Tiene por objeto controlar los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, especialmente químicas.
La Directiva, conocida como Seveso-III, enmendó la Directiva Seveso-II anterior (Directiva 96/82/CE), la cual, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en accidentes posteriores como los de Bhopal, Toulouse o Enschede, había enmendado la Directiva Seveso original (Directiva 82/501/CEE), después de que el catastrófico accidente en la ciudad italiana de Seveso en 1976 diese lugar a la adopción de legislación sobre la prevención y el control de este tipo de accidentes.
Se ha enmendado la legislación con el fin de reforzar los derechos del público, a quien se facilita el acceso a la información sobre los riesgos que podrían producirse en las instalaciones industriales situadas en las inmediaciones y sobre cómo reaccionar en caso de accidente.
Dicha información, en la que se explica cómo sonarán las alarmas y cómo deberá actuar el público, ha de estar disponible en línea.
La ley abarca ahora unos 12 000 emplazamientos industriales en toda la Unión Europea (UE) en los que se utilizan o almacenan productos químicos o petroquímicos, o donde se refinan metales.
Todos los países de la UE deberán garantizar la aplicación de medidas adecuadas en caso de que se produzca un accidente en una zona situada en los alrededores de instalaciones industriales donde se almacenen grandes cantidades de productos peligrosos.
Las empresas que manipulan dichas sustancias por encima de unos determinados umbrales deben:
Asimismo, la nueva ley:
La legislación más reciente toma en consideración determinados cambios de carácter técnico producidos en el ámbito europeo e internacional en lo que se refiere a la clasificación de productos químicos.
Teniendo en cuenta la elevada tasa de industrialización en la UE, la Directiva Seveso ha contribuido a lograr que la frecuencia con la que se producen accidentes graves sea baja. Esta Directiva está ampliamente considerada como una referencia en política de accidentes industriales y ha servido de modelo para la legislación de diversos países en todo el mundo.
Para más información, véase:
La Directiva está en vigor desde el . Los países de la UE deberán aplicar las nuevas normas a partir del .
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de , relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (DO L 197 de , pp. 1-37)
última actualización