Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020)

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a las personas que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial provocados por la globalización.

ACTO

Reglamento (UE) no1309/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1927/2006.

SÍNTESIS

Desde 2007, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha ayudado a reciclarse o encontrar un nuevo empleo a trabajadores despedidos porque sus empresas habían cerrado o trasladado la producción fuera de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la globalización.

Como norma general, se puede recurrir al FEAG si se despide a más de 500 trabajadores en una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una o varias regiones vecinas.

El FEAG, que tiene un presupuesto de 150 millones de euros al año para el período 2014-2020, puede financiar hasta el 60 % del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa. El fondo no pretende ayudar a evitar el cierre ni a reestructurar empresas.

Posibles beneficiarios

El FEAG puede ayudar a trabajadores (por cuenta propia, eventuales y con contrato de duración determinada). Hasta finales de 2017, los jóvenes sin estudios, ni trabajo ni formación (nini) de regiones con un elevado desempleo juvenil pueden optar a las ayudas del FEAG en número igual al de los trabajadores que reciben ayudas en dichas regiones.

Las medidas elegibles incluyen:

Procedimiento de solicitud

Los gobiernos europeos presentan las solicitudes de ayuda a la Comisión Europea y, una vez aprobadas, son gestionadas y aplicadas por las administraciones nacionales o regionales. Cada proyecto tiene una duración de 2 años.

A diferencia de los proyectos financiados por los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión de la UE, como el Fondo Social Europeo, que adoptan una perspectiva a largo plazo, los proyectos del FEAG proporcionan ayudas puntuales a personas durante un tiempo claramente definido.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no1309/2013

23.12.2013

-

DO L 347 de 20.12.2013

Última modificación: 24.04.2014