Pequeñas y medianas empresas

La Recomendación 2003/361 de la Comisión define a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como empresas cuyo número de empleados y peso económico están por debajo de ciertos límites.

Hay más de 23 millones de pymes en la Unión Europea (UE), que representan el 99 % de las empresas y dos de cada tres empleos del sector privado. Por tanto, suponen un motor clave de la economía.

La UE anima a utilizar esta definición de pyme como referencia, incluso por los Estados miembros de la UE. Además, solo es vinculante para determinadas cuestiones como las ayudas estatales y la ejecución de los fondos estructurales u otros programas de la UE.

Existen distintos programas de la UE que apoyan el trabajo en cuestiones relacionadas con las pymes, en particular, el Programa para el Mercado Único.

Los objetivos generales del Programa para el Mercado Único (2021-2027) de la UE incluyen mejorar el funcionamiento del mercado interior, sobre todo para proteger y capacitar al público, los consumidores y las empresas, en especial las pymes.

VÉANSE TAMBIÉN