Responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible

La aplicación de la presente estrategia europea debe beneficiar a las empresas, a los actores implicados y al desarrollo sostenible de la Unión Europea (UE). De hecho, el éxito económico de las empresas no depende únicamente de las estrategias para maximizar los beneficios a corto plazo, sino de la consideración de objetivos sociales y medioambientales, incluso en defensa de los intereses de los consumidores.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 2.7.2002 relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible [COM (2002) 347 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Definición la responsabilidad social de las empresas (RSE)

La Comisión presenta una estrategia europea a favor de la responsabilidad social de las empresas (RSE). La RSE como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el resto de actores implicados».

La Comisión destaca que los programas de RSE contribuyen al desarrollo sostenible de la Unión Europea (UE). Además, tienen un impacto positivo en la gestión y la competitividad de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta:

Principios de la estrategia europea

La estrategia de promoción de la RSE propuesta por la Comisión se basa en una serie de principios:

Acciones clave de la estrategia europea

En primer lugar, la Comisión impulsa el desarrollo de los conocimientos sobre el impacto de la RSE sobre los resultados económicos de las empresas. De este modo, propone realizar estudios, actividades de sensibilización y de difusión de información.

Los intercambios de buenas prácticas entre empresas y entre Estados miembros también deben fomentarse mediante la conexión en red y la cooperación de los actores.

Deben sostenerse las capacidades de las empresas, sobre todo a través de los fondos europeos para la formación de los trabajadores. Asimismo, deben integrarse los principios de la RSE en los programas de formación en gestión empresarial.

Debe reforzarse la capacidad de actuación de las PYME teniendo en cuenta sus especificidades y sus recursos limitados. La Comisión promueve así el intercambio y la difusión de buenas prácticas, las asociaciones de PYME, la cooperación entre las grandes y las pequeñas empresas, y las acciones de sensibilización.

Debe garantizarse la transparencia de las prácticas y de los instrumentos de RSE. Para ello, la Comisión promueve la adopción de:

La creación de un foro europeo puede beneficiar al conjunto de las partes implicadas en las acciones de RSE. De hecho, debe ser un lugar de intercambio de experiencias, de cooperación y de detección de ámbitos donde sea necesaria una acción europea. La Comisión invita al Foro a tratar en primer lugar:

Por último, la Comisión propone integrar los objetivos de RSE en el conjunto de las políticas europeas. De hecho, de acuerdo con su estrategia a favor del desarrollo sostenible, la UE se ha comprometido a integrar en sus políticas consideraciones de tipo económico, social y medioambiental. Además, los principios de la RSE son especialmente importantes en las políticas europeas:

Contexto

La presente Comunicación responde al Libro Verde sobre la RSE publicado en 2001.

Última modificación: 17.08.2011