1 de enero de 2016 toda medida adoptada con arreglo a la presente Recomendación y, a partir de entonces, deberán facilitar esta información anualmente.

Por su parte, la Comisión utilizará la información proporcionada como base para su informe anual sobre la aplicación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos.

Los resultados también contribuirán al proceso del Semestre Europeo de coordinación de la política económica. Desde 2012 y en el marco del Semestre Europeo, el Consejo ha publicado recomendaciones específicas por países para cinco países con grandes comunidades de gitanos (Bulgaria, Chequia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia).

ANTECEDENTES

ACTO

Recomendación del Consejo, de 9 de diciembre de 2013, relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros (DO C 378 de 24.12.2013, pp. 1-7)

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020 [COM(2011) 173 final de 5.4.2011]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Informe sobre la aplicación del marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos 2015 [COM(2015) 299 final de 17.6.2015]

última actualización 15.10.2015