Mejora de la protección para la víctima en el proceso penal
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:
Directiva 2012/29/UE: normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos
SÍNTESIS
¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?
-
Denominada «Directiva sobre las víctimas», refuerza las medidas nacionales existentes con normas mínimas para toda la UE sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos en todos los países de la UE.
-
Las víctimas deben tener derecho a:
-
entender y ser entendidas durante el contacto con una autoridad (por ejemplo, en un lenguaje claro y sencillo);
-
recibir información desde el primer contacto con una autoridad;
-
presentar una denuncia formal y recibir una declaración por escrito de la misma;
-
traducción e interpretación (al menos durante las entrevistas o las tomas de declaración de la víctima);
-
recibir información sobre el progreso del caso;
-
tener acceso a servicios de apoyo a las víctimas.
PUNTOS CLAVE
-
Sus principales objetivos son garantizar que las víctimas de delitos reciban la información, el apoyo y la protección adecuados, y que puedan participar en procesos penales en el país de la UE donde se produjo el daño.
-
Todos los países de la UE deben velar por que se reconozca a las víctimas de delitos su condición como tales y por que sean tratadas de manera respetuosa y sensible y profesional de acuerdo con sus necesidades específicas sin discriminación de ningún tipo (por ejemplo, por motivos de nacionalidad, estatuto de residente, raza, religión, edad, sexo, etc.).
-
La Directiva establece normas de carácter mínimo para todas las víctimas de cualquier tipo de delito con independencia de su nacionalidad o estatuto de residente. En cuanto se comete un delito o se celebra el proceso penal en la UE, deben garantizarse a la víctima los derechos establecidos en la Directiva sobre las víctimas. De conformidad con dicha Directiva, los familiares de las víctimas fallecidas son considerados, también, víctimas.
La Directiva establece los derechos siguientes:
-
Estas víctimas deben tener derecho a:
-
ser oídas en un tribunal;
-
la revisión de la decisión de un tribunal de no formular acusación;
-
recibir un reembolso de los gastos;
-
obtener asistencia jurídica;
-
la restitución de bienes sustraídos.
-
Las autoridades nacionales deben paliar las dificultades derivadas del hecho de que la víctima resida en un Estado miembro distinto de aquel en que se haya cometido la infracción penal.
¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?
Entró en vigor el 15 de noviembre de 2012 y los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 16 de noviembre de 2015.
ANTECEDENTES
La Directiva sustituye la Decisión marco del Consejo relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal (2001/220/JAI).
-
Para obtener más información véase Víctimas en el sitio web de la Comisión Europea.
ACTO
Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo (DO L 315 de 14.11.2012, pp. 57-73)
última actualización 15.02.2016