Sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación 2009/385/CE en lo que atañe al sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

La presente Recomendación complementa las directrices ya existentes y ofrece recomendaciones adicionales sobre cómo se pueden definir mejores prácticas con el fin de preparar un régimen adecuado de remuneración de los consejeros de las empresas con cotización en bolsa. A tal efecto, trata determinados aspectos de la estructura de remuneración de los consejeros y de la gobernanza de la remuneración de dichos consejeros.

PUNTOS CLAVE

Política de remuneración

Estructura de la política de remuneración de los consejeros

Para reforzar el vínculo entre pagos y resultados, la nueva Recomendación requiere un equilibrio entre los componentes fijos y variables de las remuneraciones y sujeta el pago de los variables al cumplimiento de unos criterios de rendimiento predeterminados y medibles.

Asimismo, para impulsar la sostenibilidad a largo plazo de las empresas, la nueva Recomendación prevé:

Los pagos por rescisión («paracaídas de oro») han de sujetarse a límites cuantificados y no deben pagarse en caso de que la actuación del consejero haya fracasado. Se sugiere que dicho pago no sea superior a dos años del componente fijo de la remuneración.

Asimismo, la nueva Recomendación introduce en las empresas el principio de proporcionalidad, en virtud del cual la remuneración de los consejeros debe compararse con la de los otros consejeros ejecutivos del consejo de administración y con la de los cuadros superiores de la empresa.

Las empresas, además, deben poder reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración que se hayan pagado atendiendo a datos cuya inexactitud quede demostrada después de forma manifiesta.

Gobernanza de la política de remuneración de los consejeros

Información sobre la política de remuneración de los consejeros

La presente Recomendación se basa en la Recomendación 2004/913/CE que estipula que toda empresa con cotización en bolsa deberá publicar una declaración sobre su política de remuneraciones. La presente Recomendación va más allá, precisando que dicha declaración debe ser clara y fácilmente comprensible.

La declaración relativa a las remuneraciones debe, además, incluir información sobre:

Voto de los accionistas

Con el fin de mejorar la transparencia, los accionistas deben participar en las asambleas generales y ejercer su derecho al voto cuando se trate de la remuneración de los consejeros.

Los comités de remuneración

Los comités de remuneraciones deben desempeñar un papel clave en el logro de unas políticas de remuneración que sean responsables. Para mejorar el funcionamiento de esos comités y reforzar su responsabilidad, la presente Recomendación recomienda que al menos uno de sus miembros tenga suficientes conocimientos y experiencia en el campo de las remuneraciones.

Además, la Recomendación establece también la obligación de que los miembros de los comités asistan a las asambleas generales en las que se discuta la declaración relativa a las remuneraciones a fin de poder ofrecer explicaciones a los accionistas.

Por último, para evitar situaciones de conflicto de intereses, la presente Recomendación prevé que los consultores en remuneración que asesoren al comité de remuneraciones no puedan al mismo tiempo prestar consejo a otros órganos de la misma empresa.

Remuneración de los consejeros no ejecutivos y de los miembros del consejo de vigilancia

Para mitigar los posibles conflictos de intereses, la presente Recomendación prevé que la remuneración de los miembros no ejecutivos del consejo de administración o de los miembros del consejo de vigilancia no debe incluir opciones sobre acciones.

ANTECEDENTES

La crisis financiera de octubre de 2008 ha puesto de manifiesto la existencia de estructuras de remuneración cada vez más complejas. Dichas estructuras están con frecuencia basadas en los logros a corto plazo, lo que puede conducir a unos niveles de remuneración excesivos, no justificados por los resultados obtenidos. La presente Comunicación completa y refuerza las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE que conforman la normativa de la UE relativa a las remuneraciones de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa. Fue publicada en paralelo con la Recomendación 2009/384/CE sobre las políticas de remuneración en el sector de los servicios financieros.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación 2009/385/CE de la Comisión, de 30 de abril de 2009, que complementa a las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE en lo que atañe al sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa (DO L 120 de 15.5.2009, pp. 28-31).

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones titulado «Informe sobre la aplicación, en los Estados miembros de la UE, de la Recomendación 2009/385/CE de la Comisión que complementa las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE en lo que atañe al sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa» [COM(2010) 285 final, de 2.6.2010].

Recomendación 2009/384/CE de la Comisión, de 30 de abril de 2009, sobre las políticas de remuneración en el sector de los servicios financieros (DO L 120 15.5.2009, pp. 22-27).

Recomendación 2005/162/CE de la Comisión, de 15 de febrero de 2005, relativa al papel de los administradores no ejecutivos o supervisores y al de los comités de consejos de administración o de supervisión, aplicables a las empresas que cotizan en bolsa (DO L 52 de 25.2.2005, pp. 51-63).

Recomendación 2004/913/CE de la Comisión, de 14 de diciembre de 2004, relativa a la promoción de un régimen adecuado de remuneración de los consejeros de las empresas con cotización en bolsa (DO L 385 de 29.12.2004, pp. 55-59).

última actualización 14.02.2018