Paso de la dependencia de la ayuda a la autonomía

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2016) 234 final] — Vivir con dignidad: de la dependencia de ayudas a la autonomía

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación tiene por objeto proporcionar una estrategia sobre la mejor forma en que la Unión Europea (UE) puede ayudar a los refugiados y a los desplazados en situaciones de larga duración, como la crisis de Siria, a fin de fomentar la resiliencia* y la autonomía.

PUNTOS CLAVE

El reto de los desplazamientos forzosos exige que la UE siga actuando. La presente Comunicación de la Comisión Europea propone un enfoque de desarrollo de los desplazamientos forzosos basado en una mejor información sobre las medidas que resultan eficaces y las que no. Tiene por objeto evitar que el desplazamiento llegue a ser de larga duración, así como poner fin paulatinamente a la dependencia de la ayuda humanitaria de los que ya están desplazados.

Cambio de énfasis

La política se basa en la estrategia de la UE de vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD) para desarrollar una estrategia que integre la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo y la participación política. Los elementos de dicha estrategia son:

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Resiliencia: capacidad de recuperarse de perturbaciones o adaptarse rápidamente.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Vivir con dignidad: de la dependencia de ayudas a la autonomía [COM(2016) 234 final de 26.4.2016]

DOCUMENTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al documento de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Vivir con dignidad: de la dependencia de ayudas a la autonomía — Desplazamientos forzados y desarrollo [SWD(2016) 142 final de 26.4.2016]

última actualización 19.09.2016