Directiva 2005/65/CE sobre mejora de la protección portuaria
La Directiva se aplica a las personas, infraestructuras y material (incluidos medios de transporte) que se hallen en puertos y zonas adyacentes.
Los países de la UE deberán aprobar a un oficial de protección en cada puerto.
Cuando sea posible, cada puerto deberá disponer de un oficial de protección portuaria. No obstante, en caso necesario, varios puertos podrán compartir un oficial de protección.
Estos oficiales desempeñarán las funciones de punto de contacto para los asuntos relativos a la protección del puerto, y deberán disponer de suficiente autoridad y conocimientos a nivel local para garantizar y coordinar adecuadamente el establecimiento, la actualización y el seguimiento de las evaluaciones y los planes de protección portuaria.
Los países de la UE deberán velar por que se revisen las evaluaciones y planes de protección portuaria cada vez que se produzcan cambios que puedan afectar a la protección, con una periodicidad mínima de 5 años.
Está en vigor desde el y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el .
Tras el brote de COVID-19 y la introducción de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis, la Comisión Europea ha adoptado:
Directiva 2005/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , sobre mejora de la protección portuaria (DO L 310 de , pp. 28-39).
Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2005/65/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
última actualización