Integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:
Comunicación [COM(2004) 130 final]: integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?
Tiene por objeto garantizar que los aspectos medioambientales se integran de forma más sistemática en la normalización europea y que todas las partes que intervienen en la compilación de estas normas tengan en cuenta la protección medioambiental.
PUNTOS CLAVE
-
La normalización europea permite aplicar normas técnicas armonizadas entre los países de la Unión Europea (UE). Por consiguiente, facilita los intercambios en el mercado único.
-
La normalización contribuye a la aplicación de las políticas de la UE y a la difusión de los conocimientos técnicos. Dado que integran aspectos medioambientales, las normas pueden contribuir al desarrollo sostenible y a las correspondientes políticas de la UE.
Evolución de la normalización europea
-
Las normas europeas son documentos facultativos elaborados por organismos de normalización europeos o internacionales. Esos trabajos están basados en un proceso voluntarista y en el consenso de todas las partes interesadas.
-
El proceso de elaboración se lleva a cabo con arreglo al nuevo enfoque en materia de armonización técnica y de normalización.
-
La normalización afecta cada vez a más sectores. Se considera como un instrumento eficaz para la protección del medio ambiente. En este ámbito, su papel fundamental es:
-
Intervenir en el modo de impacto medioambiental de los servicios y de los productos, en particular en el marco del plan de acción para la economía circular.
-
Aplicar métodos de ensayo y de medición normalizados, con objeto de facilitar la aplicación de la legislación de la UE en cuestiones medioambientales. Es el caso de las normas horizontales utilizadas para simplificar la medición de los volúmenes de contaminantes concentrados en los lodos, pero también en el suelo o en los residuos biodegradables.
-
Fomentar la utilización de las tecnologías medioambientales y apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente. Así pues, la normalización puede facilitar la comercialización de determinadas tecnologías, como la microcogeneración, que permite producir simultáneamente calor y electricidad en un edificio.
-
Elaborar normas de gestión medioambiental a fin de mejorar los resultados medioambientales de las empresas, como la serie de normas internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 14000.
-
La capacidad de Europa para crear normas medioambientales puede desembocar en la creación de normas internacionales.
Normas medioambientales
-
La calidad medioambiental de las normas elaboradas en la Unión Europea puede mejorarse. También se presta especial atención a la calidad de las normas elaboradas en los países en vías de adhesión. Se trata principalmente de lo siguiente:
-
Mejorar la formación medioambiental de los expertos que elaboran o revisan las normas europeas y hacer posible que todas las partes interesadas tengan acceso a la información medioambiental. Es preciso fomentar a nivel europeo y a nivel nacional la difusión de los conocimientos técnicos.
-
Establecer prioridades en relación con los temas que han de tratarse, teniendo en cuenta cuestiones de interés público relacionadas con la política medioambiental de la Unión Europea. La Comisión Europea puede utilizar el mandato de normalización europeo para orientar esas prioridades.
-
Fomentar la participación activa de todas las partes implicadas en la normalización. Los organismos de normalización europeos, como el Comité europeo de normalización (CEN) y el Comité europeo de normalización electrotécnica (CENELEC), funcionan mediante delegaciones nacionales. Así, los países de la UE deben apoyar la participación de la sociedad civil y de la comunidad científica en el proceso de elaboración de las normas. La Comisión persigue el mismo objetivo trabajando conjuntamente con el consorcio ECOS de organizaciones medioambientales.
-
Utilizar sistemáticamente los instrumentos que facilitan la integración de los aspectos medioambientales en la normalización. Se celebrarán regularmente reuniones a fin de intercambiar las experiencias y evaluar los progresos alcanzados.
Incentivos
-
La Comisión desea fomentar la utilización sistemática de los instrumentos de integración más eficaces. Los organismos de normalización europeos han adoptado instrumentos específicos, como:
-
grupos de trabajo especializados en el medio ambiente;
-
oficinas de asesoramiento técnico;
-
bases de datos medioambientales;
-
guías y listas de control por sector, redactadas por expertos y destinadas a expertos.
-
Las partes que intervienen en el proceso de normalización se comprometen con carácter voluntario. Para garantizar la multiplicación de las normas de carácter medioambiental, también es necesario incrementar su interés comercial.
ANTECEDENTES
-
Al adoptarse el Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente en 2002, la Comisión propuso que la protección del medio ambiente se tuviera en cuenta en las actividades de normalización.
-
La Comunicación se elaboró tras una consulta en línea. Los representantes de las empresas y de la industria, de las organizaciones no gubernamentales, de los poderes públicos y de las organizaciones de normalización pudieron manifestar su opinión sobre la forma más adecuada de actuar en favor del medio ambiente.
-
La Comunicación de la Comisión sobre economía circular destaca la importancia de las normas para apoyar la creación de una economía más circular. En particular, existe la necesidad de elaborar normas en una serie de áreas prioritarias, tales como:
-
normas sobre la eficiencia de los materiales en apoyo de la aplicación de la Directiva sobre el diseño ecológico,
-
normas para las materias primas secundarias, así como para para el reciclado eficiente de los residuos electrónicos, baterías y otros productos complejos al final de su vida útil.
-
Para más información, véase:
DOCUMENTO PRINCIPAL
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a la integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea [COM(2004) 130 final de 25.2.2004]
DOCUMENTOS CONEXOS
Conclusiones del Consejo, de 1 de marzo de 2002, sobre la normalización (DO C 66 de 15.3.2002)
Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre acciones emprendidas con arreglo a las resoluciones sobre normalización europea adoptadas por el Consejo y el Parlamento Europeo en 1999 [COM(2001) 527 final de 26.9.2001]
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones –– Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular [COM(2015) 614 final de 2.12.2015]
última actualización 22.02.2017