Estrategia temática para el medio ambiente urbano
La Unión Europea fija medidas de cooperación y orientaciones para la mejora del medio ambiente urbano. Estas medidas se refieren esencialmente al intercambio de experiencias y la difusión de información a los niveles más convenientes con objeto de garantizar una aplicación eficaz de la legislación y favorecer las mejores prácticas por parte de las administraciones locales.
ACTO
Comunicación de la Comisión, de 11 de enero de 2006, sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano [COM(2005) 718 final, no publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
La Unión Europea (UE) ha fijado medidas de cooperación y orientaciones destinadas a los Estados miembros y las administraciones locales para permitirles mejorar la gestión del medio ambiente de las ciudades europeas.
Esta estrategia tiene por objeto mejorar la calidad del medio ambiente urbano, convirtiendo las ciudades en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y sanos, y reduciendo el impacto medioambiental negativo de las aglomeraciones.
Las principales medidas previstas por la estrategia son:
Dada la naturaleza transectorial de las cuestiones de gestión urbana, toda estrategia de mejora del medio ambiente urbano requiere una coordinación con las otras políticas medioambientales afectadas. Así, se ven implicadas la lucha contra el cambio climático (construcciones que favorecen la eficacia energética, los planes de transporte urbano, etc.), la protección de la naturaleza y la biodiversidad (reducción de la expansión de las ciudades, rehabilitación de las instalaciones industriales abandonadas, etc.), la calidad de vida y la salud (reducción de la contaminación atmosférica y el ruido, etc.), la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención y el reciclaje de los residuos.
Contexto
Cuatro de cada cinco europeos viven en las ciudades. Éstas se enfrentan a problemas comunes: mala calidad del aire, elevados niveles de tráfico y congestión, ruido ambiente muy elevado, edificaciones de baja calidad, terrenos abandonados, emisiones de gases con efecto invernadero, expansión incontrolada y producción de residuos y aguas residuales.
Estos problemas son especialmente complejos y sus causas están interrelacionadas, lo cual hace necesario un enfoque integrado. Las orientaciones y las medidas de coordinación resultan más convenientes que las medidas legislativas debido a la diversidad de las zonas urbanas y las obligaciones existentes, que requieren soluciones a medida, así como por las dificultades de establecer normas comunes para el medio ambiente urbano. Así pues, la presente estrategia se basa en la subsidiariedad y da prioridad a las iniciativas locales, haciendo hincapié al mismo tiempo en la cooperación entre los distintos niveles de decisión (comunitario, nacional y local) y sobre la integración de los distintos aspectos de la gestión urbana.
La estrategia para el medio ambiente urbano constituye una de las siete estrategias temáticas previstas en el sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente.
ACTOS CONEXOS
Comunicación de la Comisión, de 11 de febrero de 2004, titulada: « Hacia una estrategia temática sobre el medio ambiente urbano » [COM (2004) 60 final - Diario Oficial C 98 de 23.4.2004].
Con ayuda de una estrategia europea para el medio ambiente urbano, la UE se propone reforzar la contribución de la política medioambiental al desarrollo sostenible de las zonas urbanas, orientando las medidas a desarrollar en torno a cuatro ejes: la gestión de las ciudades, los transportes, la construcción y el urbanismo.
Decisión n° 1411/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a un marco comunitario de cooperación para el desarrollo sostenible en el medio urbano [Diario Oficial L 191 de 13.7.2001].
Podrá encontrar información suplementaria en el sitio de Internet de la Comisión Europea dedicado a esta estrategia (EN)
Última modificación: 23.02.2006